La flota vuelve a Marruecos

0
585
Más de cien buques con 700 tripulantes de Andalucía y Canarias, beneficiados.
Más de cien buques con 700 tripulantes de Andalucía y Canarias, beneficiados.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia parlamentaria sobre el acuerdo UE-Marruecos. Foto Magrama
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia parlamentaria sobre el acuerdo UE-Marruecos. Foto Magrama

Redacción

CÁDIZ.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha valorado “positivamente” la ratificación por parte de la Cámara de Consejeros del Parlamento marroquí, por unanimidad, del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, último trámite legal – a falta de la rúbrica real- para su entrada en vigor y el regreso de los barcos españoles al caladero marroquí.

Arias Cañete ha calificado esta ratificación como uno “de los logros más importantes de la política pesquera”. Durante su comparecencia este mes en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, Arias Cañete destacó la “gran sintonía establecida entre el Reino de Marruecos y España para sacar adelante este acuerdo de gran importancia para nuestro sector pesquero”. De igual manera, el ministro ha valorado su aprobación, “en un tiempo récord para estos procedimientos”, por el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre de 2013.

En muy pocos días se producirá la deseada noticia de que el caladero marroquí quedará abierto para un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría artesanales, con más de 700 tripulantes principalmente de Andalucía y Canarias, así como para dos docenas de barcos de otros Estados Miembros de la UE.

El protocolo ratificado mejora las posibilidades de pesca que ofrecía el protocolo anterior. Así, en la categoría 1, para los cerqueros artesanales del norte (20 barcos de Barbate con 350 tripulantes), se ha ampliado la zona de pesca hacia el sur, hasta alcanzar el paralelo 33º,25’ N, para un máximo de cinco barcos simultáneos de esta flota, con posibilidad de aumentar esta cantidad el próximo año.

Más de cien buques con 700 tripulantes de Andalucía y Canarias, beneficiados.
Más de cien buques con 700 tripulantes de Andalucía y Canarias, beneficiados.

En el caso de la categoría 2, palangreros de fondo artesanales del norte (24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil, con unos 150 tripulantes), ahora dispondrán de cinco licencias adicionales con respecto al protocolo anterior. Cuatro de estos barcos podrán pescar también más al sur, como en el caso de la categoría 1, en el primer año de vigencia. Salvo informe científico en contrario, a partir del segundo año podrán ser más los barcos que vayan al sur. En la categoría 3, artesanales canarios (artes menores), se mantienen en lo esencial las condiciones de pesca anteriores.

Con el fin de que esta incorporación se produzca en el menor plazo posible, el Gobierno español está impulsando todos los trámites de aplicación del acuerdo tanto con la Comisión Europea como con las propias autoridades marroquíes.

El ministro destacó las iniciativas desarrolladas por el Ejecutivo para reactivar las negociaciones del Acuerdo de pesca con Marruecos, suspendido en diciembre de 2011 y “que ocasionó una situación precaria, en especial a los pesqueros artesanales del Estrecho y de Canarias”.

Un período, señaló, en el que se puso también en marcha la aprobación de ayudas a la paralización de la flota afectada y a sus tripulantes con duración de un año –máximo permitido por la normativa europea- a partir del 14 de diciembre de 2011, del que
beneficiaron 63 armadores por un total de 4.570.866 euros y 595 tripulantes con 6.537.645 euros, y esto “en un contexto conocido de restricciones presupuestarias”, recalcó el ministro Miguel Arias Cañete.

Dejar respuesta