“Llevamos con orgullo el buen hacer de nuestra tierra”

AUGUSTO ROMERO HAUPOLD. GERENTE GENERAL DE RIVES PITMAN, S.A. “La clave de nuestro éxito está en la máxima calidad de nuestros productos, unas excelentes instalaciones y un gran equipo humano comprometido con la empresa”

0
744
Augusto Romero Haupold
Augusto Romero Haupold

 

Empresario de raíz e innovadorAugusto Romero Haupold, gerente general de Rives Pitman,S.A., tomó las riendas de la empresa en 1965.
Desde entonces ha sido fiel a la filosofía de producción artesanal por la que allá por 1880 apostó su bisabuelo.
No obstante, a lo largo de estos años siempre ha estado abierto y ha apostado por las nuevas tecnologías, desarrollando asimismo nuevas técnicas de gestión, estrategias de marketing, distribución y publicidad.
Además de convertir a Rives en referente nacional, lidera un apasionante proceso de expansión de una ginebra 100% española y artesanal.

Desde su nacimiento, allá por 1880, Rives no ha dejado de crecer, convirtiéndose en líder nacional y referente mundial de productos de primera calidad, ¿cuál es la clave de este éxito?

Bueno, el éxito no viene solo por una clave, sino por la constancia en muchos elementos, como son el saber mantener una calidad máxima en toda la vida de los productos, disponer de las mejores instalaciones para que la producción se lleve a cabo de la mejor forma posible y, como no, tener un equipo humano comprometido con la empresa, partícipe de los logros y reconocimientos que la empresa obtiene. Y, por supuesto, no perder nunca la ilusión; ilusión que se traduce en querer mejorar para seguir satisfacioendo a tus clientes, presentes y futuros.

Sin lugar a dudas, el continuo afán de superación e innovación ha sido uno de los más destacados ‘ingredientes’ de este cóktel de éxito, ¿hacia dónde camina Rives en este sentido?
Nuestro camino va siempre dirigido a la satisfación plena de nuestros clientes y para esto tenemos que tener nuestro Departamento de I+D funcionando a pleno rendimiento, tanto en la mejora de los procesos que utilizamos como en la búsqueda de nuevas tendencias de consumo. En este sentido, nuestro camino futuro está siempre vinculado a la búsqueda continua de tendencias, tanto en otros países como en España y eso, sin duda, es el ingrediente principal de una carrera de éxito en una empresa como Rives.

Rives-tridestilada-altaresMuchos y destacados son los productos con los que en estos años Rives ha inundado el mercado (especial mención a la Ginebra Rives Special Gin Tridestilada y el más reciente vodka Super Premium King Peter Vodka), ¿con qué va a sorprender Rives al consumidor en los próximos años?
Los estamos sorprendiendo con muchos de nuestros productos, pero quizás la ginebra es la que se lleva la palma. Y no solo con Rives Special Tridestilada, sino que cualquier lanzamiento que hacemos los va adoptando el mercado con los mejores resultados posibles. Esto es lo que ha ocurrido por ejemplo con Pink Rives, nuestra auténtica ginebra Premium con un toque de fresón de Huelva inigualable, o Rives 1880 Premium Gin, una ginebra con un toque aromático a tomillo y lavanda mediterránea que estos días ha visto la luz su nueva presentación.

 

¿Se puede decir que existe un perfil de consumidor Rives?, ¿en qué ha evolucionado y hacia dónde van los nuevos retos (gustos) de éste?
Existe ese perfil. Pero es un perfil amplio, al que conquistamos en el mismo momento en que prueba nuestros productos. Además, al estar continuamente innovando, nos vamos adaptando con rapidez hacia donde vaya el gusto de los nuevos consumidores. Hoy día se ha abierto un abanico amplio en los gustos de los consumidores, quizás influenciado por el mundo de la coctelería (donde Rives está también presenta con los zumos concentrados Tropic, con el que mantenemos una cuota del 50% en el territorio español), siempre buscando calidad contrastada, aspecto en el que Rives está al más alto nivel.

Hablamos de una empresa bandera del sector y, además, de El Puerto de Santa María, ¿supone un esfuerzo añadido mantener e impulsar un proyecto como Rives en un contexto tan particular como el de la zona y más aún en tiempos de crisis?
No creo que suponga ningún esfuerzo, aunque es cierto que muchas veces las administraciones son menos dificultosas en otras zonas para todos los trámites burocráticos. No obstante, somos de El Puerto y estamos muy orgullosos de llevar el buen hacer de nuestra tierra por todo el mundo.

¿Por dónde pasan los retos de Rives en lo que a mercados se refiere?
Estamos muy bien posicionados en Andalucía y desde hace unos años mantenemos unos crecimientos muy interesantes en otras zonas de España, caso de todo el Levante, Madrid e incluso la zona norte. Mercados estos en los que tenemos puestas las miras para aumentar dichos crecimientos. Asimismo, en el plano internacional, nuestra expansión lleva también un buen ritmo tanto en Europa como en América, donde estamos inmersos en un interesantísimo plan de expansión. Concretamente en todo centro américa e incluso Estados Unidos.

¿Cuáles son los objetivos en materia empresarial?
Sin duda, seguir con buenos crecimientos. Y estos los buscamos tanto en las zonas donde estamos bien posicionados, como Andalucia, o desarrollando la distribución de nuestros productos por toda España, con un interesante plan promocional y publicitario en el que estamos inmersos, en el que abanderamos el consumo de productos españoles.

¿Cómo definiría la situación del sector?
Aunque es cierto que la mayoría de categorías de alcohol están en decrecimiento, no ocurre lo mismo con las ginebras, que tienen un crecimiento lineal del 6% desde hace varios años, y esto está siendo ya algo más que una moda. No obstante, nuestro crecimiento va más allá de nuestro sector. Así, en el último ejercicio, nuestras ginebras han llegado a la cifra de 300.000 cajas vendidas en España, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al ejercicio anterior, situándonos además de nuevo en el Top 10 de fabricantes de ginebra europeas, según cifras de ventas.

Cuándo nos encontramos en un momento clave para la provincia, con la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ¿qué apoyos precisa el sector de las administraciones?
Facilidad en tramites burocráticos y, por supuesto, apoyo económico para desarrollar la distribución de nuestros productos. En definitiva, estamos vendiendo el nombre de nuestra ciudad y lo llevamos por toda España y el mundo.

Dejar respuesta