La Inversión Territorial Integrada, pendiente del ‘veredicto’ de Europa

Fernando López Gil, delegado del Gobierno Andaluz, prevé que las medidas comiencen a desarrollarse a principios de 2016

0
617

CÁDIZ.- Tras las citas electorales, Autonómicas y Municipales, y las correspondientes constituciones de ayuntamientos, Diputación Provincial y Gobierno regional, la provincia fija su mirada en los numerosos e importantes retos que tiene por delante de cara a la necesaria generación de actividad y, con ello, de empleo.

Uno de esos grandes proyectos, quizás el de mayor trascendencia de los últimos tiempos tanto por su excepcionalidad como por los recursos económicos que movilizará hasta 2020, es la Inversión Territorial Integrada (ITI). Una iniciativa que, como ya comprometiesen Junta de Andalucía y Gobierno central, movilizará en torno a 1.300 millones de euros (400 aportados por la administración andaluza y los otros 900 por la central).

“En estos momentos, tras remitir fechas atrás a Europa el documento en el que se fijan y exponen los pormenores del desarrollo de la Inversión Territorial Integrada, nos encontramos a la espera de que nos traslade su opinión sobre el mismo para, de este modo, poder seguir avanzando en cada uno de los puntos estratégicos”, señaló a este medio el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Fernando López Gil.

Pese a que aún no hay una fecha concreta para recibir el pronunciamiento, López Gil confía en que el mismo se produzca a la mayor brevedad. Un ‘veredicto’ que establecerá las correcciones oportunas, “como podría ser el caso de que unas u otras actuaciones puedan variar sus vías de financiación en base a los distintos fondos de inversión establecidos”.

“No obstante”, precisó el delegado del Gobierno Andaluz, “la maquinaria institucional no ha dejado de trabajar con sus técnicos para avanzar en cada uno de los proyectos, de modo que una vez que se produzca el visto bueno, poder poner en marcha cada una de las estrategias”.

“Asimismo”, recordó López Gil, “aún queda por delante definir el modelo de gestión que dearrollaremos desde las administraciones competentes” (Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno Central).

Modelos que, según apuntó, pasan por “un ente específico, individual por administración o una estructura propia “.
“En nuestra opinión, lo mejor es un modelo de gestión integral de cara a decidir en qué y de que modo invertir en cada unas de las estrategias y actuaciones”, apostó.

Por último, el delegado del Gobierno Andaluz señaló que “los proyectos comenzarán a ser una realidad a partir de principios del año que viene”, de hehco el objetivo de este marco de financiación plantea llegar al culmen del desarrollo de las actuaciones antes de finalizar el año 2020.

Cabe señalar que, en lo que a las inversiones se refiere, la línea más destacada y, por tanto, que dispondrá de mayores recursos económicos, es el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, un recurso que contará con 377 millones de euros.

En este programa se contemplan actuaciones tan emblemáticas como la implantación del sistema ERTMS en la línea Sevilla-Cádiz; completar el sistema de saneamiento y depuración de Zahara de los Atunes-Barbate, Caños de Meca y de la bahía de Algeciras-San Roque. Y, muy especialmente, los 125 millones de euros a invertir por las corporaciones locales en proyectos urbanos integrados y de eficiencia energética en los ayuntamientos.

Asimismo, el programa de Crecimiento Inteligente aportará 186 millones para la investigación e innovación del gran núcleo del sector empresarial de la provincia, las pymes.

Concretamente, de dicha partida, 110 millones se destinarán a investigación e innovación; 40 a la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y 37 para mejorar la competitividad y la internacionalización de las pymes.

Dejar respuesta