Irene García se convierte en la primera presidenta

“La Diputación debe recuperar el gobierno de  la provincia, debe regir el destino de esta tierra”

0
695

CÁDIZ.-Treinta y seis años después de su constitución (1979), la socialista Irene García se ha convertido en la primera mujer en ponerse al frente de la Diputación Provincial de Cádiz, una responsabilidad en la que toma el relevo del popular José Loaiza y en la que tendrá como compañero de viaje al Partido Andalucista.

Con 17 votos a favor, los 15 del PSOE, 1 del PA y otro, inesperado, de Por Cádiz Sí Se puede, la que fuese concejala y alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda accede a un cargo en el que ‘toma el relevo’ de uno de sus ‘padres políticos’ y con quien nada más finalizar el acto de investidura se fundió en un emocionado abrazo, Francisco González Cabaña.

13

La nueva presidenta de Diputación inició su discurso resaltando el “honor” de saberse “sucesora de tantas personas que me han precedido en esta tribuna. Y sobre todo el privilegio de ser la primera mujer en presidir esta casa”, tildándolo de hecho histórico.

Sabeedora de cuál será su gran tarea, el empleo, Irene García anunció que su primera medida será poner en marcha “un mecanismo que permita dar respuesta a nuestro primer problema socioeconómico a través de un Plan de Empleo” que impulsará de la mano de los pequeños ayuntamientos, “a través de un sistema que aúne la corresponsabilidad con la transparencia”, recordando que, “hoy hay 62.000 parados más que hace cuatro años”.

Asimismo, la presidenta adelantó que “atenderemos también a lo urgente, nos volcaremos en aquello que constituye la auténtica razón de ser de esta Diputación, como es la asistencia a los pequeños y medianos municipios. Y lo haremos a través de la palanca más fuerte para la transformación social: la política, última garantía ciudadana”.

14

Del mismo modo, Irene García resaltó que su gobierno “no permanecerá impasible ante los desahucios o el problema de la vivienda”, avanzando, por otra parte, la transformación del “Servicio de Atención a Municipios, convirtiéndolo en un servicio de asistencia económica y orientación jurídica y no solo de atención al desarrollo de la ordenación urbanística de nuestros pueblos. Quiero que cada uno de los alcaldes y alcaldesas sienta la cercanía de la Diputación”.

En favor de la participación de los municipios, la presidenta hizo pública la creación de un foro para “compartir esta gestión diaria en torno a la constitución de un Consejo de Alcaldías, donde estéis representados todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y en el que podamos debatir, compartir e impulsar cuantos proyectos que sean necesarios para generar este bienestar que todos deseamos en nuestros municipios”. Medida a la que sumó la celebración de los plenos en las diferentes comarcas.

En clave económica y social, García anunció la reactivación el Consejo para el Desarrollo, destacando la “excepcional oportunidad que va a representar la Iniciativa Territorial Integrada, el gran instrumento para la modernización de nuestro tejido empresarial y para generar un cambio en nuestro modelo productivo y en nuestro mercado laboral”.

“El ejercicio de las competencias en materias como los Planes Provinciales y la conservación y promoción del patrimonio al servicio del desarrollo de esta tierra, como es el caso de la Red Provincial de Carreteras, contará con una especial atención por parte de este Gobierno”, añadió García.

Asimismo comprometió la implicación de Diputación en la agricultura, turismo, pesca, petroquímica, construcción naval, aeronáutica, marroquinería, energía, I+D+i, ganadería, logística e industria alimentaria, entre otros sectores.

“Esta Diputación debe recuperar el gobierno de la provincia en cuanto a que debe ser ella quien rija los destinos de esta tierra: quien pilote los tiempos que están por venir y quien lo haga en respuesta no solo del interés de los gaditanos y las gaditanas, sino sabiendo descubrir oportunidades, anticiparse a los tiempos y aprovechar nuestras potencialidades”.

Dejar respuesta