Luz verde al vial de conexión del Área Logística Bahía Algeciras con el ferrocarril

La Consejería de Fomento adjudica la ejecución de las obras por 1,41 millones de euros

0
610
Área Logística Bahía de Algeciras. Foto: EI
Área Logística Bahía de Algeciras. Foto: EI

CÁDIZ.- La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adjudicó por 1,41 millones de euros la ejecución del vial de conexión del Área Logística Bahía de Algeciras (Cádiz) en su sector 2, con la terminal ferroviaria de San Roque, enclavada en la línea Algeciras-Bobadilla y perteneciente a los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo. Este vial reforzará la intermodalidad entre el transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril, al permitir el acceso de vehículos industriales a las instalaciones de la estación ferroviaria.

Esta infraestructura se construye en cumplimiento del convenio suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento, para asegurar la intermodalidad entre la infraestructura logística y la ferroviaria.

En dicho convenio se establecía la continuidad de la zona intermodal del área logística con las vías del tren y con la propia zona intermodal de la terminal de ADIF, configurando así entre las dos administraciones una gran plataforma ferroviaria conectada al resto del sector 2 de dicha área.

Para ello, ADIF debía ejecutar las obras ferroviarias, que están incluidas en los tres kilómetros que se licitaron en 2013 del subtramo Algeciras-Almoraima, cuya construcción aún no ha comenzado. Dado que el nuevo trazado ferroviario de estas obras inutilizará el actual acceso viario a la terminal, la Consejería de Fomento y Vivienda ha de construir este vial, que de hecho también supone una nueva conexión viaria entre la estación de ferrocarril y el área logística.

La empresa Fonsan-Gestión y Construcción, S.L. será la encargada de su ejecución. Tendrá una longitud de 740 metros y se le dotará de alumbrado público, canalizaciones de suministro eléctrico de media tensión y de telefonía, además de otras instalaciones en previsión del uso de la zona intermodal en un futuro próximo.

La actuación prevista contempla otras anexas, como son el cierre del canal de laminación e intervenciones menores para la correcta evacuación del agua de lluvia. Tras la firma del pertinente contrato, la adjudicataria dispondrá de un plazo de ocho meses para ejecutar las obras.

No obstante, para el uso a pleno rendimiento del Área Logística de la Bahía de Algeciras en su intermodalidad con el ferrocarril, se ha de ejecutar en su totalidad las obras de la línea Algeciras-Bobadilla, tal como se previó en sus estudios del

Ministerio, con doble vía electrificada y traviesas polivalentes para ancho ibérico e internacional, finalizándolas antes de 2020, según establece la legislación comunitaria. El calendario de ejecución y su correspondiente financiación están siendo objeto de debate estos meses en Bruselas, en el seno de los foros sobre los corredores Atlántico y Mediterráneo, órganos consultivos en los que participan las comunidades autónomas, las autoridades portuarias y administradores públicos de infraestructuras, junto con los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea.

El Área Logística Bahía de Algeciras tiene previstos cuatro sectores con un total de 293 hectáreas. Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y en pleno proceso de expansión. Esta área se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por modernas plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por ferrocarril y autovías.

Dejar respuesta