La innovación, al servicio del río

0
604
  • El Puerto se ha convertido en referente de un sector marcado por la tecnología y la investigación
  • De los 300.000 m2 de dominio público portuario destinados a la actividad, 115.000 ya están ocupados

Microalgas, atún rojo, peces planos y otras especies son a día de hoy el centro de la actividad de un sector, el acuícola, que viene cobrando en los últimos años un destacado protagonismo.

Un sector en el que El Puerto de Santa María viene adquiriendo en los últimos años una especial notoriedad, siendo punta de lanza con la implantación en su espacio de dominio público portuario de proyectos y empresas líderes.

El entorno privilegiado de la desembocadura del Guadalete y unas condiciones climatológicas y ambientales únicas han hecho que El Puerto de Santa María se haya convertido en núcleo de un importante clúster de industrias de explotación acuícola pioneras en el sector que han apostado fuerte por la innovación, la tecnología, la investigación y el desarrollo, garantes de futuro.

Tal y como destaca la Autoridad Portuaria, “empresas internacionales y también locales se han fijado en este espacio por sus características especiales (del agua del río) para la cría y producción acuícola”.

Un clúster que cuenta con un espacio disponible de 300.000 metros cuadrados en la zona de influencia de la desembocadura del Guadalete, de los cuales ya se están utilizando más de un tercio, 115.000 metros cuadrados.

Fitoplactón Marino SL (producción y botecnología de microalgas, 28.996 m2), Futuna Blue España SL (Hatchery atún rojo, 31.226 m2 y pre-engorde de atún rojo, 48.119 m2) y la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA, 3.334 m2) son los actores actuales de un sector a cuyo servicio la Universidad de Cádiz también ha puesto sus conocimientos y que en los próximos años prevé una inversión de 82.100.000 de euros.

Cabe destacar que recientemente CTAQUA se ha unido como miembro institucional de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS, siglas en inglés) con el objetivo de participar en su misión de contribuir al desarrollo sostenible del sector en Europa.

La EAS, que este año celebra su 40 aniversario, organiza anualmente el Congreso Europeo de Acuicultura, cuya edición 2016 tendrá como sede la ciudad escocesa de Edimburgo. CTAQUA asistirá y participará con dos importantes proyectos: AQUASEF, que presentará dos comunicaciones orales y un poster, y DIVERSIFY que formará parte de la sesión Diversification in Finfish moderada por Rocío Robles, directora técnica de CTQUA.

Dejar respuesta