“La diversidad es nuestro potencial”

0
553

N24_P28

La nueva diputada de Turismo, María Dolores Varo, apuesta por potenciar el papel de la provincia como destino deportivo

J.M.Reina

Cádiz.-La provincia afronta la recta final de 2015 con unos resultados en cuanto a visitas y pernoctaciones que hablan mucho y bien de un sector y un destino turístico que cada año cobran más importancia en la generación de riqueza y empleo.

Unos datos (ya en junio se había superado la barrera del millón de turistas alojados en los hoteles, un 12,40% más que en 2014) que han devuelto el optimismo tanto a las administraciones y municipios receptores como al sector hotelero y hostelero.

Así, con un destino obviamente consolidado, ahora toca trabajar en favor de una mayor diversificación que vaya en favor de nuevos mercados y, en consecuencia, de una mayor consolidación. Una empresa en la que Diputación y, en concreto, su delegada, María Dolores Varo, tiene mucho que decir.

Estamos a punto de culminar un año turístico de récord, ¿sorprenden las cifras?
No cabe la menor duda de que estamos a un paso de cerrar un año que está siendo extremadamente positivo para el sector, tanto por el número de visitantes y pernoctaciones como porque hemos disfrutado de un turista que, de media, se ha gastado más que en anteriores temporadas.

Un año que, además, está sirviendo para confirmar ofertas tan atractivas como la Sierra de Cádiz, que ha pasado de ser una alternativa contra la estacionalidad a convertirse en un destino sólido, incluso en verano.

Unos datos que, en definitiva, invitan al optimismo, pero también, si cabe, a un mayor esfuerzo de cara a seguir mejorando y creciendo.

¿Por dónde se debe dirigir u orientar esa mejora y crecimiento de los que habla?
Si por algo el destino provincia de Cádiz se diferencia de otros es porque tenemos la enorme suerte de contar con un territorio salpicado de diversidades y, por tanto, de atractivos para un perfil muy diferente de turistas.

“Los datos de récord de este año suponen un revulsivo”

No obstante, de cara al plan de acción de los próximos años creemos que debemos poner un acento especial en las enormes posibilidades con las que cuenta nuestra provincia como destino deportivo.

Una oferta que podemos y vamos a proyectar sobre todo el territorio, con un litoral que ofrece infinitas posibilidades para la práctica del conjunto de deportes náuticos y un interior que, sobre paisajes de enorme belleza y riqueza, nos brinda un extenso abanico de posibilidades para orientación, senderismo, montain bike, escalada, etc.

Todo ello sin olvidar ese excelente escenario que es el Circuito de Jerez, las Carreras de Caballos de Sanlúcar, la hípica o el golf, deporte este último que recientemente hemos promocionado entre mil touroperadores en la International Golf Travel Market.

En definitiva, una herramienta, el deporte, que se antoja clave para luchar contra la estacionalidad.

En cuanto a mercados se refiere, la anterior corporación comenzó a promocionar el destino Cádiz en mercados nuevos como el chino, ¿se va a seguir esta línea o en qué mercados se va a hacer mayor hincapié?
Es evidente que, tanto como destino turístico como por el peso que este tiene para nuestra economía y empleo, tenemos que mantener una actitud permanente de búsqueda de nuevos mercados, entre los que, obviamente, se encuentran los llamados emergentes, caso de China o Rusia.

No obstante, debemos seguir haciendo los esfuerzos necesarios para seguir atrayendo a nuestros mercados naturales, como lo son el francés, el alemán o el inglés, que mantienen un alto grado de fidelidad con el destino y que van en incremento de la mano de esa diversificación de la oferta que se viene ampliando y que, como he dicho con anterioridad, debe ir a más.

“El Patronato va a ejercer una tarea de liderazgo”

Una de las ofertas que cada vez parece tener un mayor protagonismo es la relacionada con la gastronomía y el producto.

Así es. La provincia cuenta con una excelente materia prima, muy distinta a la de otros territorios, y , afortunadamente, ésta viene siendo interpretada con gran acierto por chefs de enorme altura en los últimos años.

Un trabajo que está dando sus frutos y que nos ha colocado en una posición de privilegio como destino gastronómico, en el que tenemos un largo recorrido por delante.

Es por ello que, como se ha podido ver recientemente en las jornadas gastronómicas organizadas en Bruselas, en las que los cocineros Mauro Barreiro, del restaurante ‘La Curiosidad de Mauro’, y Julio Vázquez, de ‘El Campero’, han demostrado las excelencias de las tapas y de ese excepcional producto que es el atún de almadraba, vamos a seguir apostando por la oferta gastronómica.

Las posibilidades, como nuestros productos, son enormes.

¿Qué papel cree usted que debe jugar en esta nueva etapa el Patronato Provincial de Turismo?
Pese al escaso tiempo que llevamos al frente, hemos percibido que existe un déficit y, a su vez, una demanda para que el Patronato Municipal de Turismo tenga un mayor protagonismo en materia de relaciones.
Nuestra intención, tal y como trasladara la propia presidenta al sector, no es otra que asumir el liderazgo necesario para ‘marcar unas directrices claras para determinar hacia donde quiere ir el turismo en la provincia de Cádiz, explorando nuevas vías y hacer cosas diferentes, para ser más competitivos y profesionales’.

“El fin último debe ser la creación de empleo de calidad”

Es obvio que, además de la importancia que tiene que el sector crezca, es también esencial que este buen momento venga acompañado de unas condiciones de trabajo, algo que, según denuncian los sindicatos, no siempre es así.
Esta claro que uno de los fines más importantes de esta decidida apuesta por el turismo es la creación de empleo de calidad. Por tanto, para nosostros es incuestionable que los empleados del sector deben trabajar y cobrar conforme a lo establecido en los convenios.

Entiendo que habrá quienes intenten saltarse estas normas y que se debe mantener una actitud vigilante para que no ocurra. No obstante, creo que son casos contados frente a una inmensa mayoría del sector empresarial provincial ligado al turismo.

Además, en un sector como el turístico, en el que los trabajadores tienen una relación directa con el cliente que, no olvidemos, luego tiene una repercusión, es vital que estos se sientan a gusto.

Dejar respuesta