La Junta destina 139 millones de euros a crear empleo en la provincia de Cádiz

0
606
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, se dirige a los representantes municipales.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, se dirige a los representantes municipales.

 

Emilio Herrera

CÁDIZ.- El empleo es la principal prioridad para la Junta de Andalucía que ha destinado casi 139 millones de euros de financiación directa para la creación de empleo en la provincia de Cádiz a través de diversos planes específicos y programas que están dando oportunidades laborales a aquellas personas que peor lo están pasando por la crisis y que gracias a esta apuesta desde lo público vuelven a integrarse en el mercado de trabajo. La cifra asciende a casi 153 millones si se suman las tres últimas anualidades del Profea (2012, 2013 y 2014). “Por ese motivo, frente a la ausencia de inversión por parte de otras administraciones, la principal apuesta del gobierno andaluz es destinar toda la financiación posible a dar oportunidades laborales”, se señala en un informe de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz.

Decreto de exclusión
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas, destinó el pasado año un total de 7,5 millones de euros a los municipios de la provincia de Cádiz dentro del Programa de Ayuda a la Contratación, incluido en decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social. Todos los municipios de la provincia se sumaron a este proyecto.

La estimación de creación de empleo ronda los 3.000 puestos de trabajo. Gracias al Decreto de Inclusión (6.042.882 euros) está previsto realizar más de 3.777 contrataciones a través de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

Emple@Joven
En la línea de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, a través de los ayuntamientos, se van a destinar incentivos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales, que contará con una financiación de 28,2 millones de euros para la provincia de Cádiz. En cuanto al Plan Ola se van a invertir en provincia de Cádiz un total de 39.431.051,50 €.
Hasta el 28 de mayo de 2014, según los datos que facilita el Servicio Andaluz de Empleo, se habían realizado 355 contrataciones a través del SAE en la provincia de Cádiz para obras del Plan OLA. A ello se suman los 172 empleos indefinidos (personal propio de las constructoras) generados por este Plan mas el empleo indirecto e inducido generado por el Plan OLA.
En total serían 527 contratos, de los 1.088 previstos en la provincia para el conjunto del Plan OLA cuando esté al 100% la ejecución. “El impacto en el empleo se podrá valorar una vez estén ejecutadas todas las obras”, se asegura desde la Junta.
Otro de los programas es el Plan de Empleo Verde, en total 7,8 millones de euros del plan forestal y casi 2 millones del plan de caminos rurales. En 2014 para la provincia de Cádiz, la Consejería de Administración Local aportará algo más de 4,7 millones correspondientes al 75% del importe total de los materiales y la Diputación Provincial el 25% restante, 1,5 millones de euros. A estos importes se suman más de 15,5 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone un presupuesto global de 21,8 millones. Este plan supondrá para la provincia la puesta en marcha de 98 proyectos de obras y servicios en los que se emplearán aproximadamente 10.559 trabajadores, y que generará unos 192.338 jornales.

Construcción Sostenible
Por otra parte, desde el pasado mes de abril, ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro han podido solicitar incentivos dentro de la línea 1 de esta norma, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía). La legislación vigente prevé 22,3 millones de euros para la provincia, según criterios poblaciones acordes con la cohesión territorial.
Las personas interesadas tienen hasta 48 actuaciones diferentes para solicitar incentivo (con una cuantía máxima de 200.000 euros por beneficiario) y lo único que deben hacer es ponerse en contacto con alguna de las empresas adheridas al programa. Este listado de empresas se puede consultar a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como en la página de la Agencia Andaluza de la Energía. Gracias al Decreto ley de construcción sostenible, se realizarán más de 10.100 actuaciones para desarrollar proyectos energéticos en edificios de la provincia de Cádiz. La Agencia Andaluza de la Energía calcula que el impacto energético de dichas acciones rondará las 9.780 toneladas equivalentes de petróleo de ahorro en hogares y empresas.

 

¿Y los que tienen más de 30 años?

CÁDIZ.- Los ayuntamientos de la provincia gaditana ya conocen en detalle el nuevo Decreto Ley de la Junta de Andalucía que persigue impulsar el empleo entre las personas con 30 o más años. El programa Emple@30+, regulado por el Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, cuenta en el caso de Cádiz con una financiación que roza los 17 millones (exactamente, es de 16.969.513,27 euros) incluyendo sus dos líneas de actuación: la gestionada por consistorios y la destinada a entidades sin ánimo de lucro. La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria –denominada igual que una acción similar integrada dentro del Decreto Ley de Empleo Joven, de la pasada primavera- destinará 12,7 millones de euros para contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos. Según estimaciones propias de la Delegación Territorial de Economía, con los 12,7 millones de euros de esta línea se pueden generar entre 1.251 y 1.637 contratos, en función de si los ayuntamientos contratan a personas en el grupo de cotización más alto o más bajo y por un periodo de seis meses. Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50% restante según la población.
No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio. La Junta de Andalucía persigue dotar a las personas beneficiarias –desempleadas todas ellas- de experiencia profesional.

Dejar respuesta