La Junta destinará 1,7 millones en 2015 para que la zona rural adapte todos los repetidores

0
881
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, con los sectores afectados por el cambio. Foto: J.A.
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, con los sectores afectados por el cambio. Foto: J.A.
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, con los sectores afectados por el cambio. Foto: J.A.
El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, con los sectores afectados por el cambio. Foto: J.A.

Emilio Herrera

CÁDIZ.- La Junta destinará 1,7 millones en 2015 para que los ayuntamientos rurales adapten los repetidores de cobertura de TDT . El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que la Junta va a habilitar una línea de subvenciones de 1,7 millones de euros, en el primer trimestre de 2015, para que los Ayuntamientos de las zonas rurales y con dificultades de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) puedan adaptar los centros emisores y reemisores de su titularidad.

Así se lo ha comunicado ya a los representantes de diferentes agentes y sectores involucrados y afectados por el proceso de Liberación del Dividendo Digital con los que ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo. El consejero les ha explicado que, en la comunidad, requieren rea-lizar esta adaptación y resintonización un total de 298 centros de difusión de televisión digital, titularidad de 212 entidades locales. En este sentido, ha señalado que, “aun no siendo nuestra competencia”, la Junta va a poner en marcha esta línea de ayudas, para que “todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan garantizado su derecho de acceso a la información”. En la reunión estuvieron presentes la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL); la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus); FACUA-Consumidores en Acción; la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), y la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA). Tras el encuentro, se firmó una declaración conjunta con las reclamaciones del sector, una de las cuales ha sido la petición al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de una moratoria de tres meses al calendario previsto para el apagado de emisiones TDT en la Banda del Dividendo Digital que está fijado en el 31 de diciembre. Según el consejero, la puesta en marcha de la liberación del Dividendo Digital obliga realizar adaptaciones en los hogares a cerca de 1,8 millones de viviendas y a unos 3,8 millones de andaluces y ha señalado las “múltiples dificultades” que este proceso está provocando por la “falta de diligencia y de previsión del Minis-terio”. En este punto, ha lamentado que el Ministerio haya sacado una línea de subvenciones “tardía, el 1 de noviembre, y sin la infor-mación suficiente para que los usuarios puedan acogerse a ella”.

En su opinión, dado el actual escenario, el grado de adaptación de antenas a 31 de diciembre difícilmente alcanzará el 47%, tal como han estimado las Asociaciones de Empresas Instaladoras de Telecomu-nicaciones.
Jiménez Barrios apuntó que la Junta viene insistiendo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “desde hace seis meses”, la situación en la que se está desarrollando el proceso de liberación del Dividendo Digital y las implicaciones que su aplicación tendrá en Andalucía. En su opinión, “se trata de convencer al Gobierno central de la necesidad de ampliar el plazo de implantación y que no termine el 31 de diciembre”.

La Unión de Consumidores lamenta la “escasa información”

Antenas y repetidores en el ediificio Jerez 74. Foto: JC Sánchez
Antenas y repetidores en el edificio Jerez 74. Foto: JC Sánchez

La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE observa con preocupación el lento proceso de adaptación que están acometiendo los usuarios en sus instalaciones receptoras de TDT. “Sabido es que la liberalización del dividendo digital obligará a muchas comunidades de propietarios a realizar operaciones de adaptación de sus antenas e instalaciones de recepción antes del 1 de enero de 2015, para poder seguir viendo la TDT y así poder recibir con normalidad la oferta completa de canales de televisión. Pero lamentablemente, y así lo hemos criticado en reiteradas ocasiones desde UCA-UCE, este proceso no ha contado con las debidas campañas de información hacia la ciudadanía”.

“Bien es cierto que, para ayudar a las personas usuarias, el Gobierno de España ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la recepción de acceso al servicio de televisión en los edificios de viviendas afectados por la liberalización del dividendo digital. Las ayudas vendrán a cubrir las inversiones y gastos directamente relacionadas con las adaptaciones motivadas por dicho dividendo digital. Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisaran de la instalación de equipamiento adicional, la ayuda máxima prevista es de 100 euros. En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica. El importe máximo de la ayuda, en estos casos es de 150 euros para un múltiple digital, llegando hasta los 550 euros para cinco múltiples. Al respecto en la web www.televisiondigital.es puede consultarse para cada código postal, el número de múltiples afectados en dicha zona y, por lo tanto, el importe máximo de la ayuda para las instalaciones.

Dejar respuesta