“Hemos parado la sangría; ahora toca aprovechar nuestro potencial”

0
613
“Las administraciones deben ayudarnos para poder abordar el pago de la deuda” Foto: JC Sánchez
“Las administraciones deben ayudarnos para poder abordar el pago de la deuda” Foto: JC Sánchez

LOS BARRIOS- Enclavada en el Campo de Gibraltar, en una de las zonas de la provincia y Andalucía con mayor potencial industrial y turístico, la localidad deLos Barrios busca despertar de una pesadilla que situó a su Ayuntamiento al borde de la quiebra y que, tal y como reconoce su alcalde, el andalucista Jorge Romero, “me obligó a tomar la que, sin lugar a dudas, ha sido la decisión, personal y política, más dura de mi vida”: la liquidación de cuatro empresas municipales y, consecuentemente, el despido de 200 trabajadores.
Ahora, con la certeza de que ya se ha “tocado fondo” y de que se ha logrado parar la “sangría económica que heredamos”, Jorge Romero se muestra convencido de que existen potencialidades, ideas y proyectos para mirar al futuro con optimismo. Un viaje para el que demanda una mayor implicación de administraciones superiores.

¿En qué estado se encuentran las cuentas municipales?
El regidor analizó la realidad local con detalle. Foto: JC SánchezObviamente, la situación sigue siendo complicada, pero no cabe la menor duda de que, al igual que en el plano político, en estos años hemos sentado las bases para alcanzar un equilibrio que nos va a permitir tomar la senda de la recuperación económica. Un clima y un nuevo escenario que el ciudadano ya percibe y que, con unas cuentas que han dado superávit en los últimos tres años, nos permite tener liquidez para pagar las nóminas, garantizar los servicios básicos y disponer de ciertos recursos para realizar pequeñas inversiones de mejora en la ciudad.

No obstante, no es menos cierto que la deuda, generada en unas etapas de gobierno local en las que los que estaban venían a servirse y no a servir a los ciudadanos, aún es elevada y peligrosa -216 millones de euros entre Ayuntamiento y empresas municipales, más de 9.000 euros por habitante- y que, por poner un ejemplo, para pagarla en su totalidad tendríamos que cerrar el Ayuntamiento de Los Barrios unos diez años, no prestar servicios y, además, mantener los niveles de recaudación.

Complicado, ¿no?
Sí, pero lo importante es que las medidas que adoptamos desde el PA en solitario nada más llegar al gobierno están dando sus frutos, que ya se respira otro ambiente y que, desde la responsabilidad, haremos frente a nuestros compromisos de pago. Un reto, el de la deuda, para el que necesitamos el apoyo y la comprensión de las administraciones superiores con vistas a diseñar un programa de pagos a muy largo plazo que no nos asfixie y que, por tanto, nos permita seguir cumpliendo con las tareas para las que hemos sido elegidos por los ciudadanos y les corresponde a los ayuntamientos.

Por tanto, necesitamos mucha más ayuda de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Estado, ya que nuestra situación respecto a otros municipios es excepcional y los ciudadanos no tienen la culpa de lo que otros hicieron.

Supongo que algunas de las medidas de austeridad adoptadas en su momento debieron ser bastante complicadas y duras.
No sólo eso. Fueron trágicas en lo personal y en lo político, ya que tuvimos que abordar la liquidación de cuatro empresas municipales, con el consiguiente y frustrante despido de 200 trabajadores. Nada me ha dolido más en mi vida, pero creo que, con el tiempo, los ciudadanos han entendido que había que hacerlo pensando en el interés general. Además, ese dolor personal se vio acrecentado con las amenazas de muerte que recibí y la agresión que sufrió mi propio abuelo. Amenazas que, obviamente, también padecieron algunos de mis compañeros.

Desgraciadamente, hasta la fecha sólo se ha escuchado el ruido que ha hecho un grupo de personas, pero lo importante será ver lo que piensan sobre las medidas adoptadas y los resultados obtenidos esas otras más de 23.000 que han estado calladas y que confío que, en gran medida, nos darán su respaldo el año que viene en las urnas.

Jorge Romero durante la entrevista. Foto JC Sánchez
Jorge Romero durante la entrevista. Foto JC Sánchez

Respecto al paro, con unos números algo más bajos que los que había cuando accedió al gobierno, ¿qué balance hace?
Es cierto que los números son algo más bajos que los de 2011, pero sigue existiendo un alto índice de desempleo que es inadmisible y que nos preocupa mucho. Un desempleo que, por otra parte, se debe en gran medida al derrumbe del sector de la construcción y que aquí, en Los Barrios, sufrimos de una forma muy particular. No obstante, tenemos que pensar en positivo, sabiendo que contamos con el parque empresarial más grande de Andalucía y, entre otras, con dos empresas que forman o van a formar parte del IBEX 35. Por esto y otras cuestiones más, creemos que Los Barrios es el corazón del Campo de Gibraltar, con todo lo bueno que eso debe ser para la creación de riqueza y empleo.

¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento a la hora de fomentar el empleo?
Somos conscientes de la realidad de nuestros parados, de sus carencias y necesidades y por eso estamos apostando por favorecer una formación que, con posterioridad, les permita poder acceder a una de las empresas, grandes y pequeñas, que operan en la zona. A estas empresas y a las que quieren implantarse en la zona le pedimos que apoyen esa tarea formativa, orientándonos sobre el perfil de profesional que van a necesitar para que, en igualdad de condiciones, cuenten con nuestra gente para sus proyectos empresariales.

De cara a esa generación de empleo de la que habla, ¿qué papel puede jugar el recinto fiscal que promueve Zona Franca?
Sin lugar a dudas, va a ser determinante, ya que hablamos de una iniciativa, muy acertada, de un enorme atractivo y que, como ya está sucediendo, va a atraer a numerosas empresas. Pero, además, estoy seguro de que va a actuar de revulsivo para la implantación de otras empresas en los terrenos colindantes. Desde el Ayuntamiento apostamos al cien por cien por la iniciativa y, en consecuencia, estamos trabajando ya en la modificación del Plan General para que pueda ser una realidad lo antes posible.

Y del parque empresarial de Palmones, ¿qué hay?
Bueno, es otro de los grandes potenciales de Los Barrios de cara a la creación de riqueza y empleo y, en consecuencia, estamos trabajando en un ambicioso plan de reurbanización de los terrenos de la mano de Zona Franca, con una inversión de 4 millones de euros a cargo del municipio, uno, y de Zona Franca, tres, en base a los fondos FEDER de Europa. Una actuación que busca mejorar la imagen de la zona y, por lo tanto, favorecer a las empresas que en él están implantadas y a las que están por llegar en un futuro próximo.

Una iniciativa que, además, planea una segunda fase en favor de la creación de una entidad urbanística de conservación en la que estén agrupadas todas las empresas, desde las más pequeñas a la más grande. Para eso estamos trabajando porque tenemos que poner todas las herramientas para aprovechar nuestra potencialidad.

“Las administraciones deben ayudarnos para poder abordar el pago de la deuda” Foto: JC Sánchez
“Las administraciones deben ayudarnos para poder abordar el pago de la deuda” Foto: JC Sánchez

Habla usted de aprovechar potencialidades, un camino que, quizás, debería ir acompañado de un proyecto de comarca.
No me cabe la menor duda. Estamos en un lugar estratégico, con industrias de primer nivel, un puerto de la importancia del de Algeciras, el parque de Palmones y dos parques naturales inigualables, pero, quizás, nos falte un proyecto común, estratégico, que nos sirva a todos para establecer objetivos y aunar esfuerzos de cara al bien común.
No es momento de enfrentarnos, hay que tener altura de miras e impulsar las mejores políticas en favor de los intereses de la ciudadanía de la comarca.

No obstante, además de los esfuerzos compartidos de los que habla y que precisa la comarca para su relanzamiento, también es cierto que existen importantes carencias en cuestiones tan importantes como las infraestructuras.
Lamentablemente, en la comarca seguimos adoleciendo de infraestructuras que son básicas y estratégicas para su desarrollo pleno. Entre ellas, la mayor es la relativa al transporte ferroviario. Una contrariedad que le resta fuerza a la zona y que, sin lugar a dudas, es producto de la falta de peso político de los representantes de los dos grandes partidos en la zona a nivel nacional. No se entiende que a lo largo de estos años se hayan realizado tantas inversiones en Madrid o Valencia y que aquí, la que más falta hace desde hace décadas, siga sin ser desarrollada. Esperemos que las cosas cambien y que tanto el puerto de Algeciras como las poblaciones podamos disfrutar de ese salto de mejora tan necesario.

Además de su vertiente industrial, Los Barrios se ha convertido en referente de ocio para la comarca.
Sin ningún género de dudas, somos el corazón de la comarca pare el ocio. Sin ir más lejos, en breve se volverán a abrir los cines y, tal y como se está pudiendo comprobar en estas fechas, somos punto de referencia para quienes, como ocurre en Navidad, desean realizar sus compras.

Para terminar, ¿qué me puede decir de Gibraltar, de su importancia en la zona y de la polémica que se está viviendo en los últimos tiempos?
Gibraltar es un vecino y una localidad más de la comarca, en la que trabaja un buen número de habitantes de la zona, en especial de La Línea. Por ello, creo que los enfrentamientos no nos llevan a ningún sitio. Además, lamentablemente, estas situaciones a veces se propician desde despachos que están muy lejos del Campo de Gibraltar, en los que se desconoce la realidad de la zona y las consecuencias de las mismas.

En mi opinión y partiendo del hecho de que Gibraltar siempre va a estar ahí, lo inteligente es ser positivos y ver cómo podemos aprovechar lo que ofrece. Aunque sólo sea porque nos reporte uno, dos o tres empleos, ya se debe entender como algo positivo.
En definitiva, creo que Los Barrios y la comarca tienen un enorme potencial de crecimiento.

Dejar respuesta