La Vuelta trae cuenta: 6,4 millones

0
722
Llegada del equipo Movistar

Emilio Herrera

JEREZ.-”Podemos decir con absoluta claridad que, desde el punto de vista económico y social, Jerez ha ganado con la vuelta porque los beneficios directos han sido casi quince veces superiores a los costes totales de la organización, este es un ratio muy importante, incluso por encima, en términos relativos , de otros eventos de primer nivel que se celebran en la ciudad, porque los beneficios directos e indirectos han sido de casi 6,4 millones de euros frente a unos gastos totales de unos 440.000 euros del coste total que ha tenido la organización de la Vuelta Ciclista a España”, afirma el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno jerezano, Antonio Saldaña.

Impacto mediático

La salida oficial de La Vuelta Ciclista a España desde Jerez el pasado 23 de agosto fue un éxito. Según los datos ofrecidos por Antonio Saldaña, el retorno económico ha sido quince veces superior al coste de la organización de este evento deportivo. Hay un informe realizado por la empresa Kantar Media, que elabora el estudio de medios del Gran Premio de Motociclismo, entre otros eventos, donde se refleja que el impacto mediático ha superado los 323 millones de audiencia, con una valoración de la promoción superior a los 4,3 millones de euros sólo en la semana de 20 al 25 de agosto.

Igualmente, según datos de la empresa organizadora de La Vuelta, más de 100.000 personas siguieron el evento desde la calle, que fue además retransmitido en directo en La Primera de Televisión Española, con una contrarreloj que permitió ofrecer la imagen de la ciudad a más de 178 países de los cinco continentes. Además, los hoteles de la ciudad registraron un lleno, ya que durante toda la semana la organización de La Vuelta tuvo su base operativa en Jerez, integrada por casi 3.000 personas, que se alojaron en los hoteles de la ciudad. Hostelería y gastronomía locales que también se beneficiaron de la actividad deportiva. Según Antonio Saldaña,  “Jerez y los jerezanos han ganado con la Vuelta Ciclista a España. Jerez ha lucido en lo más alto con este evento, tal y como los jerezanos se merecen y, por ello, vamos a seguir apostando por una continuidad en la celebración de eventos de estas características y, por supuesto, en que La Vuelta vuelva de nuevo a Jerez”.

Según ha añadido el edil, “La Vuelta ha sido un éxito de todos los jerezanos, que se pueden sentir orgullosos de que cuando los jerezanos nos proponemos poner la Marca Jerez en lo más alto del mundo lo conseguimos, Jerez ha dado una muy buena imagen en España y en el mundo de la organización de la vuelta ciclista y creemos que es un orgullo para todos y cada uno de los jerezanos”.  Por ello, agradece especialmente a la ciudad su implicación en un éxito “que ha sido de todos”. Igualmente, ha hecho extensivo este agradecimiento a la organización y a la Diputación provincial por haber apostado por Jerez, así como a todo el operativo que ha participado en la organización de La vuelta. “Quiero transmitir un mensaje de agradecimiento a todas y cada una de las personas, de las asociaciones, de las entidades  y  de los organismos que se han implicado en que el balance sea que Jerez, gana”, subraya.

El teniente de alcalde destaca también el apoyo de la  “Diputación provincial porque, aunque es cierto que ha sido la alcaldesa quien ha estado luchando para que viniese la salida y una contrarreloj a Jerez, sin la implicación directa del presidente José Loaiza, a quien agradecemos desde Jerez el apoyo y el impulso a La Vuelta Ciclista a España en la provincia, no hubiera sido posible que Jerez fuera salida de este acontecimiento”, destacó.

La alcaldesa Pelayo en el comienzo de La Vuelta
La alcaldesa Pelayo en el comienzo de La Vuelta

Retorno económico

Saldaña ha explicado que, en lo que supone de retorno económico para la ciudad “sólo la factura de hoteles de la organización ha superado 1,2 millones de euros, a los que se suman 200.000 euros en otros gastos que han realizado en la ciudad durante la semana”. Igualmente, “ha supuesto un incremento de 750.000 euros en la economía general de la ciudad, en concepto de transportes, taxis, bares, hostelería, comercios y establecimientos diversos, a lo que se une el impacto de promoción en medios, valorado en más de 4,3 millones de euros, lo que hace un total de 6,4 millones de euros”.

Una vez detallada la inversión que supone para la ciudad, Antonio Saldaña ha explicado, a la luz de los datos de los beneficios directos e indirectos, la importancia del evento. En relación a los gastos necesarios para la organización del evento, Saldaña ha explicado que fueron de 440.000 euros, entre los que ha mencionado, “el canon, que fue de más de 180.000 euros, con IVA incluido, más los de organización, que ascendieron a 260.000 euros, entre los que destacan las obras de construcción y montaje de la Salida Oficial en Plaza Mamelón, el suministro de Esculturas de Venencias y Andana de Botas de Vino y la adecuación del Parque González Hontoria para encuentro de equipos y centro logístico.

Dejar respuesta