Los órganos de gobierno de la empresa familiar (II)

0
588

Antonio-lopez2

Antonio López-Triviño Junco

Abogado y consultor de Empresas Familiares

antoniolopez.consultor@gmail.com

Trataremos en esta ocasión los órganos de gobierno de la empresa. Si la Asamblea Familiar o el Consejo de Familia son prácticamente desconocidos para los empresarios familiares, los órganos de gobierno de la empresa, esto es, la junta de socios o accionistas y el órgano de administración no les son desconocidos. Respecto a la junta de socios o accionistas es el lugar donde se reúnen los propietarios de la empresa y es donde se deciden los aspectos más importantes: Nombra y cesa a los administradores, aumenta o reduce su capital, cambia su domicilio o modifica su objeto social, reparte o no de dividendos, etc.

Es necesario convocarla por los administradores de la sociedad, salvo que se trate de una junta universal que es la reunión de todos los socios sin previa convocatoria.

Obligatoriamente hay que reunirse al menos una vez al año para aprobar las cuentas anuales, pero ¿cuántas veces nos ha llamado el asesor para firmarlas sin reunirnos? Hay que profesionalizar la empresa y esto no significa simplemente que contratemos el mejor abogado o el mejor especialista en Derecho Mercantil para que nos ayude, sino que consiste en que los propietarios se reúnan de verdad y que se redacte y se firme el acta de la reunión con los acuerdos que se adopten.

Respecto al ORGANO DE ADMINISTRACIÓN éste varía en función de la generación en la que se encuentre la empresa:

  • En empresas de primera generación, solo fundadores o fundadores y los hijos, en el “fundador” se suele reunir la propiedad y la dirección; sólo él dirige, controla y rinde cuentas ante sí mismo. Es el tiempo de la figura del Administrador único.
  • Cuando nos encontramos con la figura de la “Asociación de hermanos” la Propiedad y dirección recae en distintas personas. Es cuando nacen los órganos de gobierno de las Empresas Familiares y es el momento de los Administradores mancomunados o solidarios.
  • En la etapa de la “Confederación de primos”, sólo unos pocos miembros de la familia dirigen o administran siendo el momento del Consejo de Administración. Cuando algún empresario me pregunta cuál es el órgano de administración más adecuado para su empresa la respuesta no es fácil. Hay que examinar cada caso para poder dar una respuesta acorde a sus necesidades.

Dejaremos para un artículo posterior la figura del Consejo de Administración.

 

Dejar respuesta