La gestión del tiempo

0
605

Manuel-Gómez

Manuel Gómez

Marketing

manuelgomez@jerez.es

Una persona no es rica porque sepa manejar su dinero, es rica si sabe manejar su tiempo.

El tiempo es la moneda que no debemos dejar de gestionar. ¿Somos conscientes de nuestros 1440? Hay un spot de Mercedes que nos muestra qué pasaría si cada mañana al levantarnos, nos encontráramos con 1.440 €, dinero que no podemos acumular y que debemos de emplearlos en lo que queramos. Lo que no gastemos, al final del día, desaparecerá.

La metáfora es que disponemos de 1440 minutos cada día y si no somos conscientes de manejar dicho “capital”, la de gestionar nuestro tiempo, no estamos siendo productivos en toda nuestras áreas de vida, tanto a nivel personal, como profesional, familiar, social,…

¿Cuál es el problema? Estamos en la ‘Edad de las Distracciones’. Una persona normal en su trabajo tiene interrupciones cada 7 u 8 minutos con una desconexión de 5 minutos de media, lo que equivale a un 50% de su tiempo desaprovechado. El e-mails, Facebook, whatsApp, la charla del compañero/a, etc… (En este momento me ha entrado un mensaje de whatsApp que he contestado y me ha retrasado unos minutos el artículo). Y no quiero ponerme en plan “saborío”, pero cada vez hay más distracciones cuando conducimos, a veces ya no sólo hablamos por teléfono, enviamos mensajes!!. Y no hablemos de llevarnos el móvil al baño o cuando estamos cenando en familia…

Además de las interrupciones, nos hemos vuelto más procrastinadores, es decir, postergamos las acciones o decisiones que tenemos que hacer o tomar.

Quien pospone o procrastina una decisión o tarea lo que está presentando, en el fondo, es una conducta evasiva. Nos cuesta enfrentarnos a situaciones que si podemos dejar para después o cambiarlas por algo más liviano, cómodo, fácil, agradable… A nuestro cerebro le gusta más el Placer que el Dolor y nuestros viejos hábitos así lo demuestran!!

Y está la Ley de Parkinson “Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible para su completa realización”. No es solo ponerle nombre a una fama de los españoles, la de dejar todo para el último minuto. “Si el trabajo lo dejamos para el último minuto, sólo tendremos un minuto para hacer el trabajo”

Ser productivo no es echar más horas a nuestro horario de trabajo, ser productivo es gestionar con eficacia esos 1440 minutos que recibimos cada día. ¿Cómo podríamos mejorar nuestra gestión del tiempo?

Te doy algunas ideas:

  • Apaga el móvil. El modo avión no solo es para los aviones!!. Si no lo puedes hacer, desconecta todas las alarmas y sonidos.
  • Nuestro cerebro asocia esos sonidos con placer y dejamos lo que estamos haciendo por atender al móvil.
  • Pomodoro. Sí, búscate un reloj como los que usamos en la cocina y prográmalo para periodos de 25 minutos con 5 minutos de descanso. Durante ese tiempo fuera distracciones de móviles, compañeros/as, etc. Máxima concentración en la tarea que se está haciendo. En el descanso haz lo que quieras.
  • Comenzar. Nos cuesta empezar la tarea, y una vez empezada vemos que no es tan “malo” hacerlo. Coger el toro por los cuernos con una actitud positiva. A por ellos!! Funciona nuestra automotivación!!
  • Ocúpate de lo Importante. Si te ocupas de lo urgente significa que en su momento no te ocupaste de lo importante. A primera hora es cuando tienes más energía, lo más importante del día hazlo en los primeros 90 minutos.

Para alguien como yo, que el día 1 de mayo entré en la versión 5.1, aprender a gestionar mi tiempo me proporciona más equilibrio y una mejor forma de apreciar mi vida!

Dejar respuesta