La Junta imprime ‘velocidad’ a la Vía Verde

Una inversión de 525.000 euros impulsará la rentabilidad turística y deportiva del trazado

0
628

40-05-2

CÁDIZ.-Salpicadas, en su mayoría, por algunos de los paisajes más espectaculares de cuantos conforman la variada geografía española, las vías verdes, que discurren por más de 2.200 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso, se han convertido en escenarios de privilegio para todos aquellos que buscan experiencias intensas de naturaleza y ocio. Herramientas de promoción turística entre las que destaca la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Con una extensión de 36 kilómetros, esta antigua vía ferroviaria, que nunca se llegó a desarrollar en su totalidad, contemplaba en su anteproyecto (del año 1857) una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizaría en Grazalema.

Proyecto que, debido a la caída de la dictadura y la mala situación económica, nunca llegó a materializarse, dando paso, décadas después, a una de las grandes infraestructuras turísticas y naturales de la comarca.

Un espacio de incalculable valor del que participan -y se benefician localidades como Olvera y Puerto Serrano, además de las sevillanas de El Coronil, Montellano y Coripe, y que, ahora, gracias a la implicación de la Junta, se prepara para dar un nuevo salto para, como destacó en su visita a la zona el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, elevar su potencialidad como recurso turístico y deportivo.

Apuesta del Gobierno andaluz que, según trasladó a empresarios de la zona el máximo representante de la Junta en materia turística, se traducirá en dos actuaciones/subvenciones.

La primera, directamente concedida al Ayuntamiento de Olvera y con un montante de 125.000 euros, se destinará a la construcción de un carril bici. Una nueva vía ciclista que conectará la Vía Verde con el camping ‘Pueblo Blanco’ y que tendrá como objetivo el fomento del ecoturismo a través de modos de transporte sostenibles.

No obstante, la mayor de las partidas, 400.000 euros, se destinará al ‘Programa de Promoción y Mejora de las Infraestructuras’. Inversión que buscará incrementar la calidad de los edificios y equipamientos turísticos, así como poner en marcha actividades de difusión.

Por su parte, y en favor del mantenimiento y desarrollo del trazado, la presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Isabel Moreno, instó recientemente al subdirector general Fomento del Desarrollo del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Antonio Flores Lorenzo, a habilitar ayudas económicas de cara a abordar la reparación de tres túneles de esta vía, concretamente los de Olvera, Zaframagón y Castellar.

Según expuso entonces la diputada provincial, estos túneles necesitaban arreglos en sus emboquillados y bóvedas y, en el caso del de Zaframagón, se deben colocar medios de contención en una pared que se encuentra abombada.

Respondiendo a sus orígenes ferroviarios, la ruta parte de la antigua Estación de Puerto Serrano, instalación que se eleva sobre un cortado que domina la vega del Guadalete.

Los Llanos de la Reyerta, el Arroyo de los Azares, la Junta de los Ríos, la Finca de la Toleta (lugar acondicionado como área recreativa y de acampada), el río Guadalporcún, la Estación de Coripe, la Estación de Zaframagón, el viaducto de Zaframagón, la Estación de Navalagrulla y la Colada de Morón son algunos de los muchos y atractivos lugares por lo que discurre un trazado que, tras una treintena de kilómetros, nos conduce a la Estación de Olvera. Un edificio de singular belleza en el que se da cobijo a un atractivo hotel y a un restaurante.

Fruto de su enorme atractivo e infinitas posibilidades, la Vía Verde se ha convertido en uno de los grandes recursos de carácter turístico y medioambiental para la provincia.

Ésta permite disfrutar de la riqueza del patrimonio cultural y natural de las zonas por donde transita, ofreciéndole una amplia oferta de actividades deportivas, educativas, turísticas y medioambientales.

El Peñón de Zaframagón, la mayor reserva de buitres de Andalucía y una de las más pobladas de cuantas existen en Europa,

Dejar respuesta