La CE urge a España a acabar ya con las colas en Gibraltar

0
686
Gibraltar - 24.02.2014 - MARCOS MORENO - Colas peatonlaes de 2 horas para salir de la aduana de Gibraltar a España.

La Comisión Europea lamenta que la comunicación sea “escasa o nula” para luchar contra los delitos transfronterizos

CÁDIZ.- El Gobierno de Gibraltar afirma que “toma nota” de la publicación en los medios de comunicación de la carta remitida por la Comisión Europea a España tras su segunda visita a la frontera en julio de este año.
El Gobierno que preside Fabián Picaro recuerda que la Comisión Europea llevó a cabo una primera visita el 25 de septiembre de 2013 y formuló una serie de recomendaciones en noviembre de ese año dirigidas tanto a Gibraltar como a España.
Añade que “el plazo que se acordaba para la aplicación de tales recomendaciones era de seis meses”. El Gobierno de Gibraltar asegura que dispuso inmediatamente “los pasos necesarios para aplicar las recomendaciones formuladas por la Comisión, entre las que cabe destacar la rehabilitación de la infraestructura del puesto fronterizo y el establecimiento de medidas a nivel legal y administrativo”.
Gibraltar insiste en que cumplió el plazo de la Comisión Europea pero agrega que “era obvio, en la fecha en la que se llevó a cabo la segunda visita de inspección al puesto fronterizo, el 2 de julio de 2014, que España ni siquiera había comenzado las obras exigidas, lo que se refleja en la carta de la Comisión Europea que ahora se ha difundido”.
Según el informe comunitario facilitado por Gibraltar “España explicó que la selección de vehículos y peatones para inspecciones aduaneras se basa en la evaluación de riesgo y también se realiza de manera aleatoria. Durante la visita, España presentó un ejemplo de franjas horarias para la intensificación de las inspecciones durante las que, según sus autoridades, se inspeccionaban entre el 20% y el 50% de los vehículos”. España también mencionó que, durante breves periodos de tiempo (de 5 a 15 minutos), se inspeccionaba el 100% de los vehículos. “Esto no parece corresponderse con la optimización de los perfiles de riesgo que afirmaron que se implantaría desde octubre de 2013, ni parece cumplir con el principio de inspecciones proporcionadas ni con la necesidad de evitar un tiempo de espera excesivo para los viajeros”.
La Comisión reitera que las inspecciones aduaneras deberían llevarse a cabo sobre la base de una valoración del riesgo sólida, específica y bien definida y que el componente aleatorio debería seguir siendo proporcional. “Los periodos durante los que se inspecciona el 100% de los vehículos no son compatibles con un enfoque sólido basado en el perfil de riesgo y, por tanto, deberían eliminarse”.
Las franjas temporales para la inspección de entre el 20% y el 50% de los vehículos deberían seguir siendo excepcionales y, en cualquier caso, proporcionales a los casos de irregularidades hallados durante las inspecciones en el puesto fronterizo (esto es, infracciones administrativas o delitos relativos al contrabando de tabaco y el número de incautaciones)”.
La Comisión invita a España a comenzar a facilitar las estadísticas mensuales sobre el número y porcentaje de peatones inspeccionados, personas que cruzan la frontera en vehículos y motocicletas, vehículos inspeccionados independientemente a la entrada y salida, así como el número de incautaciones, infracciones o delitos administrativos relacionados con el contrabando de tabaco, a partir de enero de 2014 (en caso de no estar incluidos en los informes mensuales antedichos).
La Comisión hizo constar que, actualmente, parece que el intercambio de información sobre la lucha contra los delitos transfronterizos —entre ellos el contrabando de tabaco— es escasa o nula entre las autoridades competentes de ambos lados.
La Comisión opina que la ausencia de diálogo menoscaba considerablemente la capacidad de ambas autoridades para hacer frente al problema del contrabando de tabaco y urge tanto a las autoridades españolas como a las del Reino Unido a adoptar las medidas necesarias para implantar esta recomendación sin mayor dilación.

Carta de la CE a España*

Su Excelencia:

En nombre de todos los Servicios de la Comisión que participaron en la última visita al puesto fronterizo de La Línea de la Concepción el 2 de julio de 2014 (Dirección General de Asuntos Internos, DG Justicia, DG Fiscalidad y Unión Aduanera, DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y OLAF), deseo expresar mi gratitud por toda la información que sus autoridades pusieron en conocimiento de la Comisión en las cartas del 25 de enero, 26 de marzo, 10 de junio y 22 de julio de 2014 acerca de las recomendaciones dirigidas a España el 15 de noviembre de 2013 relativas a la frontera entre España y Gibraltar. Asimismo, le ruego me permita extender mi sincero agradecimiento a sus autoridades por su cooperación durante la visita técnica del equipo de expertos de la Comisión el 2 de julio de 2014 y por toda la información facilitada durante la misma. Mis Servicios seguirán analizando la información que nos proporcionó durante la reunión del 28 de julio acerca de las nuevas medidas relativas a los trabajadores transfronterizos que cruzan la frontera con frecuencia.
La Comisión reconoce el compromiso manifestado por las autoridades españolas para aplicar las recomendaciones de la Comisión con el fin de reducir los retrasos en el puesto fronterizo de La Línea de la Concepción y toma nota de los pasos que España ha comunicado en relación a dicha aplicación. No obstante, todavía nos preocupa sobremanera la falta de progresos que observaron nuestros expertos en el punto fronterizo de la Línea de La Concepción el pasado 2 de julio, respecto a la situación observada durante la primera visita técnica en septiembre. Al mismo tiempo, la Comisión mantiene su preocupación por el número de quejas que seguimos recibiendo por los retrasos tanto en los puntos de entrada como de salida de España. Por ejemplo, los ciudadanos informaron a la Comisión de retrasos de hasta cinco horas de espera para entrar a España los días 11 y 15 de junio de 2014; algo que la Comisión considera desproporcionado.
En función de la información facilitada por España hasta la fecha sobre las medidas que aplicará para aplicar las recomendaciones de la Comisión, la Comisión exhorta a España a aplicar las medidas complementarias detalladas en el anexo adjunto sin más tardar, pero velando por no obstaculizar aún más el tráfico. Respecto a ello, me gustaría señalar que la Comisión espera que las obras destinadas a facilitar el tráfico fluido en los puestos fronterizos finalicen a lo sumo en verano de 2015. Apreciaría que las autoridades españolas facilitaran información sobre la aplicación de dichas medidas en un plazo de tres meses a partir de la fecha de esta carta, a excepción de los informes mensuales solicitados, que espero recibir lo antes posible. Tal y como tuvimos oportunidad de comentar en nuestra reunión del 28 de julio, confío en que se pueda encontrar una solución para poner a disposición de la Comisión la documentación confidencial y me gustaría asegurarle de que esta será tratada con absoluto respeto a su carácter confidencial.

Matthias Ruete

*Carta publicada por medios gibraltareños y difundida por Info Gibraltar

Dejar respuesta