Jiménez Barrios se pone al frente de la ITI

La Junta establece un modelo de gobernanza integrado por dos comisiones, una de planificación y seguimiento y otra de participación

0
660

EL PUERTO.- Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, ha sido la persona elegida por la Junta de Andalucía, por su Consejo de Gobierno, para presidir la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de la provincia de Cádiz, órgano colegiado encargado de aprobar los proyectos y actuaciones que se propongan en el marco de este instrumento de inversión europeo.

El modelo de gobernanza aprobado por el Consejo de Gobierno incluye la creación de dos comisiones con una representación equilibrada de hombres y mujeres; una para facilitar la coordinación institucional y otra de participación social, que pone de manifiesto que esta estrategia se basa en el consenso y el acuerdo de todos y cada uno de los agentes implicados en esta novedosa iniciativa inversora.

La primera de ellas, la referida Comisión de planificación y Seguimiento, será el órgano colegiado encargado de aprobar los proyectos y actuaciones que se propongan a desarrollo.

Presidida por la persona titular de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, su vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Consejería de Economía y Conocimiento o en quien ésta delegue siempre que desempeñe un cargo con rango de, al menos, dirección general.

La comisión estará integrada, asimismo, por la persona titular de la Secretaría General de Economía, y por representantes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y de cada uno de los departamentos del Gobierno andaluz que desarrollen proyectos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada.

También formará parte de dicha Comisión de Planificación y Seguimiento, con voz y sin voto, una persona funcionaria nombrada por la Consejería de Economía y Conocimiento que desempeñará las funciones de secretaría.

El nuevo órgano colegiado se reunirá semestralmente y podrá crear los grupos de trabajo que estime necesario para estudiar, asesorar e informar sobre aspectos técnicos o metodológicos referentes a las distintas iniciativas.

Por su parte, la Comisión de Participación contará con la presencia de agentes económicos y sociales de la provincia, así como la Universidad de Cádiz, lo que garantiza la implicación de la sociedad gaditana en el desarrollo de esta iniciativa.

387 millones de euros que gestiona la Junta de Andalucía

Esta Comisión de Participación tendrá entre sus distintos cometidos recibir información sobre el desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada y proponer a la Comisión de Planificación y Seguimiento las mejoras que considere necesarias y oportunas, así como elevar propuestas e informes.

Se trata, en definitiva, de poner en marcha los proyectos más idóneos y consensuados en favor del desarrollo y el empleo

Por último, su presidencia corresponderá a la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y la vicepresidencia a la de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Este instrumento, la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), permite al Gobierno andaluz reunir los fondos europeos de varios ejes prioritarios para su uso de modo integrado y siempre orientado a un mejor resultado con la misma cantidad de inversión pública.

La iniciativa, auspiciada por la Unión Europea, cuenta con 387 millones de euros que gestiona la Junta de Andalucía, de los que 78,3 millones ya están concretados en el presupuesto del próximo año para el desarrollo de un total de 71 proyectos en la provincia gaditana.


Irene García reclama un mayor protagonismo de la Diputación

EL PUERTO.- La presidenta de la Diputación, Irene García, considera fundamental que esta institución forme parte de la comisión donde se coordinan los proyectos que podrán desarrollarse con la cobertura económica de la ITI.

García argumentó su petición en favor de la referida presencia de la Diputación “como un agente más que participe en la definición de sus líneas estratégicas”.

Como aval de esta pretensión, se amparó en la trayectoria de la Diputación en la captación y gestión de fondos europeos en los 44 municipios de la provincia de Cádiz.

Asimismo, la máxima representante de la institución provincial subrayó que la ITI aprobada para la provincia de Cádiz supone un tiempo de inflexión, “una verdadera oportunidad” para fortalecer la economía gaditana, abrirse a la innovación, aumentar la dimensión de las empresas y propiciar empleo.

“La Diputación de Cádiz va a personarse en el presente y futuro de esta provincia. Es una tarea apasionante en la que se requiere que todos pasemos a la acción”, añadió Irene García.

Por otra parte, describió en el foro Joly a Cádiz como una provincia “con dos caras diferentes: un anverso en color en el que se aprecia su privilegiada situación estratégica y logística, sus puertos de interés general liderados por la Bahía de

Algeciras, sus empresas punteras en sectores de amplio valor tecnológico como el aeronáutico o el naval, su pujanza exportadora, su crecimiento turístico, o la solidez de sectores tradicionales; en el reverso, en blanco y negro, se encuentra el estigma del paro”.


 

Dejar respuesta