La provincia consolida su papel protagonista en el turismo

Panorama de Actualidad

0
662

Hace décadas -uno ya peina canas- nos lamentábamos de que, frente a una Europa desarrollada que apostaba por la investigación y la innovación como garantes de futuro y progreso, aquí nos conformábamos con ser los ‘sirvientes’ de esos que, con más ‘plata’ y futuro en sus bolsillos, nos visitaban en verano para pasar sus vacaciones inyectándose grandes dosis de sol y playa.

Transcurrido el tiempo, uno comprueba que no estábamos tan equivocados y que al final, como predijimos, nos hemos acabado convirtiendo en los ‘sirvientes’ de esos millones de turistas que ven en nuestras costas, montañas, tradiciones, gastronomía, cultura, etc. el argumentario perfecto de lo que se podría denominar un paraíso vacacional.

Afortunadamente, las cosas no son siempre blancas o negras y, si bien es cierto que la falta de acierto de algunos de nuestros políticos y de sus políticas -no hay más ciego que el que no quiere ver- nos apartaron de la tan necesaria carrera por la innovación, la investigación y la tecnología, el sector turístico nacional y provincial no se conformó con ser solo eso, un ‘sirviente’.

Así, gracias al acierto y el empuje empresarial, la cualificación y valía de los trabajadores del sector y las políticas acertadas, que también las hay, en favor del turismo hemos pasado de ser un lugar de vacaciones a convertirnos en un destino de vanguardia, marcado por la excelencia. Y, lo que es más importante, hemos encontrado en este sector lo que otros, al menos hasta la fecha, no nos han podido dar: crecimiento continuo y empleo al alza.

Pese a los buenos resultados, hay que seguir apostando por la excelencia

No obstante, en esto del turismo, como en tantos otros sectores, ni podemos ni debemos dormirnos y bueno será que ahora, cuando de la mano de la Inversión Territorial Integrada se quiere apostar por la innovación y la tecnología también en el sector turístico, acertemos con esos proyectos que garanticen el futuro.

Asimimo, resulta imprescindible que, además de generar empleo, que sin lugar a dudas se está haciendo, éste responda a los necesarios parámetros de dignidad, ya que solo así podremos hablar de un sector turístico consolidado en nuestra provincia y, por extensión, en España.

De momento, quedémonos con que las cosas no van mal: más de un millón de turistas en el primer semestre del año y una histórica camapaña de verano que, eso sí, también ha dejado al descubierto importantes ‘sombras’ en materia de infraestructuras.

Dejar respuesta