ITI, la herramienta de Europa para Cádiz

0
676
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, con los agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz. Foto; JA
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, con los agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz. Foto; JA
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios,  el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, con los agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz. Foto; JA
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, con los agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz. Foto: JA

Pepe Contreras

CÁDIZ.- Dos cifras deberían avergonzar a cualquier representante de la provincia de Cádiz: 254.300 desempleados, un 43,2% de paro. ¿Serán capaces los partidos políticos, los sindicatos y los agentes económicos y sociales provinciales de lograr un consenso alguna vez en algo?

Puede que la respuesta se llame Inversiones Territoriales Integradas (ITI). Los múltiples retos a los se enfrenta Europa (económicos, medioambientales y sociales) ponen de relieve la necesidad de establecer un enfoque territorial e integrado basado en una zona para proporcionar una respuesta eficaz. ITI es una herramienta para implementar estrategias territoriales de un modo integrado, mediante un proceso abierto participativo donde entidades y empresas pueden aportar ideas. EMPRESAS ha tenido acceso a las claves de todo. Será algo más que un plan al uso, como el malogrado Bahía Competitiva, creado por la Junta para paliar los efectos que tuvo la deslocalización de Delphi en 2007.

 

Ilustración del diseño de una ITI
Ilustración del diseño de una ITI

Madurez política

Dice el consejero de Presidencia de la Junta, el gaditano Manuel Jiménez Barrios, que “no ha habido muchas oportunidades en la provincia que marquen una estrategia global de la Administración, junto con las entidades económicas y sociales”. Y es cierto, resulta llamativa la ausencia de madurez política, la incapacidad de fijar un conjunto de asuntos y objetivos que queden al margen del secular enfrentamiento entre partidos. El Gobierno remitió hace un mes a la Comisión Europea el Acuerdo de Asociación, documento nacional que elabora cada Estado miembro de la UE y en el que se expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020. El acuerdo contempla una asignaciones financieras de 36.130 millones de euros a aplicar en los próximos siete años.

Pues bien, el Gobierno andaluz, “consciente de la grave problemática económica y social de la provincia de Cádiz”, se dirigió oficialmente al Gobierno de España, a través de la Consejería de Presidencia y de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para solicitar que se incluyera la provincia de Cádiz dentro de las ITI que se demandan por el Gobierno de España a la Unión Europea, dentro de dicho acuerdo. Y en esas estamos. El Gobierno de España “ha sido sensible”, según Jiménez Barrios, y ha recogido en el Acuerdo de Asociación 2014-2020 a la provincia de Cádiz en dos de las cuatro ITI que plantea, en concreto, “en la ITI Azul, que permitirá implementar la Estrategia Atlántica en el marco de los Fondos Europeos, y la propiamente dicha ITI de la provincia de Cádiz”. Pero hace falta consenso para fijar una estrategia integrada de desarrollo intersectorial que se centre en las necesidades de desarrollo.

 

Los efectos de la crisis

Según se expuso en la presentación de la ITI a agentes económicos y sociales gaditanos, la crisis ha supuesto un fuerte retroceso, en términos de producción, renta y empleo, en España y Andalucía, pero aún ha sido más notable en otros ámbitos, como es el caso de la provincia de Cádiz, “economía en la que el impacto de la crisis se ha visto agravado por la posición de partida retrasada de la misma”.

El alto nivel de paro secular que se registra en la provincia de Cádiz, junto con el impacto de la crisis económica, justifica la necesidad de implementar una “Iniciativa Territorial Integrada (ITI)” en la provincia de Cádiz. Habrá que hacer frente a las principales carencias en materia de infraestructuras de transporte. Por ejemplo a la necesidad de dotar a los puertos de conexiones ferroviarias eficientes, especialmente en el caso de Bahía de Algeciras, nodo central de las redes ferroviarias transeuropeas en Andalucía, a través de la priorización del tramo Algeciras-Antequera y los accesos ferroviarios al puerto y la integración ferroviaria urbana. En el caso de Bahía de Cádiz ha de culminarse la conexión de alta velocidad con Sevilla

 

Carreteras

En materia de red viaria, las principales carencias se centran en completar la conexión por autovía de las dos Bahías (A 48 Vejer-Algeciras), así como solucionar el hecho de que la Bahía de Cádiz sea el único centro regional que no cuenta con conexión con autovía libre de peaje (prolongación de la A 4 Sevilla-Cádiz). En materia de conexiones viarias metropolitanas es necesario abordar, principalmente, la variante exterior de la Bahía de Algeciras (A 48), así como los accesos a los puertos de Algeciras y Tarifa, y el nuevo puente de la Bahía de Cádiz.

Para la movilidad metropolitana de personas la necesidad principal se centra en culminar el proyecto de tren-tranvía de la Bahía de Cádiz (incluyendo la plataforma en el nuevo puente), así como en la potenciación y mejora de los servicios de cercanías. Es necesario desarrollar nuevos espacios portuarios vinculados a las mercancías y zonas de actividad logística “que permitan la consolidación de la función económica y exportadora de los puertos, generando valor añadido a la actividad del transporte”.

Cádiz contribuye de forma muy significativa al desarrollo socioeconómico de Andalucía, por su notable peso relativo en el conjunto regional. En términos demográficos, con 1.238.492 habitantes, a 1 de enero de 2013 según datos del Padrón Municipal de Habitantes del INE, concentra el 14,7% de la población andaluza, siendo la tercera provincia más poblada de Andalucía, por detrás de Sevilla y Málaga. Según los datos aportados por la Junta a los agentes económicos y sociales, en términos de actividad económica, el Producto Interior Bruto generado en la provincia equivale de igual forma al 14,7% del total de la región, siendo asimismo la tercera provincia en importancia relativa en Andalucía.

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Foto: M.F.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Foto: M.F.

La más exportadora

Cádiz es la que más exporta de todas las provincias andaluzas (8.316 millones de euros en 2013, el 32% del total regional) y la octava provincia de España en ventas al extranjero. Esto se debe a una excelente accesibilidad exterior, por su dotación en materia de infraestructuras de transporte, siendo destacable el Puerto de Algeciras, el primero en tráfico portuario de España y de los primeros de Europa. Ello permite a Cádiz tener una privilegiada posición en relación con el comercio internacional, como lo demuestra el hecho de que casi el 40% (37,8%) del comercio con el extranjero andaluz se realiza en Cádiz

La provincia dispone de mayor peso del sector industrial en la estructura productiva que la media andaluza; en concreto, el 14,6% del VAB generado por la economía en la provincia de Cádiz es del sector industrial, frente al 12,2% de Andalucía. De esta forma, casi la quinta parte (17,6%) del Valor Añadido que genera la industria en Andalucía se concentra en la provincia de Cádiz, cuando supone en torno al 15% regional tanto en población como en PIB (14,7% ambos). Esta especialización productiva de Cádiz en el sector industrial, se refleja además en la importancia de sus exportaciones industriales en el total andaluz, concentrando la tercera parte del total.

La irrupción de la crisis ha significado un fuerte retroceso, en términos de producción, renta y empleo, en España y Andalucía, pero aún ha sido más notable en otros ámbitos, como es el caso de la provincia de Cádiz, por su especialización industrial. Entre 2007 y 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en términos reales en la provincia un 9% (-8% en Andalucía).

Entre el 1 de enero de 2008 y el 1 de enero de 2013, y según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, el número de empresas en la provincia ha caído un 11,1% (-9,8% en Andalucía y -8,1% en España). Especialmente ha descendido el número de establecimientos con actividad económica industrial, un -18,9% (según el Directorio de Establecimientos con Actividad Económica del IECA), más que por término medio en el sector a nivel regional (-16,6%).

Las cifras

96,2% Es el porcentaje de microempresas en la provincia de Cádiz

20.092 Millones de euros. El PIB de Cádiz fue el 14,6% del total regional en el año 2013

8.316 Millones de euros. Las exportaciones provinciales, el 32% de toda Andalucía.

Dejar respuesta