Javier Jiménez: Gerente de Basica “La calidad del servicio es fundamental para la continuidad de este proyecto”

0
598
Javier Jiménez, gerente de Basica.
Javier Jiménez, gerente de Basica.
Javier Jiménez, gerente de Basica.
Javier Jiménez, gerente de Basica.

J.M.Reina

Se cumplen dos años desde que se pusiera en marcha Basica, una experiencia pública que se impulsó en favor de un servicio mancomunado, eficaz y que trajera consigo el ahorro de costes para las comprometidas economías municipales, ¿en qué grado se han cumplido estos objetivos?
Bueno, en parte. Basuras Sierra de Cádiz (Basica) nació por necesidad, ya que dos años antes de comenzar su andadura se quedó desierto el proceso de licitación del servicio de recogidas de residuos de 6 Municipios de la Sierra de Cádiz, (Villaluenga del Rosario, Benaocaz, El Bosque, Prado del Rey, Algar y Grazalema). No era un negocio atractivo ni suficiente para las empresas privadas del sector en aquel momento, quedando en una situación provisional. Para solventar esta situación se impulsó Basica con la participación de Grazalema, Algar, Puerto Serrano, Espera y Bornos para la recogida de residuos.
También cabe destacar que para el control de la prestación del servicio de recogida selectiva, a excepción de Arcos, se hacía necesaria una gestión más técnica y especializada.
Si a lo anterior unimos la voluntad política de Mancomunidad, con vocación de prestar servicios a los ayuntamientos y fórmulas que aglutinen medios y recursos para abaratar costes sin comprometer la calidad de los servicios, podemos entender claramente la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con medios y personal especializado y cualificado para intervenir y compartirse entre varias poblaciones.

¿En qué consiste el trabajo y qué se pretende desde Basica?
Nuestro objetivo es trabajar para hacer lo más eficiente posible la empresa, de forma que se pueda realizar al menor precio viable un buen servicio a los ciudadanos.
La calidad del servicio es uno de nuestros máximos objetivos para asegurar la continuidad en la recogida, además de cumplir con los horarios. Asimismo, es muy importante la limpieza tanto de los camiones y medios en contacto con la basura como de los recintos donde se ubican. La limpieza de contenedores es continua.
También es importante para la viabilidad de la empresa tener cubiertos las amortizaciones de todos los equipos. Además de los camiones se incluyen los contenedores, con ello conseguimos tener el parque de contenedores en condiciones adecuadas y un nivel de coste de mantenimiento de la flota de vehículos controlado y aceptable. En definitiva, vamos renovando los equipos conformen cumplen su vida útil, algo importante para mantener el servicio con garantías de continuidad.
Otro aspecto importante para nosotros, es incrementar el fomento de las buenas prácticas en materia de residuos, desde campañas de concienciación en separación de residuos, de cumplimiento de horarios en el depósito, evitar tirar residuos en la vía publica etc.

Basica, su proyecto, ha cosechado la confianza de, incluso, municipios ajenos a la comarca, ¿qué ha supuesto esto para el servicio y qué perspectivas de proyección existen para los próximos años?
Basica tiene su ámbito de actuación en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, es una empresa pública de la comarca, aunque es cierto que algún ayuntamiento de otra zona ha solicitado asistencia y colaboración en materia de residuos y por ello operamos fuera. Estamos a disposición de lo que nos encomienden, siempre que previamente comprobemos la viabilidad técnica, económica y administrativa del proyecto.
En materia de recogida selectiva, ¿en qué situación de recogida y concienciación se encuentran los municipios de la sierra respecto a la realidad general? y ¿qué iniciativas de presente y futuro se proyectan de cara a mejorar los niveles de concienciación?
La recogida selectiva que tenemos encomendada es de las fracciones de papel-cartón y envases regulado por convenio con ECOEMBES, además del vidrio regulado por convenio con ECOVIDRO. Realizamos directamente las recogidas en 18 municipios que conforman la Mancomunidad, todos excepto Arcos de la Frontera. Para ello disponemos de una planta de transferencia ubicada en Villamartín, camiones grúa, compactadores y contenedores de cada fracción en cada uno de los municipios, con una contenerización adecuada al número de habitantes conforme a ratios adecuados. La recogida selectiva de estas fracciones se inició desde la Mancomunidad en el año 2.007, con lo que llevamos 8 años de implantación.
Podemos decir que desde su inicio se ha ido mejorando el servicio y aumentando las toneladas separadas en origen.
Destacar que gestionamos pequeñas poblaciones con una gran dispersión geográfica, condiciones que agravan y dificultan la obtención de buenos resultados. Pese a ello, podemos afirmar que superamos a ratios medios de Andalucía y que nos acercamos a la media nacional. Consideramos muy importante la concienciación y la formación, ya que estamos en un espacio natural privilegiado que debemos cuidar. Todos los años hacemos una campaña de fomento de la concienciación sobre la recogida selectiva. En ella informamos y agradecemos a todos los vecinos de los datos y logros obtenidos vivienda por vivienda, realizamos talleres educativos en los colegios e intentamos involucrar e incentivar a los escolares a través de un concurso con gran acogida y participación. Además, este año hemos incorporado un proyecto de implantación de gestión de los residuos en cada uno de los centros escolares.

Con un proyecto consolidado, ¿qué retos de mejora, ampliación y proyección tiene por delante Basica?
El objetivo de Basica no es otro que prestar el servicio de gestión de residuos, de forma eficiente, optimizando los medios. Todo ello al menor coste posible, con garantía de calidad y continuidad. También cabe decir, que tenemos entre nuestros planes avanzar en la recogida selectiva, incluso de la fracción orgánica, paralelamente a proyectos de tratamiento y valorización, pero sin perder de vista nuestra capacidad ni espacio, podríamos decir proyectos de investigación ajustados a nuestro entorno.

Dejar respuesta