Junto a los profesionales sanitarios

0
593
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

 

El Consejo de Farmacéuticos se ha convertido en un referente en el fomento del sentimiento de unidad, de identidad común de la profesión y de concienciación del valor y la necesidad de una defensa conjunta del sector ante los poderes públicos. ATA, que sigue estos mismos valores y estos mismos principios, ya premió la enorme responsabilidad del Consejo con uno de sus premios Autónomo del Año, incluso antes de que se fraguara la unión y el compromiso que este mes hemos rubricado.

Durante todos esos años el Consejo ha venido colaborando de forma estrecha y leal con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos en propuestas, diseño y desarrollo de políticas para favorecer la sostenibilidad del modelo asistencial de farmacia y mejorar la calidad de la prestación farmacéutica.

Ha sido en estos años de crisis junto a ATA, un pilar básico para la defensa de un modelo de farmacia basado en la cercanía, la capilaridad y la calidad en la atención sanitaria y cuyo buen funcionamiento ha garantizado en los peores momentos de la crisis y pese a la morosidad, el acceso de los pacientes a su medicación en todo el territorio español y especialmente en las zonas rurales.

España cuenta con más de 20.000 farmacéuticos autónomos de los que dependen otros 20.000 puestos de trabajo, entre ellos, otros muchos autónomos que colaboran estrechamente con los farmacéuticos para llevar la salud a cada rincón de España. Son probablemente el sector que más autónomos concentra dentro de los afiliados al régimen de autónomos como profesionales sanitarios.

Gracias a la colaboración de la Farmacia, en muchas regiones de España se han implantado con normalidad y la rapidez que precisaba algo que ahora nos parece evidente pero que no lo era hace poco años: el fomento de los genéricos y las políticas de prescripción por principio activo, así como en la implantación y extensión de la receta electrónica. Además, el Consejo ha venido desarrollado en los últimos años una intensa labor de formación, sensibilización y prevención, participando de forma activa con sus campañas sanitarias en la promoción de hábitos de vida saludable en la sociedad.

Sin embargo, siendo dinamizador de la economía e innovando cada día para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes, no le ha librado de ser uno de los colectivos que más sufren diariamente la Morosidad Pública. Hay cosas con las que no se puede jugar, y con la salud de los ciudadanos nunca debemos hacerlo. Las farmacias tienen un sentido de la responsabilidad con sus conciudadanos que les lleva a seguir dispensando hasta caer casi en la bancarrota. Esperamos con este convenio que firmamos hace un año y que ahora ampliamos, poder elevar sus problemas a la Administración.

Por su labor en la defensa del modelo de Farmacia, por la puesta en valor del rol del profesional farmacéutico y de tantos autónomos, y por la responsabilidad inculcada al sector sobre su papel social y de interés público, era lógico que fuera un representante del Consejo Oficial de Farmacéuticos quien de representara en ATA a todos esos profesionales dedicados al sector sanitario y encabezara nuestra sectorial.

Dejar respuesta