López Gil “Estamos abiertos a nuevos proyectos”

López Gil subraya que “mantenemos un diálogo permanente con los sectores para introducir proyectos que se hayan podido quedar fuera”

0
669

CÁDIZ.- Pese a que la Inversión Territorial Integrada (ITI) ya está en marcha, con 71 proyectos definidos y un presupuesto hasta final de 2016 de 78,7 millones de euros, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, mantiene las puertas abiertas para nuevas iniciativas.

“Si bien es cierto que a estas alturas ya contamos con 71 proyectos que, a su vez, se pueden subdividir en otros programas; no lo es menos que seguimos en un diálogo abierto y permanente con los diferentes sectores económicos de la provincia de cara a poder introducir iniciativas que se han podido quedar fuera”.

“Afortunadamente”, explicó el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, “la Inversión Territorial Integrada, con un horizonte de cuatro años, nos permite beneficiarnos de cierta flexibilidad”.

Y es que, tal y como apuntara en el Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz, en esta iniciativa llamada Inversión Territorial Integrada tienen un peso muy importante, hasta ahora no acostumbrado, los distintos sectores productivos.

“Hasta ahora”, subrayó Fernando López Gil, “eran las distintas instituciones las encargadas de gestionar los planes que marcaban las líneas de actuación y los sectores productivos opinaban bastante menos. Ahora, el camino hacia dónde gastar el dinero y cómo gastarlo lo dicen los sectores productivos”.

Una innovadora fórmula de trabajo que, no obstante, no se aplica de forma arbitraria, ya que, de cara a poner en marcha los proyectos más beneficiosos para cada uno de los sectores y, como se persigue, con el mayor de los aciertos, dichos sectores son aquellos que “han demostrado que tienen una mayor capacidad de crecimiento y de creación de empleo”. Es decir, turismo, naval y logístico, industria digital, pesca, aeroespacial, vinícola y marroquinero, entre otros muchos que forman parte del tejido económico de la provincia y que cuentan con unas óptimas perspectivas de creación de riqueza y empleo de cara al futuro, tal y como es el objetivo que persigue este mecanismo excepcional que es la Inversión Territorial Integrada para una provincia con los porcentajes de paro más elevados de Europa.

Sectores que, obviamente, con anterioridad han sido objeto de estudio y selección por parte de las administraciones, españolas y europeas.

De cara a su desarrollo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz se refirió a cuatro puntos cardinales sobre los que girarán cada uno de los proyectos seleccionados para formar parte de la Inversión Territorial Integrada.

“Para empezar”, subrayó López Gil, “debemos reorientar los modelos productivos hacia los sectores que despuntan (turismo, sector naval, aeroespacial, etc.). Seguidamente, hemos de lograr aumentar el tamaño de las empresas, ya que según el estudio realizado tenemos pocas y de poco tamaño, para, con posterioridad, avanzar en la internacionalización de la economía de la provincia de Cádiz”.

“Por último”, destacó López Gil, “debemos hacer especial hincapié en reforzar la innovación y la tecnología en las distintas empresas”.

En relación al segundo punto, el relativo a la necesidad de que las empresas de la provincia crezcan en tamaño, cabe destacar que es una de las principales preocupaciones de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), ya que, tal y como apuntó recientemente su secretaria general, “no habrá cambios de verdad en la actual coyuntura de falta de empleo si no se crean condiciones para que las empresas, las únicas capaces de crear empleo, crezcan en número y tamaño”.

Bajo estas premisas que marca la ITI, la Junta ya cuenta con proyectos concretos sobre la mesa, subrayó el delegado del Gobierno regional. Entre ellos, destacó el Centro de Fabricación Avanzada para el sector aeronáutico y naval, “un proyecto”, resaltó, “que en Europa no existirá al nivel que nosotros lo planteamos. No hay comarca en toda la UE que tenga la suerte de congregar a empresas como Navantia o Airbus y el resto de auxiliares como es el caso de Cádiz”.

Asimismo, se refirió al desarrollo, ya efectivo, de un clúster coreano, la creación de una oficina Extenda en el Campo de Gibraltar, la puesta en marcha del programa Embalse Sur de Europa, que pondrá en valor los pantanos navegables de la provincia; el prometido Museo Camarón en San Fernando “como reclamo turístico vinculado al flamenco”; hacer más atractivo el Teatro Romano de Cádiz y Baelo Claudia; o la apuesta por un espacio turístico de referencia en el poblado de Sancti Petri en Chicllana, son algunos de los proyectos que el Gobierno andaluz pretende ejecutar con estos fondos de la Unión Europea.

Dejar respuesta