Incertidumbre tras el accidente del A-400M

0
706

El futuro del avión militar que se ensambla en Sevilla, pendiente de los resultados de la comisión de investigación

J.M.R.

Cádiz.- La industria aeronáutica, un sector por el que Andalucía, con Sevilla y Cádiz (Puerto Real) a la cabeza, ha realizado una gran apuesta, vive jornadas de incertidumbre tras el accidente que a principios de mayo sufrió uno de los aviones militares A-400M. Un trágico suceso en el que desgraciadamente perdieron la vida cuatro de los miembros de su tripulación y otros dos resultaron gravemente heridos.

De hecho, nada más conocerse el accidente de esta unidad (la tercera que iba a ser entragada en junio a Turquía), el ejecutivo alemán paralizó los vuelos de su A-400M, reacción a la que, en la misma línea, se sumó Reino Unido (dos aparatos) a través de un comunicado de su Ministerio de Defensa. Además, dicho accidente tuvo una inmediata reacción en bolsa, con un descenso del 2,07% de las acciones del consorcio aeronáutico europeo en la primera sesión.

Ideado para sustituir a los Hércules, el A-400M se ensambla en Sevilla, proporcionando una importante carga de trabajo, no en vano en la cartera de Airbus, hasta la fecha, figuraba la construcción de 174 aviones: 53 solicitudes de Alemania; 50, Francia; 27, España; 22, Reino Unido; 10 Turquía; 7, Bélgica; 4, Malasia, y 1, Luxemburgo. Unos encargos que, no obstante, se preveía que se pudiesen ver reducidos por los efectos de la crisis. Como es el caso de España, que pasaría de 27 a 14 unidades.

A la espera de conocer los efectos reales que podría tener dicho accidente en base a las conclusiones que pueda deparar la investigación que lleva a cabo la comisión mixta conformada al efecto; Airbus ya ha apuntado como causa probable del accidente un fallo electrónico. En base a ello, ha solicitado a los operadores que realicen comprobaciones específicas, concretamente del sistema electrónico de los motores.

Cabe resaltar que el sector de la defensa y el espacio emplea a la mayor parte de la fuerza laboral española de Airbus Group, con cerca de 7.700 empleados repartidos en seis plantas. Además de mantener su posición como la compañía más importante de sistemas espaciales y servicios relacionados de Europa, Airbus Defence and Space es líder en el mercado español de las comunicaciones profesionales de radio móvil y uno de los principales fabricantes mundiales de aviones de transporte militar. Las labores realizadas en Getafe se centran en el Tramo 2 del Eurofighter y la transformación de aviones A330 en MRTT (Multi Role Tanker Transport). Sevilla es la ubicación de la línea de montaje final para los CN235 y

C295 ligeros y medianos, así como para el A-400M, el avión de transporte para el siglo XXI. La gama de servicios y programas espaciales incluye el sistema electrónico secuencial del Ariane 5, la Rover Environmental Monitoring Station para el Mars Science Laboratory y la supervisión global de la NASA.

Por todo ello, Airbus Group señala que “parece probable que los empleados de Getafe, Barajas, San Pablo y Tablada (Sevilla), Centro Bahía de Cádiz y Tres Cantos seguirán teniendo mucho trabajo, en la medida que se ha previsto agregar a la lista de actividades el Tramo 3 de los Eurofighter, vehículos aéreos no tripulados y la Escuela Europea Eurofighter, en Talavera”.

Dejar respuesta