Los frutos secos, el nuevo ‘maná’ del campo

0
1184

 

22

La Junta asesora a los agricultores de la sierra en un cultivo que puede relanzar a un sector deprimido

J.M.Reina

El campo de la sierra gaditana continúa en la búsqueda permanente de nuevos ‘yacimientos’ de cultivos que hagan rentable una actividad que, pese a la cada vez mayor pujanza de sectores como el turístico o el alimenticio ligado a productos como el queso, sigue teniendo un notable peso en la comarca, tanto en su producto interior bruto como en el empleo.

Una búsqueda que afecta a todo tipo de terrenos -no hay que olvidar que esta es una de las grandes demandas y preocupaciones del modernizado regadío comarcal- y a la que, de una forma activa, se ha sumado la Junta de Andalucía.

Con la condición de que estos nuevos y rentables cultivos sean compatibles con los tradicionales de la zona, desde la administración regional ya se ha apuntado a unos productos que, además de responder a dicha compatibilidad, son enormemente rentables económicamente y deficitarios en producción a nivel nacional, con lo que, como se suele decir, hay mercado para apostar.

Hablamos de los frutos secos, un tipo de cultivo que ya tiene presencia, aunque muy reducida, en localidades como Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Olvera y Algodonales, con el pistacho y la almendra, esta última presente solo en las tres últimas poblaciones.

“Estas producciones tienen una demanda muy alta en los mercados y sin embargo somos deficitarios a nivel nacional”, destacó Federico Fernández, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el encuentro que recientemente mantuvo con los agricultores de la Sierra de Cádiz al objeto de ponerles al corriente sobre cultivos alternativos a los existentes y que actualmente tienen gran demanda en los mercados.

“Se trata de que avancemos en favor de la diversificación de cultivos, buscando su adaptabilidad, productividad y rentabilidad”, destacó Federico Fernández, consciente de la enorme preocupación de los agricultores de la comarca en la búsqueda de esos productos que, de una vez por todas, sirvan para algo más que sobrevivir o malvivir.

De cara a dar la mejor y más completa información al conjunto de los agricultores de la comarca, a dicho encuentro asistieron los mayores especialistas en el cultivo de frutos secos de la comunidad autónoma, procedentes del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía. Reunión en la que también se abordaron cuestiones relativas a la comercialización y mercados de estos productos de la mano del gerente de una organización de productores de Almería.

A la espera de lo que pueda dar de sí este encuentro y otros posteriores, lo que es un hecho probado es que este tipo de cultivos se ha convertido en los últimos años en uno de los más rentables de los existentes a nivel nacional e internacional, especialmente el de la almendra, debido principalmente a sus beneficios asociados a la salud. Un ‘maná’ del que la Junta de Andalucía prevé que se podrían beneficiar muchas de las hectáreas destinadas a cultivo de la comarca. En este sentido, cabe destacar que, en lo que a cultivos ecológicos de frutos secos se refiere, en la actualidad la provincia de Cádiz se encuentra a la cola, con tan solo 56,94 hectáreas dedicadas a unos productos que en Granada superan las 18.000.

En lo que al cultivo del almendro se refiere, es el que más protagonismo ha acaparado en los últimos años a nivel regional debido a su rentabilidad, así si hace tan sólo tres años se pagaban 3 euros por kilo, ahora se pagan 7.

En cuanto a producción, si en secano se producen 1.000 kilos por hectárea de almendras que se traducen en unos 400 ó 500 kilos de frutas, en regadío se multiplica hasta los 2.000 kilos hectárea y mil kilos de fruta.

pag05

ALMENDRA: En los últimos años se ha multiplicado su demanda y duplicado su precio

Se trata de uno de los frutos secos más rentables de cuantos se cultivan en la actualidad, baste decir que en los últimos cinco años su precio se ha duplicado gracias a los beneficios, probados,que tiene para la salud y, además, para la cosmética. Fruto de la rentabilidad de dicho cultivo y de su buena adaptación a nuestro clima, Andalucía se ha convertido en la primera región productora de almendra en España, con un incremento en 2014 del 57% respecto al año anterior. A nivel nacional se producen unas 48.000 toneladas de almendra en 542.00 hectáreas, de las cuales el 90% son de secano.
Entre sus puntos negativos, la importante aportación de agua de la que precisa el almendro.

pag05a

PISTACHO: Un cultivo compatible con el tradicional y comercializable a lo largo de todo el año

El pistacho se ha convertido en una alternativa viable para el campo nacional y andaluz, ya que se  trata de un cultivo que se adapta perfectamente a zonas de clima continental. La superficie plantada en España se localiza primordialmente en zonas de secano  fundamentalmente y se complementa muy bien con otros cultivos tradicionales (olivo y almendro o cereales). Además, se adapta perfectamente a la recolección mecánica, puesto que puede utilizarse la misma maquinaria que en el cultivo del olivar, si bien su poda en los primeros años es la labor más especializada. Como fruto seco, el pistacho puede ser almacenado y comercializado en cualquier época del año, toda una ventaja.

pag05b

NUEZ: Un fruto con una demanda creciente y una alta rentabilidad para el sector

El cultivo y la explotación del nogal en España es algo desconocido en muchos lugares pese a la rentabilidad que ofrece y las buenas perspectivas de futuro que presenta. Desde muy antiguo se ha obtenido nuez en España de árboles aislados para consumo doméstico. Las escasas experiencias de plantaciones intensivas se produjeron en los años 90, precisamente en la provincia de Badajoz. Pese a que la producción desde entonces no ha dejado de crecer, el consumo de nuez lo ha hecho con mayor intensidad. Como resultado de esta descompensación, España se ha visto obligada a importar mientras que las exportaciones de nuez apenas representan el 4%.

 

Dejar respuesta