La Junta dice que el Plan Especial de Viñedos de Jerez no cumple la legalidad y pide que se anule

0
692
Portada número 6 Empresas
Portada número 6 Empresas

ECONOMÍA.-La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha enviado al Ayuntamiento de Jerez un requerimiento para que en el plazo de un mes anule el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de desarrollo de actividades en la zona de viñedos del término municipal al considerar que infringe la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. EMPRESAS dedicó su portada en el número 6 al ambicioso plan jerezano. (ver)

Desde la Consejería se argumenta que el Plan Especial hace caso omiso de la Ley andaluza y trata de articular fuera del ámbito de las competencias municipales un procedimiento para las actuaciones de interés público en suelo no urbanizable que ya contempla y desarrolla la normativa autonómica. Como ha explicado el delegado territorial, Federico Fernández, “en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía ya existe ese procedimiento para que, dentro sus competencias, el Ayuntamiento pueda propiciar el impulso de nuevos usos en el viñedo de Jerez sin tener que colisionar con la norma andaluza o tratar de modificarla”.

En el requerimiento que se ha enviado al Ayuntamiento también se deja claro que el Plan Especial aprobado no aporta ninguna novedad ni especifica ninguna actividad concreta que no esté ya recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Jerez.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también recalca en el escrito enviado al Ayuntamiento de Jerez que la aprobación definitiva del Plan Especial se ha producido pese a que trámites como el informe de Valoración Ambiental ni habían concluido, y pese a que había informes previos desfavorables.

Por todo lo anterior, la Junta requiere al Ayuntamiento de Jerez para que en el plazo de un mes anule el acuerdo de pleno adoptado el 26 de septiembre de 2013 en el que se produjo la aprobación definitiva del Plan Especial, y si no se atiende el requerimiento el Gobierno andaluz podrá acudir a la vía contencioso-administrativa.

En este sentido, el delegado territorial ha dejado claro que la Junta de Andalucía “comparte la filosofía del Ayuntamiento de Jerez respecto a los objetivos de este plan de diversificar los usos y actividades del viñedo de Jerez para que sean un revulsivo económico, pero esa labor hay que propiciarla al amparo de la ley y con las herramientas de las que ya dispone la instancia municipal, que cuenta con los mecanismos necesarios para dar el impulso que quiere a este sector”.

Fernández ha insistido en que la Junta de Andalucía se pone a disposición del Ayuntamiento de Jerez para colaborar en la búsqueda de esas fórmulas que permitan agilizar trámites e impulsar en el viñedo de Jerez otros usos distintos a la actividad tradicional, “pero con garantías legales y sin pretender modificar la ley”. Por ese mismo motivo, el delegado territorial lamenta que el gobierno municipal “a sabiendas de que el camino que estaba tomando no era el adecuado, porque así se lo hemos transmitido durante el proceso y en los trámites previos, haya insistido en seguir adelante en lugar de buscar la colaboración institucional para que las iniciativas puedan llegar a buen fin”.

Reacción del Ayuntamiento de Jerez

Ante el comunicado emitido esta tarde por la Junta de Andalucía, en el que se requiere la anulación del acuerdo de aprobación definitiva del Plan del Viñedo, el gobierno municipal considera que la Junta “demuestra una vez más que está en contra del desarrollo de Jerez”.

En este sentido, el ejecutivo quiere dejar claro que el Plan del Viñedo cumple estrictamente los parámetros del PGOU aprobado por la Junta de Andalucía. Asimismo, el gobierno explica que se trata de un instrumento novedoso que, cumpliendo los parámetros del PGOU, permite agilizar trámites y eliminar trabas burocráticas con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo y riqueza.

Desde el gobierno se considera que las declaraciones hechas hoy por el delegado territorial de la Junta, Federico Fernández, demuestran que “éste actúa más como un comisario político al servicio del PSOE en campaña electoral, que como un delegado que debe velar por los intereses de Jerez”.

Igualmente, la propia Ley de Ordenación Urbanística establece que los planes especiales tienen como objetivo, entre otros, habilitar actuaciones de interés público en suelo no urbanizable y conservar, proteger y mejorar el medio rural, en particular los espacios con agriculturas singulares. Además, el gobierno quiere dejar claro que el Plan Especial del Viñedo incluye un estudio de impacto ambiental conforme al estudio de impacto ambiental del PGOU, como marca la ley.

Dejar respuesta