La defensa de unas causas no tan perdidas

0
774
El abogado José Luis Ortiz
El abogado José Luis Ortiz. Foto EI

CÁDIZ.-  José Luis Ortiz simboliza la lucha de muchos clientes de bancos y cajas en contra de las abusivas claúsulas suelo y las acciones preferentes. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, amante de los viajes y la lectura, alférez de navío (escala de complemento), capitán de yate, mantiene abierto su bufete en Cádiz desde 1989. Habla inglés, alemán y francés, aprendizajes a los que dedicó mucho tiempo de niño y adolescente. En sus primeros años trabajó en Philip Morris, Banco Vitalicio y en Lloyds. En su cartera de clientes tiene numerosas aseguradoras y mercantiles. Sin embargo, hay dos especialidades donde su bufete ha alcanzado notoriedad en los últimos tiempos. La primera ha sido y, sigue siendo, la de las negligencias médicas. Y luego, desde hace quince años, el derecho bancario.

Ahí se ha convertido en verdadero látigo negro financiero, obteniendo éxitos en sus casos que dejan al descubierto que las denuncias de miles de ciudadanos sobre los presuntos abusos bancarios no solo eran realidad sino que muestran a las claras la total impunidad con la que se ha venido actuando en este sector. Obviamente Ortiz no es muy popular entre algunos ejecutivos de la banca y cajas de ahorros, las pocas que quedan ya, pero así es el ejercicio de cualquier profesión. No caben desvíos, solo un camino.

El nombre de Ortiz se une a la lista de letrados que, en todo el territorio nacional, han apostado como línea de negocio ético por la defensa de los intereses cívicos. Así se va asentando una jurisprudencia y una casuística (los seis procedimintos citados en esta misma página son de su bufete) que consolida la defensa en casos que, por otra parte, cuentan con el ejercicio profesional de jueces y juezas, con sentencias muy ejemplares.

El bufete de José Luis Ortiz se transforma en ocasiones en un confesionario de causas no tan perdidas, de dramas familiares resultado de una crisis financiera que no termina de cerrarse. Una sentencia del Tribunal Supremo está propiciando que en los procedimientos de anulación de la cláusula suelo el éxito esté garantizado en un 100% . Muchos ciudadanos y empresas se están animando a acudir a los juzgados sin miedo, ahora buscando la retroactividad.

 

El matrimonio que compró preferentes sin saber que eran

Uno de los casos más flagrantes en la polémica de las preferentes es el de un matrimonio de ancianos de 80 y 82 años que suscribieron la compra de 52.000 euros (520 títulos) en participaciones preferentes de Caja Madrid 2009, falleciendo el marido 7 meses después, y la esposa 4 años más tarde. Después de fallecer, los hijos aceptaron la herencia y se encontraron con que Bankia había comercializado a sus padres “siendo ya muy viejecitos y con graves patologías y enfermedades”.

 

Una abuela y su nieta lograron recuperar 100.000 euros

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Marchena condenó a Banco Santander a devolver una mujer de 80 de años, “ama de casa y sin conocimientos especializados en productos financieros y con enfermedades graves preexistentes y su nieta de 18 la cantidad de 100.000 euros comprados en preferentes SOS CUÉTARA más las costas del procedimiento”. La abuela disponía de un dinero a plazo fijo en el banco, el cual, fue utilizado para la compra de las preferentes, sin saber su riesgo.

 

El riesgo de comprar valores de un banco, ligados a la Bolsa de comprar valores de un banco, ligados a la Bolsa

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Puerto Real declaró nulo un contrato de suscripción de Valores Santander por 10.000 euros, condenando al Banco Santander a reintegrar y devolver dicho importe a los demandantes con los intereses legales generados y a pagar las costas. “Los Valores Santander son un producto de inversión ligado al valor de las acciones de la entidad en bolsa. Es un producto de riesgo, ya que no garantiza que se pueda recuperar el capital”, dice el bufete.

 

El juzgado de lo mercantil evitó que fueran desahuciados…

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz ha estimado la petición de dos parejas para que Caja Rural deje de aplicarles todos los meses la cláusula suelo mientras se tramitan sus demandas principales en las que pide que se deje sin efecto la cláusula suelo. “Los autos valoran el hecho de que, la aplicación de unas cuotas de amortización más altas de las que correspondería pagar si no existiera, les causaría un daño irreparable: que la demandada ejecute las hipotecas”.

 

…y la fiscal jefe da un nuevo impulso a un colectivo afectado

La Fiscal Jefe de Cádiz Ángeles Ayuso, dictó decreto a través de su fiscal jefe de delitos económicos Lorenzo Sacaluga Rabello por el que da un nuevo impulso al colectivo de afectados de preferentes contra la extinta Caja Madrid (hoy Bankia). Más de 100 personas denunciaron en enero que “Caja Madrid utilizaba un procedimiento ilegal para comercializar las preferentes, consistente en que sus empleados tenían las instrucciones de rellenar previamente los campos de los test de conveniencia”.

La desempleada que logró que no la echaran de su casa

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz estimó la petición de una gaditana para que el Banco Sabadell dejara de aplicarle todos los meses la cláusula suelo mientras se tramitaba su demanda principal en la que pide que se deje sin efecto la cláusula suelo. La cliente, desempleada, habría tenido que dejar su casa de haber continuado la falta de pago de las cuotas mensuales de la hipoteca, lo que habría conllevado “la pérdida de la casa y que la propiedad se la quedase”.

 

Dejar respuesta