“Me gustaría hacer de Jerez un referente a nivel nacional”

0
1001
El doctor Rábago, en el Instituto de Odontología y Cirugía Oral RBG Clinic en Jerez. Foto JC Sánchez
El doctor Rábago, en el Instituto de Odontología y Cirugía Oral RBG Clinic en Jerez. Foto JC Sánchez
El doctor Rábago, en el Instituto de Odontología y Cirugía Oral RBG Clinic en Jerez. Foto JC Sánchez
El doctor Rábago, en el Instituto de Odontología y Cirugía Oral RBG Clinic en Jerez. Foto JC Sánchez

Elena Martínez Muñoz

JEREZ.- El doctor Francisco Rábago es especialista en cirugía oral, periodonciaimplantología avanzada y rehabilitación oro-maxilofacial. De reconocido prestigio a nivel nacional, ha trabajado con los mejores especialistas de esta rama de la medicina y es, además profesor en la Universidad Europea de Madrid y ponente, moderador, organizador de cursos, congresos y aulas clínicas impartidos en cirugía oral, implantología, periodoncia y estética ATM en organismos oficiales nacionales e internacionales.
El doctor Rábago es un profesional en continua formación e investigación y por eso se hizo en 2012 con las riendas de una clínica jerezana y la transformó en el actual Instituto de Odontología y Cirugía Oral RBG Clinic.

¿Cómo nace el Instituto de Odontología y Cirugía Oral RBG?
Siempre he querido hacer un concepto diferente a la clínica dental al uso. Trabajo en un instituto de cirugía maxilofacial en Madrid y me gustaría que Jerez tuviera algo parecido. Un Instituto de Odontología y Cirugía Oral es más que una clínica, es un centro de innovación, investigación y promoción de una actividad, que en este caso es la salud bucodental.

Como Instituto, ¿su objetivo es la enseñanza?
Sí, seremos un centro de formación, pero para profesionales ya formados y con amplia experiencia. No queremos que los pacientes que vengan aquí piensen que vamos a experimentar con ellos, porque no es el caso. No seremos una clínica universitaria, ni nada parecido. Por eso yo diría que somos más bien un centro de perfeccionamiento para profesionales ya formados que quieran aprender ciertas técnicas que nosotros usamos. Les enseñaremos a través de una estancia clínica con nosotros nuestro know-how, nuestra forma de trabajar.

Usted dirige personalmente la Unidad de Cirugía, principal objetivo del Instituto. ¿En qué consiste?
La implantología, que hasta hace unos años era un tratamiento de élite, casi inaccesible para la mayoría y reservado a una parte de la sociedad con nivel adquisitivo alto, ha pasado a ser un tratamiento para todos los bolsillos. A mí me parece muy bien, pero eso implica que se han abaratado mucho los costes y eso se resiente, sobre todo, en la calidad de los productos usados para el tratamiento.

Es difícil abaratar costes sin bajar la calidad. Muchas clínicas prefieren hacer caja y presumen de volumen de implantes realizados, pero no cuentan el nivel de satisfacción de sus pacientes. Nosotros medimos nuestro éxito según lo contentos que estén nuestros pacientes y la confianza que nos dan. Por eso el objetivo de nuestra Unidad de Cirugía es llevar esos tratamientos a cualquiera sin abaratar los costes y sin perder la calidad que nos identifica, para que una persona en Jerez o alrededores no tenga que ir fuera a tratarse, todo ello a un precio razonable y con facilidades de pago.

Además, es usted profesor, ponente en conferencias de distinta índole y jornadas como las de clausura de implantología de los Hospitales Quirón… ¿Cómo compatibiliza todo?
Sobre todo, durmiendo poco (risas). Pero soy un enamorado. Además, en Quirón siempre cuentan conmigo, porque mi jefe en Madrid, que es una eminencia y ha sido elegido recientemente presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Maxilofacial convirtiéndose en el primer español y europeo en ostentar este cargo, dirige el departamento de Cirugía Maxilofacial en Hospitales Quirón y organiza todos los años estas jornadas sobre implantología.

Para ello contará con un gran equipo de profesionales detrás…
El equipo auxiliar lleva trabajando en este sector desde antes de que yo empezara la carrera. Lo que más me gusta de ellos es que tratan a los pacientes como pacientes, no como clientes. Les tratan con respeto, educación y confianza. Además, tenemos un equipo relativamente joven de especialistas muy bien preparados.

Mis requisitos a la hora de escogerlos han sido que tengan un Máster oficial por una universidad de prestigio y un Doctorado y, sobre todo, un bagaje profesional importante. Ahora hemos incorporado una especialista en Estética que es realmente una maravilla, toda una profesional, con técnicas y tratamientos que no pueden ofrecer otros centros de la zona.

 Como experto en el área de la rehabilitación oral, ¿cómo ha evolucionado el sector con las nuevas tecnologías?
La evolución ha sido brutal. El campo de la odontología y la cirugía oral ha sido el campo de la medicina que más ha evolucionado en los últimos quince años. Hubo un primer impulso desde antes del año 2000 y en los últimos cinco años la evolución ha sido menor, en parte por la crisis y en parte porque ya había crecido tanto y tan exponencialmente que era difícil seguir el ritmo. Cada semana se conocían nuevos productos y materiales. Por eso muchos profesionales de mi época conocemos tantas técnicas, porque hemos ido creciendo profesionalmente a la vez que la tecnología evolucionaba.

Ahora, a pesar del mal momento social y económico, las empresas punteras con las que nosotros trabajamos, como Biomed, Biocare o Dentsply, siguen invirtiendo en I+D porque saben que es el secreto para seguir adelante como hasta ahora. Además, la informática ayuda muchísimo en estos avances. En Madrid estamos ahora inmersos en un proyecto de reconstrucciones tridimensionales maxilofaciales. Se hace un escáner del paciente y con una impresora 3D se reproduce exactamente como es para, antes de operarle, hacer una tentativa de operación sobre ese modelo tridimensional estereográfico. Y sobre ese mismo modelo trabajan los protésicos, sin necesidad de tomar moldes.

En cuanto al futuro del sector, las técnicas están ya muy avanzadas y son muy poco invasivas, pero yo creo que va ir evolucionando a que cada vez haya más prevención y se opere menos. Y en RBG Clinic tenemos como objetivo convertirnos en un referente nacional. Estamos en el camino.

Dejar respuesta