Las 377 cooperativas gaditanas dan empleo a más de 3.600 personas

La Campiña de Jerez y la Sierra son donde más éxito tiene esta fórmula empresarial

0
585

Noelia Senabre / Las 377 cooperativas que se contabilizan en la provincia suponen un puesto de trabajo para más de 3.600 gaditanos y gaditanas, en concreto, 3.613.

Así lo ha asegurado la delegación gaditana de la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (Faecta), para subrayar después que la Campiña de Jerez -que agrupa a la ciudad más grande de la provincia con unas 7 pedanías- y la Sierra de Cádiz -con 19 municipios-, son las zonas donde más éxito tiene este sistema de emprendimiento basado en la economía social.

No obstante, la Campiña jerezana destaca sobre el resto porque ha continuado engrosando a su territorio cooperativas de nueva creación durante los años de crisis.

El fundamento del régimen de cooperativas es la gestión democrática de las sociedades (cada socio o socia representa un voto) y también por “el compromiso destacado que la nueva empresa adquiere con el entorno donde nace”.

En el análisis por sectores, Faecta destaca en el balance provincial el sector servicios, el agroalimentario, y el industrial.

En concreto, por comarcas, Jerez y su Campiña destaca sobre el resto provincial porque históricamente ha sido la que ha tenido más tradición en el movimiento cooperativista, como lo demuestran las 70 sociedades de este tipo que agrupa, según las estimaciones de Faecta.

La entidad también explica que ha las empresas cooperativas jerezanas han estado muy relacionadas con la extensa población rural, con numerosas cooperativas en sus pedanías, que no siempre vinculadas a la agricultura, porque las textiles, talleres mecánicos o incluso de cerámica.

Entre todas ellas, que son muchas, quizás la más llamativa sea la del Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano.

En el caso de la Bahía de Cádiz, también la cifra se acerca a las 70 cooperativas. Están muy ligadas al sector industrial, al sector auxiliar naval y al sector servicios. Una de las más destacadas es Tecnocorte, dedicada al corte de cualquier tipo de material solo con el uso de agua a presión, que radica en Chiclana.

Otra comarca destacada en el cooperativismo es la Sierra, con unas 60, y Olvera porque agrupa hasta a 24 de ellas. Los principales sectores a los que se dedican estas empresas serranas son el agroalimentario (con quesos, embutidos o dulces, entre otros), así como la industria metálica, la construcción y el sector servicios (que resulta clave para el turismo), como es el caso de la cooperativa Granja Escuela Buenavista en Arcos de la Frontera.

El caso de la Costa Noroeste, puede albergar unas 40 cooperativas, ligadas al sector de la flor y servicios.

La Janda, con 25 cooperativas, agrupa a la más antigua de todas, Nuestra Señora de Las Virtudes de Conil -que aunque no es una cooperativa de trabajo como las que representa Faecta, sí lo es como tal porque se basa en la gestión democrática- y también a la más grande de la provincia: Ambulancias Barbate.

Por contra, el Campo de Gibraltar es la zona con menor influencia de cooperativas, debido a que se trata de una área de grandes empresas industriales. Uno de los núcleos que más cooperativas tiene es Jimena (en San Pablo de Buceite, concretamente), donde está una de las cooperativas más veteranas, formada por unas 20 mujeres y dedicada al sector textil (Confecciones Sajíes). También, en el año 2015 se crearon dos cooperativas nuevas formadas por unas 30 mujeres entre las dos, para gestionar las escuelas infantiles de la zona y su servicio de comedor escolar (Mejorana y El Avío).

De otra parte, Faecta también ha destacado que hay nuevas cooperativas de trabajo a partir de experiencias de jóvenes universitarios, “muy frecuentes en los últimos años”, que se deciden por esta fórmula de emprendimiento para poner en marcha su negocio.

La Viña Escuela Las Majadillas o Vivactiva, dedicada a la atención a personas mayores, ambas en Jerez y de nueva creación, son dos ejemplos de ello.

Dejar respuesta