“La actividad de nuestras empresas genera un total de 15.688 empleos”

0
659
Manuel Doblado, en la sede de la AGI. Foto: Empresas
Manuel Doblado, en la sede de la AGI. Foto: Empresas
Manuel Doblado, en la sede de la AGI. Foto: Empresas
Manuel Doblado, en la sede de la AGI. Foto: Empresas

Pepe Contreras

CÁDIZ.- En sus industrias emplean directa e indirectamente a 8.000 personas en la comarca ¿qué perspectivas tienen para 2014 dada la actual coyuntura y previsiones?
El empleo directo de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, más el indirecto de las empresas auxiliares ascendió en 2013 a 8.076 personas. La evolución del empleo fue positiva en ese año, con un 3,2% más de plantilla media. Este dato es muy positivo sobre todo si se compara con la evolución del empleo industrial a nivel de Andalucía, que se sigue reduciendo en porcentaje similar al ejercicio anterior, y de España, donde la reducción es menor pero ha seguido descendiendo el número de asalariados en este sector.

Es muy pronto para adelantar datos respecto a este año sobre el conjunto de las empresas que forman parte de la AGI, pero todos los indicadores nos hacen pensar que las cifras de empleo y crecimiento de 2014 mantienen la tendencia del ejercicio anterior. Pero el impacto de las empresas de AGI en el Campo de Gibraltar se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo.

El gasto de las empresas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria, originan unos efectos multiplicadores en la economía de la provincia. Este impacto puede ser evaluado en términos de Valor Añadido Bruto y de empleo estudiando las interrelaciones productivas de las empresas con la economía provincial. Añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos, se puede estimar que la actividad de las empresas de AGI genera un total de 15.668 empleos y un Valor Añadido Bruto total de 1.307,9 millones de euros. Las empresas de la AGI se han enfrentado con éxito a la coyuntura económica mundial y los resultados reflejan el compromiso con la mejora de la eficiencia, la estabilidad de la plantilla y un aumento de la produc¬tividad a pesar de las difíciles circunstancias económicas por las que ha atravesado el país.

La leyenda negra de la comarca gira en torno a la incidencia grave de la contaminación generada por sus industrias sobre la salud, ¿cuál es su punto de vista? ¿Cómo conjugar, empleo, bienestar y salud?
Una de nuestras líneas de acción más relevante es precisamente en este sentido. Muestra del compromiso de las empresas con el medio ambiente es que cada vez un mayor número de empresas asociadas se encuentran certificadas conforme a la Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental. El 93% de las empresas de la asociación cuentan con esta certificación y algunas de estas instalaciones, en concreto el 47%, disponen además de la certificación EMAS. El reglamento EMAS exige la publicación anual de una Declaración Medioambiental, que es pública y accesible a través de la página web de las empresas.

Pero la preocupación de nuestro colectivo va más allá. Así, la AGI realiza mensualmente controles del medio hídrico que monitorizan parámetros físico-químicos del agua, sedimentos y organismos. Estos controles manifiestan el interés de las empresas en mantener una elevada calidad medioambiental en la Bahía de Algeciras. También quiero destacar que el porcentaje destinado a medio ambiente sobre el total de la inversión de las empresas es superior al 14%, lo que pone de manifiesto la voluntad por reducir el impacto que sus actividades pueda tener.

¿Qué papel han jugado las administraciones hasta ahora en el desarrollo industrial de sus empresas? Por ejemplo, los programas Reindus.
La capacidad de reacción de nuestras empresas para mantener e incluso mejorar su competitividad en los diferentes mercados nacionales e internacionales en los que compiten necesita obviamente del apoyo adecuado para permitirles continuar por este camino.

La relación con las diferentes administraciones públicas es muy fluida, especialmente a nivel autonómico, materializándose en ayudas o apoyos a diferentes inversiones, como por ejemplo la ejecutada recientemente por APM Terminals en el Puerto de Algeciras con una inversión superior a 45 millones de euros que permitirá estibar en nuestro puerto los barcos más grandes del mercado y en la que ha sido fundamental el apoyo de la Junta de Andalucía.

Manuel Doblado. foto: E.I.
Manuel Doblado. foto: E.I.

¿No hay forma de convencer al Gobierno de la necesidad de una conexión ferroviaria acorde con la importancia de este núcleo industrial? Lo digo porque hasta ahora el éxito ha sido escaso en las acciones llevadas a cabo…
Para la AGI la conexión ferroviaria es un proyecto clave desde el punto de vista empresarial y social y para el puerto, el primer puerto de nuestro país y el quinto a nivel europeo con 91,15 millones de toneladas de tráfico total, representa una iniciativa absolutamente estratégica. Nuestra comarca no puede seguir siendo olvidada y relegada cuando se habla de inversiones en infraestructuras, pero somos conscientes de que las decisiones les corresponden a las administraciones.

Nuestro papel pasa por ser altavoz de la asociación y trasladarles la importancia de llevar a cabo esta inversión para el beneficio de las empresas y de la propia comarca. Debemos ser capaces de hacerles llegar la necesidad de apostar por la conexión ferroviaria. Pero ello supondría un ahorro económico y una importante mejora medioambiental… Es una oportunidad única para la comarca y para la región, así como una vía de desarrollo económico desde nuestra comunidad al resto de España. La conexión ferroviaria sería una apuesta por las empresas que generan riqueza en la zona y una oportunidad de desarrollo para la comarca y Andalucía. Además permitiría disminuir el tráfico rodado de camiones de mercancías por nuestras carreteras, representando, por una parte, un ahorro económico y, además, una importante mejora medioambiental.

¿Cómo cree que puede mejorar la imagen y la proyección social de las grandes industrias fuera y dentro de la comarca del Campo de Gibraltar?
Existe un cambio en la AGI en los últimos tiempos respecto al posicionamiento de nuestra imagen dentro y fuera de la comarca. Entendemos que es muy importante la labor que ya se viene haciendo en este sentido para que los habitantes de la zona nos conozcan, como las jornadas de puertas abiertas, que en 2013 atrajeron a más de 5.300 asistentes. Somos conscientes de la necesidad de “vender” nuestra imagen y hemos tenido una modificación en nuestro planteamiento para “vender” nuestra imagen, divulgar nuestra actividad y nuestra importancia lo máximo posible. Creo que si no te das a conocer, no llegas a ningún sitio, y tenemos que difundir lo que hacemos porque, además, es la única forma de diferenciarte de los competidores.

Este cambio se ha hecho de forma más clara en los últimos meses y tenemos una muestra evidente en nuestra presencia en el Salón Internacional de Química Aplicada, Expoquimia, junto a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y también de la mano de la Junta de Andalucía.

El año pasado aportaron 34,1 millones de euros a las arcas públicas de los municipios donde se asientan sus industrias… ¿Cuál es su actitud con ustedes?
Las empresas de la AGI han contribuido de manera creciente a los ingresos municipales durante los últimos años, aportando un total de 34,1 millones de euros durante 2013. La relación de la asociación con la administración municipal, como con las autonómica y la estatal, es muy fluida, de colaboración, porque comprendemos la importancia que tiene el conjunto de las empresas asociadas por su impacto económico y laboral para la zona.

Hablemos de inversiones, las de 2013 y las previstas para 2014…
Como ya he comentado, desde la asociación no contamos aún con los datos en conjunto de la asociación para 2014, pero las inversiones realizadas en 2013 ascendieron a 173,5 millones de euros, cifra superior a los 135 millones de inversión del ejercicio anterior, como apuesta firme de las empresas por mejorar la seguridad laboral, el impacto ambien¬tal así como la optimización de las instalaciones para seguir aumentando la eficiencia, productivi¬dad y competitividad. En este sentido, cabe destacar que desde 2007 el conjunto de empresas de la AGI ha invertido más de 2.100 millones de euros.

Dejar respuesta