La Junta contempla una inversión de 85,8 millones

2014-2020  Estrategia de Acuicultura para la región

0
623

CÁDIZ.– La Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020 de la Junta contempla 85,8 millones de euros de financiación público-privada para, entre otros objetivos, triplicar las producciones andaluzas de peces, moluscos, crustáceos y otras especies acuícolas, según informó la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. Durante la inauguración en Huelva del XV Congreso Nacional y el I Ibérico de Acuicultura, la representante del Gobierno andaluz destacó que este plan andaluz contiene 8 líneas estratégicas y 35 actuaciones prioritarias en las que se enmarca la I+D+i (Innovación, Desarrollo e Investigación).

Para Carmen Ortiz, “innovación e investigación son las herramientas necesarias para seguir impulsando al sector, ya que facilitarán alcanzar el máximo de posibilidades para la acuicultura marina”.
Actualmente, la “acuicultura marina aporta cerca del 8% del valor añadido de la pesca, pero tiene fortaleza para generar mayor valor y más empleo y en este sentido la I+D+i jugará un papel muy importante en los próximos años”.

El Plan Andaluz prevé 8 líneas estratégicas y 35 actuaciones de carácter prioritario

Ortiz destacó los avances conseguidos en los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFapa) Agua del Pino, situado en el municipio onubense de Cartaya, y El Toruño de El Puerto de Santa María (Cádiz) y animó a “fortalecer la interlocución entre investigación, administraciones y sector empresarial” para obtener mayor éxito.

La mayoría de la actividad se concentra en Huelva (50 empresas) y Cádiz (49)

En este trabajo por innovar es “fundamental la red de cooperación entre entidades competentes en la materia, dentro y fuera de nuestras fronteras”, aseguró la consejera, que añadió que desde la Consejería “el objetivo es avanzar en cuestiones como la nutrición de las distintas especies cultivables, tecnologías ecoeficientes para la producción acuícola, la sanidad y bienestar animal, la mejora de la productividad y competitividad de las empresas acuícolas, la transformación y comercialización, así como la sostenibilidad y dinamización empresarial”.

Dejar respuesta