Medina-Sidonia, la apuesta por la ganadería y la realidad social

0
919
El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, en el balcòn principal del ayuntamiento. Foto: JC Sánchez
El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, en el balcòn principal del ayuntamiento. Foto: JC Sánchez
El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, en el balcòn principal del ayuntamiento. Foto: JC Sánchez
El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, en el balcòn principal del ayuntamiento. Foto: JC Sánchez

Fernando Macías (IU), expone la estrategia agrourbana con la que se enfrenta a la crisis

Pepe Contreras

MEDINA SIDONIA.- Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia, pasa por ser uno de los ejemplos de la nueva política de IU con referentes como el diputado Alberto Garzón o el propio candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.

A finales de noviembre del pasado año fue noticia en toda España un pleno donde, por mayoría, se aprobó exigir al Gobierno central que se haga cargo de los “intereses ilegítimos” derivados del Plan de Pago a Proveedores, que ascienden a la cantidad de 340.596,6 euros

Macias tiene ya definido el plan con el que piensa consolidar la economía de su pueblo a partir de 2015. Todas las claves están en un libro donde recopila el resultado del trabajo participativo de muchos colectivos, expertos y compañeros de su coalición.  El modelo agrourbano, socialmente comprometido, ha llamado la atención de muchos. “Hemos consultado con los sectores productivos y los relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, dice Macias, satisfecho de haber logrado implicar a la iniciativa pública con la privada y de darle “un rostro humano” a su plan general de ordenación urbana.  Tres talleres sobre actividades productivas (agricultura), bienestar social, turismo,  han perfilado “decisiones políticas que tiene un período de aplicación: 2014-2020”, afirma el alcalde sobre “la nueva Medina”.

Apuesta en economía por la actividad ganadera “porque Medina Sidonia es uno de los términos municipales con mayor número de cabezas de vacuno retinto”, cuestión que aumenta si se suma las áreas de Vejer de la Frontera y Tarifa. “Entonces tendríamos mayor número de cabezas de ganado que el Valle de los Pedroches en Córdoba”, dice.

Marca y producción
Pero le falta algo, advierte el alcalde: “Que la plusvalía de ese ganado se quede aquí, en la zona, e infraestructura ligada a la producción cárnica. Estamos hablando de salas de despiece, de lugares de venta de la carne, que es lo que realmente nos interesa. Además de tener una marca propia en el territorio que nos sirva para crear empleo y riqueza”.
Medina Sidonia tiene una situación geoestratégica, con la autovía a Los Barrios, cerca de Chiclana y la propia ciudad de Jerez. A los pies de la autovía está el polígono industrial de El Machorro, que durante los dos últimos años ha sido objeto de diversas acciones administrativas para su puesta en valor como un punto de atracción para empresas. “Hablamos  de unos terrenos industriales que son poco conocidos, han tenido poca difusión pero que ofertan en primera fase 180.000 metros cuadrados de terreno industrial a pie de autovía, con lo que implica la conexión de las dos bahías, Jerez y con Sevilla”.

Rebajas a empresarios
La idea es que los primeros empresarios que se instalen en El Machorro “tengan una importante rebaja económica sé que hay procesos empresariales muy adelantados, alguno dentro de un mes y en cuatro o cinco podremos ofertar una infraestructura que para nosotros es vital y que pretendemos que sea productiva y no especulativa, eso es fundamental de todo esto”.
Medina cuenta con 360.000 metros cuadrados de suelo industrial en este polígono de El Machorro “y eso será la gran novedad de este 2015, creo que es un sitio privilegiado para el fomento de la industria en la provincia”, afirma Fernando Macias quien no alberga dudas del éxito.

Otra cuestión destacada en Medina son los aerogeneradores, desde el castillo el panorama es impresionante en todo el término municipal. Macias admite que su instalación generó no pocas suspicacias “pero la ciudadanía ha entendido que es necesaria la producción de energía limpia”.  Pero hay una clave y es que los parques eólicos pagan sus impuestos municipales como bienes de características especiales “y eso repercute en la calidad de vida”.
El regidor dice que “no debemos asustarnos mucho de los molinos porque el símbolo de este país es un señor a caballo ante un molino de viento, Don Quijote”.  Bromea: “por eso el Gobierno ataca las renovables porque van contra la marca España”. Macias considera que nuestro país debe seguir apostando por las renovables “antes que por la energía nuclear, además de que dejar de lado en Andalucía el sol y el viento es una auténtica locura, una irresponsabilidad política de primer nivel”.

En turismo el alcalde reconoce que ha tenido que luchar contra el individualismo, que hemos afrontado con la creación de foros donde “no solo se expongan los problemas sino las posibles soluciones”.
Ahora hay un foro muy activo de turismo que han propiciado experiencias centradas en un calendario “van a salir” tras su experiencia gastronómica en las jornadas de puertas abiertas.
Nuevos campos como la primera feria avícola celebrada el año pasado dedicada a la gallina sureña “que fue todo un éxito y este año celebramos a finales de febrero con el Día de Andalucía, porque atrae a mucha gente”, afirma el regidor.

Dejar respuesta