La cultura en Europa

0
661

MARÍA JOSÉ RODRIGUEZEn clave cultural

María José RodríguezGestora cultural

Son muchas las iniciativas que pretenden consolidar la identidad cultural europea. Ideas que plantean un profundo debate sobre qué es el patrimonio europeo y cuál es su papel en el mundo.

Ahora que Europa está en el punto de mira, podemos hablar sobre la globalización de la cultura como patrimonio. La tradición ha perdido protagonismo, y aun que se es muy consciente del patrimonio cultural, las capacidades para ponerlo en valor, no acaban de ser bien consensuadas.

La cultura de un país es sinónimo de riqueza y prosperidad. La tradición es el factor activo y económico de la cultura. Operar desde una perspectiva solidaria pondría a Europa sobre una línea evolutiva ascendente. Pero se cultiva poco esta tradición,que a su vez es capaz de poner en valor el patrimonio.Y en cambio hemos aceptado formar parte de la expectación de los logotipos y de estrategias en internet,que permiten estar en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero sin esencia, todo se convierte en algo efímero. En ese sentido sí somos globales.

En un día como hoy, en el que todos miramos hacia Europa esperanzados, sería todo un logro ver que poseemos una gran identidad histórica y que prosperar, pasa por la concienciación social de lo nuestro. Hablaríamos pues de convicción global y de que laU. E. ha dejado de incidir en la búsqueda de notoriedades gloriosas, para lograr el bienestar de los europeos y el resurgir del activo cultural a la que tanta falta hace una efectiva remodelación de las políticas económicas y sociales actuales.

Dejar respuesta