La Escuela de Artesanos de Ubrique, un ejemplo a seguir

0
1067
Momento de las visitas del Presidente de la CEC y de la Delegación del PSOE andaluz. Foto: EI
Momento de las visitas del Presidente de la CEC y de la Delegación del PSOE andaluz. Foto: EI
Momento de las visitas del Presidente de la CEC y de la Delegación del PSOE andaluz. Foto: EI
Momento de las visitas del Presidente de la CEC y de la Delegación del PSOE andaluz. Foto: EI

Estos días ha recibido la visita del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, así como una delegación del PSOE andaluz encabezada por Clara Aguilera y Francisco Menacho

A.A.

CÁDIZ.- La Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique sigue recibiendo a personalidades para comprobar ‘in situ’ el formato buscado por los empresarios ubriqueños para desarrollar la puesta en escena de una Escuela Taller dedicada a la marroquinería. Este nuevo formato de desarrollo casi exclusivamente empresarial es objeto de estudio por parte de confederaciones de empresarios así como de partidos políticos.

Fruto de ello tuvo lugar la visita del Presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, acompañado por la secretaria general, Carmen Romero Matute. Estos han visitado las instalaciones de la Escuela de Artesanos la cual dirgida por EMPIEL, la Asociación Andaluza de Empresas de la Piel, ha cumplido un año desde su puesta en funcionamiento.

Javier Sánchez Rojas y Carmen Romero han podido comprobar, durante su recorrido por las instalaciones de la Escuela, la implicación de profesores y alumnos.

Algunos de los docentes son jubilados y el material para las prácticas es donado por las empresas del sector. El presidente de la CEC ha señalado “la grata sorpresa y la excelente impresión” tras su visita. “Cuando se quiere, se puede –ha resumido el presidente de la CEC-. No siempre hace falta que la administración esté detrás de iniciativas como ésta, que salen adelante gracias al empeño de las empresas del propio sector, con la colaboración del ayuntamiento de Ubrique. La formación es fundamental en el sector de la piel, porque hay especialidades que se perderían si el conocimiento específico no pasa de profesores a alumnos”, ha afirmado Sánchez Rojas.

Los representantes de la CEC han destacado que esta iniciativa es un “gran ejemplo de responsabilidad social empresarial del que tienen que sentirse orgullosas las empresas de Empiel.

Por otro lado, los representantes de Empiel también recibieron la visita de una delegación andaluza del PSOE encabezada por la europarlamentaria Clara Aguilera y el parlamentario gaditano Francisco Menacho. “Tengo que agradecer la invitación de Empiel que nos permite intercambiar inquietudes con el sector de la piel que para el PSOE es un sector estratégico para la Sierra y la provincia” ha afirmado Menacho. “Fruto de las distintas reuniones a lo largo del año, el PSOE trabaja en tres direcciones: mejorar la formación para que no se pierda la marroquinería como algo único, dar los pasos acertados para lograr la Indicación Geográfica Protegida, y el tercer aspecto, que estamos trabajando con el delegado de

Empleo en la elaboración de un plan Estratégico como sucedió con en el sector del mármoles en Macael. Queremos que todo se haga desde la demanda del sector” ha matizado el parlamentario.

Por su parte, Clara Aguilera ha ofrecido su apoyo a la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida que pueden realizar ya, y en este sentido, ha señalado la disposición de la Junta que tiene que cursar la calificación primera, el reconocimiento en el territorio, para después pasar al Ministerio de Agricultura y en una tercera fase a Bruselas. Es un largo recorrido con un plazo que ha calculado de un año hasta la aprobación final, pero ha asegurado su éxito gracias a que tienen un sector organizado que tiene muy claro cómo proteger el exclusivo trabajo de la marroquinería y dar a conocer un nombre.

La Escuela de Artesanos ha iniciado su segunda promoción, consistente en un plan de formación de 800 horas destinado a 20 alumnos.

Dejar respuesta