“La provincia ha sido la que más empleo ha creado en el último año”

Fernando López Gil Delegado de la Junta en Cádiz

0
491

“La ITI ya está dando sus frutos con el impulso de proyectos tan relevantes en materia de innovación como el Centro de Fabricación Avanzada y el Instituto de Investigación de Ciencias Médicas”

Transcurrido un año desde que iniciara una nueva etapa al frente de la Delegación del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil hace un balance positivo de un año de gestión marcado por las convocatorias electorales, la tímida recuperación del empleo y la puesta en escena de los primeros proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Una iniciativa, esta última, que, asegura, está avanzando conforme a lo previsto y que comenzará a dar sus frutos en materia de empleo a lo largo del último trimestre del presente año.

Pese al casi incesante clima electoral de estos meses y las trabas que éste ha podido añadir a las tareas de gestión, ¿qué balance hace de este primer año de legislatura andaluza?
A nivel regional creo que hemos logrado consolidar e impulsar todas aquellas políticas que para nosotros, los socialistas, son básicas. Tal es el caso de la educación, la sanidad o la dependencia. Áreas por las que, como ha quedado demostrado, el Partido Popular no apuesta, mucho más preocupado porque en éstas pueda meter la cuchara la iniciativa privada.

Por lo que se refiere a Cádiz y al problema que más le afecta, el desempleo, cabe destacar que hemos pasado de ser la provincia que más paro generaba a convertirnos en la que más empleo ha creado a lo largo de los últimos doce meses. Una tendencia que es enormemente positiva para la provincia y que esperamos mantener en los próximos meses a través de los distintos planes de empleo y, de forma muy especial, por medio de los proyectos e iniciativas de innovación que estamos impulsando desde la ITI.

¿En qué ha perjudicado este casi permanente clima electoral y de provisionalidad en el Gobierno central?
Obviamente, todo proceso electoral implica un cierto parón en la Administración y crea un clima de tensión entre las instituciones, algo que no favorece la gestión.

Aunque sea de una forma no intencionada, no existe la misma fluidez en, por ejemplo, la relación con los ayuntamientos en época electoral y, en este caso concreto, mucho menos con un Gobierno central provisional. Un Gobierno que, por otra parte, en su reciente mandato lo único que ha hecho es asfixiar a Andalucía.

Una tensión que, a raíz de lo visto, ha tenido un capítulo muy especial en el caso de Cádiz y su Ayuntamiento.
Aunque en lo personal no tengo ningún problema, he de decir que en lo institucional ha sido frustrante.

Lamentablemente y pese a los numerosos encuentros que hemos mantenido con los representantes del gobierno municipal, no hemos podido sacar ningún proyecto adelante con un Ayuntamiento que ha quedado demostrado que no tiene ningún proyecto de ciudad. Que no sabe en qué dirección camina y, lo que es peor, que está perjudicando a Cádiz.

GC_04_2Hablemos de la Inversión Territorial Integrada, esa inversión de la que usted señaló en diciembre pasado que a lo largo de 2016 traería importantes avances para Cádiz.
Así es. Una prueba de ello es el Centro de Fabricación Avanzada que hemos logrado impulsar de la mano de Navantia y Airbus y que a final de año va a entrar en funcionamiento de forma provisional. Su constitución llegará antes.

Una iniciativa que nos ha costado muchas reuniones y esfuerzos, pero que al final hemos logrado sacar adelante y que, sin lugar a dudas, refleja esa apuesta por la innovación que resume el espíritu de la propia Inversión Territorial Integrada.

Asimismo, también cabe destacar el reciente impulso dado (6,2 millones de euros) al Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Médicas (INiBICA), destinado a recuperar algo tan importante como el talento científico y a atraer a empresas.

También cabe destacar que se ha impulsado de forma definitiva el Museo Camarón, un proyecto en proceso de licitación y que contará con 3,5 millones de euros de financiación a través de los fondos europeos de la ITI.

Todo ello, sin olvidar la orden destinada a la modernización de los espacios ganaderos y de producciones agrarias desde la Consejería de Agricultura.

¿Se está produciendo la necesaria implicación de las empresas?
Sí. Es más, cada día me sorprendo con la cantidad de empresas que se nos acercan para mostrarnos sus proyectos de innovación.

No hay que olvidar que uno de los grandes éxitos o novedades de la Inversión Territorial Integrada es poner en manos de las empresas el dinero para que hagamos los que ellas decidan.

Se hablaba de la, cuando menos, necesaria coordinación entre Junta y Gobierno central para lograr los mejores resultados con la ITI, ¿se está produciendo?

Bueno, nosotros tenemos una máxima que es la de no buscar la confrontación.
Sería un mal invento para una ITI que ya ha sido aplaudida por la propia UE, que la ha puesto de ejemplo.

No obstante, quiero alertar de que el Gobierno central entiende la ITI como un simple modelo de gestión, no hay nada adicional.
Por tanto, es verdad que nos gustaría más coordinación porque, hasta la fecha, todos los proyectos referidos los llevamos nosotros solos.

¿Qué hay de los proyectos de la Sierra de Cádiz?
Sin lugar a dudas, también hemos dado pasos importantes para, por ejemplo, llevar adelante ese gran proyecto de desarrollo turístico que es Pueblos Blancos. Una iniciativa que, cabe destacar, desde el primer momento ha contado con la implicación de las diecinueve poblaciones de la comarca.

Hemos contratado a una empresa con gran experiencia y prestigio para que nos diga qué debemos hacer para lograr esa excelencia turística que buscamos.

Además, vamos a sacar ya mismo a licitación el proyecto para que una empresa especializada nos indique de qué manera debemos desarrollar nuestros pantanos y embalses (Plan Láminas de agua). Se trata de que cuenten con los mejores atractivos a lo largo de todo el año. Nada que ver con simples pantalanes y cabañas. Queremos ir más allá y que se conviertan en esa imagen idílica que los turistas reconocen en un paisaje de aguas planas y montañas. Un proyecto que va a estar antes de final de año funcionando.

Asimismo, dentro de Pueblos Blancos, vamos a desarrollar un proyecto para aprovechar las potencialidades del viento.

¿En qué se ha avanzado en sectores como la piel, el queso, etc?
También hemos comenzado a trabajar con estos sectores.

Concretamente, en el caso de la piel ya hemos establecido contactos con Empiel, Movex y la asociación de la piel de Prado del Rey de cara a poner en marcha un ambicioso proyecto que se llama Ubrique Creativa y que implica desde espacios para emprendedores como para la innovación y nuevos creativos.

Un proyecto que, además, contempla un ambicioso proyecto en materia de formación.

Por otra parte, en la mesa del queso estamos abordando temas como el tratamiento de los residuos del queso, la comercialización y la internacionalización.

Todo ello, sin olvidar las demandas en materia de modernización de espacios ganaderos o, en el caso del aceite, aspectos también relativos a la comercialización y la internacionalización.

Hablemos de La Janda.
Es cierto que La Janda, a diferencia de la sierra, tiene sus sectores muy definidos. No obstante, en materia turística, vamos a desarrollar un ambicioso proyecto para la mejora de las infraestructuras, que pasará por la creación de nuevos senderos y espacios para el cicloturismo.

Asimismo, se ha constituido una mesa sobre la carne de retinto, en la que, de la mano del sector, definiremos qué les hace falta.

En definitiva, a nivel general, nos hemos puesto a disposición de las empresas para que sean ellas las que nos digan en qué le podemos ayudar.

Y es que de lo que se trata es que a través de la ITI y, sobre todo de una apuesta clara por la innovación, coloquemos a los sectores en ese rail para cambiar un modelo productivo que nos debe garantizar el futuro.


AL MARGEN / Más carga de trabajo para Astilleros

En otro orden de cosas y para garantizar la tendencia positiva en favor de la creación de empleo, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, solicitó recientemente al Gobierno central implicación con el sector marítimo naval de la Comunidad, al tiempo que reivindicó más carga de trabajo para las factorías gaditanas de la Bahía de Cádiz.

Así lo puso de manifiesto tras mantener un encuentro con el Clúster Marítimo Naval, reunión en la que se analizó la situación de esta actividad y sus perspectivas de cara al futuro.

En este sentido, el titular de Empleo valoró la capacidad de los astilleros andaluces, demostrando su “excelencia” en los trabajos, si bien aseguró que “hay que continuar mirando al futuro y dotarlos de más carga de trabajo”.

“Tenemos que apostar por la creación de empleo, por un lado, y por situarnos a la vanguardia, por otro”, remarcó Sánchez Maldonado.

De este lado, destacó la potencia de Navantia en Cádiz, calificándola de “incuestionable” y explicó que en la provincia “se ubica el mayor dique de Europa y días de buen clima para trabajar en el exterior, por lo que han de aprovecharse estas condiciones”.

 

Dejar respuesta