La CEC logra el ‘milagro’ de la unión y el consenso

0
1284

Empresarios e instituciones abogan por la unidad para relanzar la provincia  

PUERTO REAL.-El espíritu de la antigua nave de forja de Matagorda, parte importante de la génesis del que hoy día sigue siendo uno de los sectores punteros para la generación de riqueza y empleo en la provincia, el naval, impregnó la Noche de la Empresa, logrando que, en estos tiempos de crisis y crispación, todos, empresarios, representantes institucionales y políticos, apostarán por la unión para sacar adelante a una provincia con importantes y esperanzadores retos que acometer.

Una demostración de unidad y compromiso pocas veces escenificada que fue posible gracias a un evento que fue un éxito (más de 600 participantes) y que, tal y como era el objetivo de la Confederación de Empresarios de Cádiz, se mostró como una ‘fórmula magistral’ para lograr ese impulso tan necesario en busca de un músculo empresarial que, en su condición de galardonados, escenificaron el chef portuense Ángel León, la multinacional Acerinox y Navantia.

“Este es un momento adecuado para reencontrarnos, los empresarios, y reafirmar ante la sociedad la importancia de nuestras empresas: las que generan empleo, riqueza y valor. Hoy nos toca, os toca, ser los homenajeados, hombres y mujeres, equipos, personas, al frente de una empresa. Locos que arriesgan, a ganar, o a perder.”, comenzó señalando en su intervención el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas.

“Nuestra provincia”, resaltó, “se encuentra en un momento crucial. Hemos visto este verano como la recuperación económica ha empezado a llegar. La macroeconomía nos dice que crecemos, pero hasta hace poco no hemos notado el impacto en lo micro, en nuestros negocios”.

“Este verano”, subrayó, “ha sido, afortunadamente, distinto en sectores como el turístico o el de servicios que le da soporte, con una actividad que recuerda la de buenas épocas”.
Asimismo, Sánchez Rojas destacó que “hoy no toca hablar de cuestiones negativas, de reivindicaciones que tienen cabida en otros foros. Hoy no es momento de insistir en la necesidad de las infraestructuras vitales para la provincia o en los problemas de los pastos en nuestros campos, del rechazo de algunos al desarrollo de Las Aletas, de la competencia desleal -que nos hunde-, de la falta de financiación, de la morosidad de las administraciones”.

“Lo que toca hoy”, resaltó Sánchez Rojas, “es coger impulso, pero desde un doble punto de partida: lo primero siendo conscientes de que claro que tenemos problemas, pero también estamos obligados a vendernos mejor, y hay mucho bueno que mostrar ahí fuera, porque nuestra apuesta es global, ¿no? Y segundo: haciendo uso, de verdad, de una palabra repetida pero no siempre puesta en práctica en esta provincia, consenso, unidad, lo que conocemos como remar en la misma dirección”.

N23_P6_2

“La provincia de Cádiz”, añadió, “es única, es top en muchas cosas. No es lo que la desunión, el disenso, las disputas territoriales, el –lo voy a decir claro y alto- el localismo cateto de algunos proyecta hacia fuera de nuestros límites; porque esa imagen se magnifica, se encapsula en forma de estereotipo y se difunde fuera, haciendo daño, mucho daño, mientras otras provincias actúan con una estrategia más lógica, simplemente con cohesión”.

“La provincia de Cádiz es única y”, aseguró, “sabéis que en la CEC llevamos a gala liderar, si se me permite decirlo, una cruzada: el Cádiz que no se ve. Una provincia con más plazas hoteleras de primer nivel que Cuba, que toda Cuba. Primeros exportadores de Andalucía. Líderes en actividad portuaria de mercancías o de cruceros”.

“No me cansaré de repetirlo. Las empresas de esta provincia resisten cualquier comparación. Bookingfax es líder en marketing turístico internacional ideando nuevas formas de comercialización. Buqueland es un referente en sistemas y procesos de calidad industrial. El Grupo Médico del doctor Antonio López Cano es pionero en tecnología de diagnóstico… Pipespain exporta desde aquí al lado tubos de materiales compuestos….”.

“Y puedo citar a muchos más”, aseguró Javier Sánchez Rojas, “Carbures, Suministros Luna, Mundocom Orange –cuya señal de internet disfrutamos hoy-, Grupo Gómez Besser, Bionaturis, Tincasur y un largo etcétera de empresas gaditanas top”.

“Estos días”, prosiguió el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, “se habla mucho de la palabra eje. El eje entre las provincias de Sevilla y Málaga, o entre Málaga y Sevilla, lo que en el acuerdo logran en otras provincias. Y volvemos a caer en la tentación de sentir envidia por lo que hacen otros, sin reaccionar con autoexigencia para hacer lo mismo. Mi vecino adelgaza, se pone en forma, pero yo me quedo en casa tirado en un sofá en vez de ir también al gimnasio. ¿Nos globalizamos o nos convertimos en catetos locales?”

“El eje que aquí tenemos que construir se llama provincia. Y eso no va en contra de la identidad, de la singularidad de las comarcas, del Campo de Gibraltar, del Marco de Jerez, de La Janda o Costa Noroeste, de la Sierra. Cualquiera de ellas consigue más unida al resto que por separado. Nuestro lema, ya saben, es ‘Con + Cádiz’, con el juego de ‘consuma Cádiz”, resaltó.

Por último y en relación a los retos que están por llegar, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, precisó que “nuestro eje debe significar que celebremos lo bueno de cada lugar de la provincia y pongamos nuestro grano de arena para corregir las dificultades”.

“Hay mucho que hacer en el eje interno de la provincia antes de buscar otros ejes. Creamos en nosotros mismos, no denostemos el proyecto de Inversión Territorial Integrada (ITI) porque lo consigan unos u otros. Creamos en nosotros y tiremos entre todos del proyecto de Las Aletas. Pongámonos el listón alto, como provincia”.

Dejar respuesta