Gibraltar espera tener garantiza el servicio eléctrico a partir de 2017

0
677
Boceto de la nueva central eléctrica proyectada por el ejecutivo de Picardo. Foto: EI
Boceto de la nueva central eléctrica proyectada por el ejecutivo de Picardo. Foto: EI

GIBRALTAR.- A principios o mediados de 2017 Gibraltar contará con una de las infraestructuras más importantes y deseadas para su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos, su nueva central eléctrica.

Una actuación para cuyo desarrollo se rubricó días atrás el pertinente contrato entre el Gobierno de Gibraltar y Bouygues Energies & Services SAS, empresa a la que hace unos meses se le adjudicó dicha iniciativa.

Según fuentes del Gobierno de Gibraltar, la citada actuación tendrá un coste de 77 millones de libras esterlinas, abarcando la misma todos los aspectos relacionados con la central y la construcción del edificio desde el que operará la estación la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Auhority).

Del mismo modo, se procedió a la firma de un contrato para la explotación y la gestión de la nueva central eléctrica durante los primeros doce meses de funcionamiento con un coste de dos millones de libras esterlinas.

Tras la rúbrica de ambos documentos, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, destacó que, sin lugar a dudas, “se trata de un día memorable para Gibraltar”.

“Hemos firmado el contrato para la central eléctrica”, destacó, “y ahora dará comienzo la fase final de diseño. Esperamos que la central comience a dar servicio entre principios y mediados de año del 2017”.

Boceto de la nueva central eléctrica proyectada por el ejecutivo de Picardo. Foto: EI
Boceto de la nueva central eléctrica proyectada por el ejecutivo de Picardo. Foto: EI

Por otra parte, Fabián Picardo quiso subrayar que “hicimos lo correcto al no llevar a término el contrato firmado por la anterior administración para la construcción de una central eléctrica que habría implicado la quema de combustible contaminante, más costes y multas a Gibraltar a causa de las emisiones de dióxido de carbono”.

“No sólo es la decisión correcta”, remarcó el Ministro Principal, “sino que es la inversión correcta para el futuro de nuestra nación”.
Ubicada junto a un caladero de pesca ya no operativo para las flotas de Algeciras y de La Línea, la nueva central eléctrica de Gibraltar será de gas natural, con capacidad de 80 MW y con unidades generadoras capaces de ofrecer un rendimiento térmico neto garantizado de 42 MW y un rango de salida de 7 a 15 MW cada una.

Las unidades restantes buscan ser de combustión dual en caso de que se produzca la necesidad de que la planta funcione con diesel.

Cabe destacar que, tanto debido al crecimiento continuado que en los últimos años viene produciéndose en la población gibraltareña como en la propia actividad económica, las necesidades de un mejor y garantizado suministro eléctrico ha sido y es una de las preocupaciones más relevantes del Gobierno del Ministro Principal.

De este modo, con la construcción de la nueva central el ejecutivo de Fabián Picardo espera resolver de una vez por todas un problema que ha tenido capítulos accidentados como ocurrió meses atrás con el incendio que se registró el pasado abril en la central generadora de energía eléctrica de Waterport, en la zona de North Mole. Con tal motivo, los ciudadanos y empresas de Gibraltar se quedaron sin suministro eléctrico.

Asimismo, en los últimos tiempos se han venido sucediendo distintos y continuados episodios de apagones, con las consiguientes incomodidades para quienes residen o desempeñan su trabajo en la Roca. Una situación que pretende dejar atrás el ejecutivo de Picardo.

Dejar respuesta