La cruzada de los empresarios gaditanos por el Cádiz que no se ve

0
470
La provincia forma parte del importante eje aeronáutico Sevilla - Cádiz, uno de los sectores económicos andaluces más pujantes. En la imagen el horno de Carbures.
La provincia forma parte del importante eje aeronáutico Sevilla – Cádiz, uno de los sectores económicos andaluces más pujantes. En la imagen el horno de Carbures. Foto EI

Pepe Contreras

CÁDIZ.- Hay otro Cádiz, con más empuje, innovador, tradicional, industrial, pero no es el que más suena en los medios de comunicación. Nada más aterrizar en el cargo como presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas y su vicepresidente, José Luis Ferrer, se pusieron manos a la obra con la intención de luchar contra los efectos negativos que una parte de la economía, muy real (la desindustrialización), tiene sobre la opinión pública, la propia administración y, lo que es más grave, sobre los potenciales inversores. La mitad de la producción nacional de azúcar corresponde a la Azucarera de Jerez “es la más grande, la más productiva, la más ecológica con una planta de cogeneración de energía”.

Otra empresa denostada injustamente es Navantia, que en la Bahía de Cádiz tiene los índices más bajos de absentismo y siniestralidad pero una rentabilidad similar a otras factorías europeas. “No hay un astillero como éste”, dice José Luis Ferrer, “cuesta trabajo porque lo negativo es lo que suena”. Son las dos últimas empresas que hemos visitado. Acerinox es la primera empresa internacional andaluza, con origen y sede en la provincia, la matriz está en Los Barrios.

La provincia gaditana está entre las cinco peores en cuanto a cultura emprendedora –Ceuta (23,06%), Melilla (21,57%), Cádiz (21,09%), Huelva (20,79%), Jaén (19,63%)- y es una rémora, pese al excelente trabajo que desempeña la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), con José Andrés Santos a la cabeza. Todo ello pese la pirámide de población joven, de 37 años de media y un 30% de la población, que está por debajo de los 30 años.

El argumentario del vicepresidente de la CEC destaca la situación de asfixia que viven nuestras empresas “derivada de la dificultad de acceso al crédito: las pymes españolas pagan un 77% más por el crédito que las pymes alemanas y un 35% más que las pymes de la eurozona”. Y eso nos afecta, tanto o más que al resto de España. Pero la pregunta es: “¿Somos capaces de sustraernos de la fuerza de los tópicos y fijar la atención en ese otro Cádiz?”. Se la hace a diario José Luis Ferrer Rossi, secretario general de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). La cuestión es que las cifras no ayudan precisamente.

La marroquinería emplea a 6.000 personas en la provincia. Foto Goleth
La marroquinería emplea a 6.000 personas en la provincia. Foto Goleth

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada a finales de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referente al cuarto trimestre de 2013 (octubre-diciembre) es el primer descenso interanual del número de parados en la provincia de Cádiz desde 2006. De todas formas los 225.100 desempleados de diciembre de 2013, si bien suponen 8.500 menos que en diciembre de 2012, constituyen una pesada losa, aunque para ser optimistas, esto no se daba en Cádiz desde hacía siete años, justo antes de comenzar la crisis. Algo es algo.

Distinto es el análisis de los últimos cinco años en el vapuleado sector de la construcción ya que pese a los 20.000 visados de obra nueva, la caída del negocio inmobiliario en la provincia ha sido clamorosa: un 70 por ciento. Y la segunda, relativa al sector del comercio, que ha pasado de 16.000 establecimientos a los 14.000 actuales. Ferrer está harto de que se mencione constantemente en los medios el cierre de “empresas emblemáticas del sector de la industria, pero que no se hable del cierre en estos años de más ocho mil empresas, la gran mayoría pymes y autónomos.

Son como el cierre de más de ocho mil Delphi, pero de eso no se habla”. Tanto el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, como su número dos y secretario general, José Luis Ferrer, se aferran al optimismo “porque es imprescindible serlo” y en su cruzada por mostrar “el Cádiz que no se ve” confían en “una pirámide de población joven, de 37 años de media y un 30% de la población, que está por debajo de los 30 años”. Y exhiben músculo con la industria española por excelencia, el turismo: “Cádiz acapara el 18% del total de visitantes de Andalucía, y el sector servicios supone casi el 70% del VAB provincial”.

Los empresarios gaditanos opinan que “deberían ser las administraciones las que pusieran en valor todo lo bueno que tiene Cádiz, que es mucho, por ejemplo en el sector aeronáutico, junto a Sevilla. En Cádiz supone el 20% del tejido empresarial y facturación y el 25% del empleo en Andalucía, un enorme sector que crece”, que en Cádiz tiene 23 empresas con más de 2.500 trabajadores y una facturación de 400 millones de euros.

Según Ferrer “a veces hay que insistir en decir las cosas, porque no se conocen, como por ejemplo que el 43% de la energía eléctrica de toda Andalucía se produce en la provincia de Cádiz” o que “el sector industrial supone una quinta parte del valor total de la producción de Andalucía y casi el 11% del VAB provincial. Como por ejemplo que el polo químico del Campo de Gibraltar es el polo industrial más importante de Andalucía”.

O que en el sector agroindustrial haya 564 empresas “que generan un alto valor añadido por ejemplo en la ganadería, que supone el 30% de la producción total de Andalucía”. O en la acuicultura, “cuyo número de empresas se ha incrementado un 42%”. También defiende la CEC sectores que a veces pueden aparecer como puramente artesanales como la marroquinería, “pero que da empleo a 6.000 personas” y ha aumentado un 30% sus exportaciones “lo que da como resultado que más de la mitad de la producción marroquinera nacional procede de Ubrique y ese Cádiz no suena, no se ve”, se lamenta Ferrer.

Y un último ejemplo son los puertos, “porque el de Algeciras es el primero en tráfico portuario de España y mantiene 25.000 empleos y el Puerto de Cádiz es el tercero de España en cruceros, con grandes proyectos ahora gracias a su ampliación”.

El A350 XWB en pleno vuelo, Airbus participa en la construcción de una de las aeronaves más innovadoras del grupo aeronáutico europeo. Foto Airbus
El A350 XWB en pleno vuelo, Airbus participa en la construcción de una de las aeronaves más innovadoras del grupo aeronáutico europeo. Foto Airbus

Dejar respuesta