La guía Michelín premia la ‘buena mesa’ de 29 restaurantes gaditanos

El mayor galardón lo sigue disfrutando el negocio ‘Aponiente’ de Ángel León, que mantiene sus dos estrellas Michelín 

0
499

Redacción/A.J.C. / El restaurante ‘Aponiente’ que el afamado -y ahora televisivo- Ángel León posee en El Puerto de Santa María sigue siendo el negocio más galardonado de toda la provincia por la guía Michelín, que le vuelve a conceder las dos estrellas que logró el año pasado. Un privilegio que, en toda Andalucía, solo comparte con otro negocio de Dani García en Marbella (Málaga).

Pero no es el único galardonado, ya que la prestigiosa guía roja ha distinguido a 29 negocios de restauración más de muy diversos rincones de la provincia.

Son premios de lo más diverso: hasta media docena de ellos disfrutan de la calificación ‘Bib Gourmand’ -un reconocimiento ideado por la selecta guía para premiar la calidad de la cocina propia de un lugar y servida a precio moderado-, y que son ‘Sopranis’ en Cádiz, ‘El Cachirulo’ y ‘La Carboná’ en Jerez; ‘Casa Bigote’ en Sanlúcar y ‘La Duquesa’ y ‘El Duque’ en Medina. Destaca, también, Jerez como la ciudad con más negocios premiados por la selecta guía con 5, seguida por El Puerto de Santa María y Cádiz, que figuran con 4 cada una.

Mención aparte merece también Medina Sidonia por sobresalir en esta prestigiosa relación tanto por la cantidad de negocios incluidos en la guía como la relevancia de los galardones recibidos. Y es que, en esta localidad jandeña, al igual que Vejer, hay 3 restaurantes distinguidos con un tenedor cada uno y que son ‘La Duquesa’, ‘El Duque’ y ‘El Castillo’; sin embargo, su particularidad -en su comparativa con el resto de la provincia en lo que a población se refiere- radica en que además 2 de sus 3 negocios galardonados han sido premiados con la categoría ’Bib Gourmand’, como ya se ha reseñado.

Todos y cada uno de los establecimientos asidonenses incluidos en la guía Michelín corresponden a empresas familiares y ninguno a ningún grupo empresarial. Y, como en el caso de la repostería, las recetas en la cocina han ido pasando de padres a hijos, que han continuado la tradición familiar.

En la Venta ‘La Duquesa’ que dirige, Andrés Rodríguez, su hija Miriam, sin perder la esencia de la cocina popular de la tierra y la enseñanza de su madre Carmen Prieto, ha realizado sus prácticas en el Celler Can Roca de los hermanos Joan, Josep y sobre todo Jordi Roca que goza de un gran prestigio internacional. Así, en este establecimiento se permite la perfecta fusión entre la cocina tradicional, propia de la zona, con toques de vanguardia representativa de la nueva cocina.

‘El Duque’ es el más antiguo de los 3 restaurantes de Medina premiados, cuyo gerente, José Luis García López y su esposa Ana María Vega (maestra de varias generaciones de buenos profesionales del fogón), han sabido transmitir el noble arte de la cocina a lo largo de sus 40 años al frente del negocio.

En el caso de Jerez, completan la relación de restaurantes premiados, además de los ‘Bib Gourmand’ ya mencionados ‘El Cachirulo’ y ‘La Carboná’, los restaurantes ‘Reino de León’, ‘Bar Juanito’ y ‘Albalá’.

En Cádiz, aparte del glamuroso ‘Sopranis’, también figuran otros tres restaurantes: ‘El Faro’, ‘El Ventorrillo del Chato’ y ‘Barra Siete.’ Los dos primeros, premiados con 2 tenedores cada uno por la guía roja.

En El Puerto, además de encontrarse el restaurante gaditano más premiado, se localiza el único galardonado por la selecta guía con 3 tenedores: ‘El Faro de El Puerto’. Completan el listado de los mejores de esta ciudad el restaurante ‘Los Portales’ (2 tenedores) y ‘La Cata Ciega’.

‘Trafalgar’, ‘Casa Francisco el de siempre’ y ‘El Jardín del Califa’ son los restaurantes vejeriegos distinguidos con un tenedor cada uno en la referida guía. Este galardón destaca a los negocios de restauración en función del servicio y el confort y que la guía concede de 1 a 5 cubiertos.

En Barbate, repite con dos tenedores el restaurante ‘El Campero’ -calificado como “toda una referencia” por la selecta guía-, y también el restaurante ‘La Breña’.

En la barbateña pedanía de Zahara de Los Atunes los negocios premiados por esta guía son el ‘Hotel Antonio’ con dos tenedores y ‘El Trasteo’.

También en San Roque se localizan dos restaurantes premiados: el ‘Mesón Guardanés’ (1 tenedor) y el establecimiento ‘Boka’.

Sanlúcar de Barrameda, con una calificación ‘Bib Gourmand’ para ‘Casa Bigote’, además de un tenedor; el restaurante de San Fernando ‘Asador de La Isla’ con 2 tenedores y el restaurante ‘Cádiz El Chico’, distinguido con un tenedor, son los tres negocios gaditanos también premiados en la prestigiosa guía Michelín.

Todas estas distinciones para la casi treintena de restauradores galardonados, suponen una auténtica recompensa al trabajo bien hecho y toda una garantía de calidad del producto que ofrecen.

Y con ello, también constituye la mejor carta de presentación de los establecimientos premiados y, con ello, el mejor estímulo para el negocio.

Con todo, estos 29 restaurantes constituyen un claro ejemplo del buen hacer de la hostelería de la comarca, ya que existen otros muchos establecimientos que ofrecen su servicio de gran calidad y que se bien merecen formar parte de la selecta guía Michelín; habrá que esperar otro año más para conocer si aumenta el número de reconocimientos a la restauración y la hostelería de la zona.

Dejar respuesta