La CEC pide moderación y flexibilidad a los municipios

0
1185
Javier Sánchez Rojas, Presidente de la CEC. Foto: Cata Zambrano
Javier Sánchez Rojas, Presidente de la CEC. Foto: Cata Zambrano

Pepe Contreras

La XVIII edición del Informe sobre Tributos Locales en la provincia de Cádiz permite conocer el trato que dispensa cada uno de los municipios gaditanos a sus administrados. En el informe, elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), se analiza detalladamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, “debido al efecto que éste tiene sobre las empresas”, porque son el motor de la economía provincial y la principal fuente generadora de empleo.
El documento ofrece una información objetiva sobre los distintos impuestos y tasas que afectan a las diversas actividades empresariales y profesionales que se desarrollan en nuestra provincia.

Ibi UrbanoLa CEC reclama a los ayuntamientos “moderación y contención” a la hora de aprobar las correspondientes ordenanzas fiscales para el 2015, reguladoras de los diferentes impuestos y tasas que son de su competencia, así como una mayor flexibilidad y agilidad burocrática. El informe analiza los impuestos sobre Actividades Económicas, Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, Tasa por Recogida de Basura, Tasa por Actividades Administrativas con motivo del Inicio de Actividad Económica, Licencias de Aperturas, Licencia Urbanística y Vados.

Según el informe, en el año 2014 se han producido procedimientos de valoración colectiva catastral de carácter parcial en los municipios de El Bosque, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona y San Fernando.
Este año se producen modificaciones en 15 municipios. De ellos, tres han sido al alza: Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera.

A la baja, el tipo de gravamen del impuesto ha sido modificado por los siguientes municipios: Algeciras, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Grazalema, Olvera, Puerto Real, San Fernando, San Roque, Tarifa, Villaluenga del Rosario y Zahara.En el caso del IBI rústico, este año se han producido siete modificaciones, de las cuales Sanlúcar de Barrameda y Zahara proceden a modificar sus tipos impositivos al alza, mientras que Conil, Grazalema, Olvera, Puerto Real, San Roque lo hacen a la baja.

Ibi RusticoEl informe de la CEC señala que en el caso de los Bienes Inmuebles de Características Especiales, se han producido un total de cinco modificaciones, de las cuales Conil de la Frontera modifica su tipo a la baja, mientras que Benaocaz, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda modifican sus tipos al alza. Con respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica -tributo directo que grava la titularidad de los vehículos, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su cla se y categoría- en el año 2014, en cuanto a turismos se refiere (de 16 a 19,99 c.f.), son 2 en la Sierra los que lo modifican a la baja: Arcos de la Frontera y El Bosque. En camiones con más de 9.999 kg figura a la baja el municipio de Alcalá del Valle con unas cuotas que no rebasan los 170 euros, seguido de Benaocaz y Algar con cuotas inferiores a los 180 euros.

Escasa información sobre el pago local a proveedores

Javier Sánchez Rojas. Foto: EI
Javier Sánchez Rojas. Foto: EI

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, asegura, con motivo de la publicación del Informe de Tributos Locales 2014, que “los empresarios somos conscientes del margen de maniobra que los distintos Planes de Ajuste dejan a los municipios, pero es nuestro deber y obligación reivindicar el papel que el tejido empresarial representa para la sociedad y la economía, como principal fuente generadora de puestos de trabajo”.

Por este motivo, el presidente de la CEC destaca que “tenemos que seguir insistiendo a los ayuntamientos en la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los impuestos y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y empresas de cada localidad, porque otra cosa no tendría justificación”.

El dirigente empresarial opina que, aunque se ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia que aporten información referente a las operaciones de endeudamiento que han acordado con cargo al mecanismo de financiación del Ministerio de Hacienda, el llamado Plan de Pago a Proveedores, “a fecha de hoy, sólo hemos obtenido una respuesta parcial por parte de los municipios”.

“Pedimos a la Administración, en este caso concreto a la más cercana, a los ayuntamientos, que actúe en el ámbito de su gestión de una manera responsable y consecuente, velando por mantener y recuperar el tejido empresarial de cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Para ello, insistimos en la necesidad de adoptar las decisiones y medidas oportunas: congelación de impuestos y tasas, así como dotar de mayor agilidad a los trámites y a la burocracia administrativa, que ralentiza la puesta en marcha o ampliación de proyectos empresariales o bien, de manera indirecta y no deseada, actúa como un imán para la economía sumergida y la competencia desleal”, sostiene Javier Sánchez Rojas.

“Tengamos claro que sin empresas no hay empleo. Las administraciones deben allanar el camino de aquellas personas que deciden invertir para crear su propio puesto de trabajo y el de otras personas”, apostilla. Desde la CEC se anima a las asociaciones empresariales locales a que, si es necesario, presenten alegaciones a las modificaciones provisionales de las ordenanzas fiscales en sus respectivos municipios.

Dejar respuesta