La provincia, ante su gran oportunidad

0
607

1300

El Gobierno central suma 900 millones a los 400 anunciados por la Junta de Andalucía en favor de la ITI

J.M.Reina

EL PUERTO.- Finalmente, la que, sin lugar a dudas, va a ser una de las mayores herramientas de la historia reciente para el desarrollo integral de la provincia de Cádiz, la Inversión Territorial Integrada (ITI), ya tiene nombre y apellidos en lo referente a su financiación.

Nada menos que en torno a 1.300 millones de euros son los que, a través de los distintos fondos europeos (periodo 2014/2020) , van a poner sobre la mesa el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Una cantidad que se desprende de la inversión de 400 millones de euros ya anunciada por el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y que supone el 5% de los fondos europeos que recibe la región, y de los 900 millones comprometidos recientemente por el Gobierno de España según trasladó en su visita a Cádiz la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás.

Llegados a este punto de decidido compromiso económico por parte de ambas administraciones, las fuerzas se centran ahora en cerrar ese documento en el que, tal y como definió Jiménez Barrios, se confeccione el mejor y más ajustado ‘traje a medida de nuestras potencialidades, de nuestros recursos naturales y humanos y con una gran ambición” para el desarrollo de una estrategia que, como es el objetivo de la Inversión Territorial Integrada, permita que la provincia, sumida desde hace años en una profunda crisis económica y de empleo, avance y se proyecte al futuro de una forma integrada en favor de la necesaria riqueza y de la ansiada generación de puestos de trabajo.

Dicho documento, en el que la Junta de Andalucía ya ha avanzado y, de hecho, trasladado a empresarios, sindicatos, universidad, organizaciones agrarias, turísticas, culturales, pymes, mancomunidades, etc. para que realicen las aportaciones que consideren oportunas, se prevé que esté en Bruselas antes de este verano.

No obstante, antes el Gobierno central deberá recibir la propuesta de la Junta de Andalucía, realizar sus aportaciones -ya ha realizado un importante trabajo previo- y consensuar ese documento final del que dará traslado a las autoridades europeas para su aprobación final y la consiguiente aplicación de las iniciativas de esta Inversión Territorial Integrada.

En definitiva, se trata de elaborar y cerrar una estrategia común de acción que vaya en favor de la potenciación del conjunto de recursos de la provincia en cada uno de sus ámbitos: turismo, cultura, ocio, medio ambiente, transporte, movilidad, logística, industria, energía renovable, eficiencia energética, construcción sostenible, investigación e innovación en agroindustria, desarrollo sostenible, apoyo a empresas, empleo, capacitación y formación permanente.

Cabe señalar que, en lo que a las inversiones se refiere, la línea más destacada y, por tanto, que dispondrá de mayores recursos económicos, es el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, un recurso que contará con 377 millones de euros.

En este programa se contemplan actuaciones tan emblemáticas como la implantación del sistema ERTMS en la línea Sevilla-Cádiz; completar el sistema de saneamiento y depuración de Zahara de los Atunes-Barbate, Caños de Meca y de la bahía de Algeciras-San Roque. Y, muy especialmente, los 125 millones de euros a invertir por las corporaciones locales en proyectos urbanos integrados y de eficiencia energética en los ayuntamientos.

Asimismo, el programa de Crecimiento Inteligente aportará 186 millones para la investigación e innovación del gran núcleo del sector empresarial de la provincia, las pymes.

Concretamente, de dicha partida, 110 millones se destinarán a investigación e innovación; 40 a la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y 37 para mejorar la competitividad y la internacionalización de las pymes.

Dicha inversión se va a complementar con una partida de 9,4 millones de garantías para préstamos a las pymes y con los que se esperan movilizar más de 40 millones de créditos, una de las grandes demandas de un pequeño empresariado que desde hace años tiene prácticamente cerrado el grifo del crédito por parte de los bancos, lo que le impide crecer y, en no pocos casos, lo que ha provocado el cierre de un buen número de empresas tanto en la provincia de Cádiz como en otras tantas de la geografía española.

En cuanto a la partida que se destinará a empleo, formación y educación, ésta se elevará a 181 millones de euros.

Por último, el programa Regional de Andalucía y programa operativo de Desarrollo Rural, con gran influencia en comarcas como la Sierra de Cádiz, dispondrán, respectivamente, de 179 y 130 millones de euros. En relación a la primera inversión, con un marcado protagonismo en la gestión de la Junta, según se trasladó en su momento, hará posible potenciar la innovación en los sectores estratégicos como el naval, aeronáutico y tecnológico y el desarrollo de programas de captación de inversiones e internacionalización y atracción de talento a la provincia. Además, también esta importante partida pondrá el acento en el desarrollo logístico de las dos bahías (Cádiz y Algeciras) y actuaciones de modernización en espacios industriales.

De cara a articular de la mejor forma posible los recursos que pondrá a disposición sus potenciales beneficiarios la Inversión Territorial Integrada, se habilitará una oficina que se localizará en el Instituto de Empleo y Desarrollo

Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz. Esta estará atendida por personal técnico de dicho organismo, por profesionales de la Dirección General de Fondos Comunitarios adscritos a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Sobre dicha oficina, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza destacó que “el IEDT tiene una contrastada trayectoria en la consecución y gestión eficaz de fondos europeos para el conjunto de la provincia gaditana”, resaltando que “evitará el tránsito de las empresas y demás potenciales interesados por diferentes ventanillas, ganando en eficacia y diligencia para rentabilizar los nuevos recursos”.

Dejar respuesta