Las estrategias y labores de un buen community manager

0
670

goodsocialmedia

Toma nota: el marketing es un amplio concepto que engloba estrategias a aplicar en ámbitos muy diferentes. En los últimos años, los social media han despuntado considerablemente. Ten en cuenta que redes sociales son unos portales más de publicidad y comunicación para las empresas. Pero ¿quién se encarga de esta labor? Os contamos las funciones del community manager. Cada vez son más las empresas de todos los tamaños que se han visto obligadas a contratar los servicios de profesionales especializados en la red 2.0. Personas capaces de gestionar sus redes sociales de manera efectiva, adecuada según los objetivos de la empresa o marca. Ten claro que buen community manager es una persona empática, creativa, ingeniosa y capaz de abarcar las tareas que requiere gestionar toda una comunidad online. Veamos qué labores son las que un buen community manager ha de llevar a cabo.

Ha de ser una persona con experiencia en marketing, publicidad y comunicación 2.0. Este trabajo implica el desarrollo de este tipo de acciones orientadas a Internet, por lo que debe desenvolverse en las redes sociales como pez en el agua. Su trabajo comienza creando y gestionando perfiles para la empresa en las diferentes redes sociales.

Ha de ser capaz de crear contenido de calidad, original y atractivo. Apto para generar una buena imagen de marca, así como para captar la atención de sus clientes potenciales. El blog corporativo de la empresa es también labor del community manager. Además, es necesario que este profesional sepa programar las publicaciones en las diferentes redes sociales. Precisamente, desde el blog empresarial, los foros y las tiendas online, el community manager ha de monotorizar las publicaciones y novedades del sector empresarial de la marca que gestiona. Esto implica también unos óptimos observación y control de los contenidos que publica nuestra competencia más directa.

Aplicar una estrategia SEO adecuada a la empresa para la que trabaja. Es fundamental que, en el momento de generar contenido, el community manager sepa aplicar las palabras clave que se ajusten mejor a su exploración dentro de los monitores de búsqueda. Además, el community manager debe tener un oído muy especial, ya que ha de poder y saber “escuchar” el ruido social. Todas aquellas opiniones y comentarios que se desprenden por parte de los usuarios acerca de la marca.

Ha de saber utilizar esa información para mantener buenas relaciones con los clientes, tanto si se trata de buenas opiniones como si se trata de comentarios negativos. Un Social Media Manager es una persona que va a gestionar la imagen de la empresa en Internet, y merece ser tratado como un responsable en su cometido. Debe estar sujeto al mando del director de Marketing (o director Comercial en su defecto) y tendrá que atender a unas normas, para evitar escándalos como los que en su día cometieron famosos como David Bisbal o Sergio Ramos. Además, es la voz de la marca o empresa en la red, pero con personalidad. Hay que evitar parecer un robot, generar conversación, y sobre todo, escuchar. Debe aportar valor a la marca con su trabajo. O, lo que es lo mismo, se encarga de realizar unas correctas gestión y difusión del branding de la marca tanto en las redes sociales como en toda la Red.

 

Dejar respuesta