Los quesos de la comarca ‘dan la nota’ en Birminghan

0
498

EL PUERTO.- Ya se sabía. Desde hace años no hacen otra cosa que cosechar elogios, conquistar adeptos y sumar más y más premios que vienen a confirmar que van en la buena línea y que, en definitiva, la suma de productos de calidad (razas autóctonas) y mimo artesanal se ha convertido en la fórmula perfecta para lograr un éxito que es fruto de una intensa y dilatada labor.

Un éxito que los quesos de la Sierra de Cádiz han vuelto a acariciar/cosechar en el mayor de los escenarios queseros del mundo, el Concurso Internacional de Birmingham, en Inglaterra.

Nada menos que 17 son los premios que han conquistado los quesos de la comarca en un evento en el que se han presentado a concurso nada más y nada menos que 2.700 productos de excepcional calidad. Galardones que han ido a parar a los quesos Payoyos de Villaluenga del Rosario, El Bosqueño, Pajarete y El Gazul. Lo más granado de una comarca que, cada vez más, tiene en este producto una realidad de riqueza y empleo, con el ‘nacimiento’ de nuevas marcas queseras de gran calidad. No obstante, si hay que hablar de una gran vencedora de este encuentro internacional donde acude lo mejor de cada casa y de cada país, esa, sin ningún género de dudas, ha sido la afamada quesería Los Payoyos de Villaluenga.

Y es que sus productos han logrado una medalla de oro (una pieza de queso de oveja, curación de 5 meses); tres de plata (oveja curado al romero, mezcla de leches de cabra oveja semicurado y mezcla de romero) y cinco de bronce (oveja curado en manteca ibérica, oveja curado en salvado de trigo, cabra semicurado, mezcla tierno y oveja semicurado).Estos reconocimientos también se han hecho extensivos a los quesos de Pajarete, de Villamartín, que han obtenido una medalla de oro gracias a un brillante queso curado, mezcla de cabra payoya y oveja de 6 meses.

Asimismo, la quesería de Villa-martín ha sumado una medalla de plata a su extenso palmarés con un queso con carácter experimental que se elabora a partir de una variedad de leche de cabra payoya ahumado en maderas nobles.

El Bosqueño, gracias a un queso viejo de oveja emborrao con aceite de oliva virgen extra ecológico de la sierra, ha conquistado un oro. Además, esta reconocida firma se ha traído del prestigioso certamen británico una plata con un queso de cabra emborrao y dos bronces (oveja al licor de Madroño y Arrayán y oveja emborrao con una mezcla de especias).

Por último, la quesería El Gazul, de Alcalá de Los Gazules, ha logrado en la cita de Birminghan dos medallas de plata con un queso curado de leche de cabra payoya y otro emborrao con romero.

Dejar respuesta