La cooperativa se presenta como el modelo de empresa más igualitario

0
574
Martínez, Miranda y Aznar, en San Fernando. Foto: J.A.
Martínez, Miranda y Aznar, en San Fernando. Foto: J.A.
Martínez, Miranda y Aznar, en San Fernando. Foto: J.A.
Martínez, Miranda y Aznar, en San Fernando. Foto: J.A.

Escogido por emprendedoras, es un modelo de empresa democrático

SAN FERNANDO.- Estas semanas se está celebrando un ciclo de jornadas sobre ‘Cooperativismo con perspectiva de género’ en la provincia organizadas por Amecoop Andalucía (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas) con el apoyo de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y la Junta de Andalucía, a través esta última de la Fundación Andalucía Emprende.
Gracias a estas jornadas se da a conocer este modelo empresarial que favorece la igualdad, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la conciliación.
Los ciclos comenzaron en Sanlúcar en octubre y ya han pasado por San Fernando, Jimena de la Frontera y Benalup. La próxima cita tendrá lugar en la Sierra, en concreto el día 11 de diciembre en la población de Algodonales.
Estas sesiones, cuyo objetivo principal es difundir el cooperativismo entre asociaciones y colectivos de mujeres gaditanas, cuentan con distintas intervenciones vinculadas a la cultura emprendedora, en las que se tratan asuntos como el autoempleo colectivo, la autoestima, y las presentaciones que siguen el formato ‘elevator pitch’.
Cada uno de estos bloques ha contado con la aportación y el asesoramiento de Amecoop, Faecta o Andalucía Emprende, que aporta financiación para la realización de estos talleres.

PERFIL COOPERATIVISTA

Andalucía, a la cabeza del cooperativismo español

Andalucía sigue ocupando el primer puesto en el ranking de comunidades autónomas con mayor número de empresas de economía social (7016) de las que el 56% (3974) son cooperativas.
Por provincias, Sevilla (918) está a la cabeza y Cádiz (359) se queda muy atrás, solo por delante de Huelva (357).
Centrándonos en el empleo femenino que genera la economía social, el 42,9% (21700) son puestos de trabajo ocupados por mujeres. Cádiz concentra tan sólo el 8% del total de mujeres trabajadoras en empresas de este tipo.
Por sectores, el empleo social de la mujer se reparte principalmente entre la agricultura (16,2%) y el sector servicios (76,8%) frente al 6,2% de la industria y tan sólo el 0,8% de trabajadoras en el sector de la construcción.
La mayoría de las mujeres que trabajan en cooperativas o empresas de economía social tienen entre 25 y 39 años (49,1%), seguidas de la franja de edad subsiguiente (de 40 a 54 años) con un 37,7%.
Sólo el 5,7% de las mujeres menores de 25 años y el 7,5% de las mayores de 55 años se emplean en economía social.
Por cualificación profesional, las mujeres gaditanas que forman parte de cooperativas de trabajo suelen tener puestos de auxiliar administrativo (34,2%) u oficiales administrativos (15%).
Por último, en cuanto a estabilidad en el empleo, el 62,6% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres tiene carácter indefinido.

Compartir
Artículo anteriorMujer y trabajo
Artículo siguienteMujer y trabajo: opiniones

Dejar respuesta