Luz verde a la primera fase del Santa María Polo Club

El proyecto turístico y deportivo prevé una inversión de 200 millones

0
754

SAN ROQUE.- La Junta de Andalucía, su Comité Territorial de Urbanismo de Cádiz, ha dado luz verde al desarrollo de la primera fase del ambicioso proyecto turístico-deportivo impulsado por el Santa María Polo Club en Sotogrande. Entidad que se encuentra entre las tres mejores del mundo y que tiene en su Torneo Internacional de Verano, que se disputa a lo largo de los meses de julio y agosto, un evento de Interés Turístico, congregando a los mejores polistas y equipos de polo del mundo, con una incidencia mediática internacional de altísimo nivel.

En esta primera fase, que contará con una inversión directa de 200 millones de euros y que prevé crear en torno a 800 puestos de trabajo directos e indirectos, el Santa María Polo Club, que ya está desarrollando el Plan Parcial y los proyectos, contempla los siguientes desarrollos: urbanización de 290.000 metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad reducidísima (0,25m2/m2); 25.000 m2 de nuevo parque Fluvial del Guadiaro; nuevo acceso directo al Club, desde la A-7; más de 50.000 m2 de zonas verdes; 12.000 m2 de spa y club deportivo; 12.000 m2 para un nuevo Centro de Negocios, del que la zona no dispone ahora; una Casa Club del polo, del máximo nivel con más de 3.000 m2 construidos; más de 200 plazas hoteleras de lujo, distribuidas entre un Hotel del Polo de 5 estrellas, y 25 exclusivos apartamentos turísticos. Tanto el hotel como los apartamentos tendrán vistas a las canchas de polo y se gestionarán en conexión con la Casa Club siguiendo el ejemplo de los mejores clubs del mundo

Asimismo, prevé 11.000 m2 para uso terciario (oficinas, tiendas, restauración); 22 parcelas premium, junto a las canchas de polo, de 5.000 m2 y 25 apartamentos residenciales de lujo. Por lo que respecta al diseño espacial y paisajístico, correrá a cargo de EDSA, afamado consultor de Miami con gran experiencia y prestigio a nivel mundial en proyectos únicos y exclusivos.

En una fase posterior, que para su desarrollo será necesaria la revisión del PGOU de San Roque, el proyecto se extenderá sobre otros 300.000 m2 de terreno e incluirá una extensión de la Marina de Sotogrande, tal y como prevé el citado POT del Campo de Gibraltar, lo que supondrían otros 300 millones de euros de inversión y otros 1.200 puestos de trabajo aproximadamente.

Lo anteriormente descrito está relacionado, como resort para los grandes eventos hípicos, con un futuro macroproyecto hípico y de polo, de carácter netamente rural; la creación de un Distrito Equino en el Valle del Guadiaro, siguiendo el modelo de Palm Beach y Wellington, en Florida.

El Santa María Polo Club, a través de su Fundación, redactó y presentó hace un año un estudio que analizaba las características de las mejores zonas de polo e hípica del mundo y proponía un modelo para conseguir el máximo nivel de desarrollo de las actuales potencialidades de las instalaciones existentes junto al río Guadiaro y, sobre todo, la creación de otras nuevas aprovechando la oportunidad que el POT de la zona ha establecido, cuando ha abierto la posibilidad de crear “explotaciones agropecuarias de hípica“ en el Valle del Guadiaro.

El Distrito Equino es una figura de desarrollo rural, basada en los aspectos deportivos del caballo, totalmente conforme con la Agenda y Estrategias 2020 de la UE, que va a permitir el establecimiento de clubes rurales de polo e hípica, así como haciendas de polo y granjas equinas, que sirvan de bases a equipos deportivos ecuestres, fundamentalmente europeos. Las inversiones previsibles serán de un mínimo 500 millones.

Dejar respuesta