Monkey Week, un festival único en su especie

Tras su paso por el Puerto de Santa María, Monkey Week se consolida en Sevilla

0
471

Tras siete años consolidándose como punto de encuentro de la música independiente, Monkey Week llegaba este pasado fin de semana a su primera edición en la ciudad de Sevilla dispuesto a crecer como festival musical y feria profesional referente en nuestro país.

Ya podemos afirmar que Monkey Week ha superado todas las expectativas y ha aumentado las cifras de sus pasadas ediciones en actividades ofrecidas, profesionales acreditados y público asistente:

  • Más de 8.000 personas, que han pasado por los 18 espacios escénicos del festival en sus dos jornadas principales, viernes y sábado;
  • 614 profesionales acreditados;
  • 163 bandas;
  • 543 músicos participantes;
  • 236 conciertos y showcases;
  • 168 periodistas;
  • 35 actividades destinadas a profesionales: conferencias, talleres, mesas redondas, reuniones B2B, sesiones de networking…;
  • Más de 30 delegados internacionales procedentes de países tales como México, EE.UU., Chile, Australia, Reino Unido, Portugal, Suecia, Bélgica, Rusia, Corea del Sur, Serbia, Austria, Alemania y China.

Revelado un año más como un festival único en su especie

monkey-week5_1069Esta primera edición de la Muestra Internacional de Música Independiente Monkey Week en Sevilla ha sido también la edición con más participación internacional hasta el momento, con la presencia en su Circuito de Showcases Ron Contrabando de bandas y artistas procedentes de países como México, Portugal, Chile, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Rusia, y Francia. Con un total de 200 showcases distribuidos por 18 espacios escénicos en la Alameda de Hércules e inmediaciones (a los que habría que sumar las dos jornadas previas de lunes y martes en el Edificio CICUS y el Escenario Leaozinho ubicado el domingo en el Centro Cívico Esqueleto del Polígono Sur), este Circuito de Showcases Ron Contrabando ha contado además con la colaboración de instituciones tales como ICAS, Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Fundación SGAE, AIE y su programa AIEnRUTa – Artistas, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz del Flamenco, la UNIA a través de su certamen UNIA Música Abierta, y el CICUS – Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, así como medios especializados con tanta difusión como Radio 3 y Mondosonoro. A este último respecto, tradicional ha sido ya la clásica Batalla de Bandas del programa “Hoy Empieza Todo” de la emisora nacional, una cita ya indispensable en el festival, a la que se ha sumado un año más también las Fiestas bajo cabecera de “Capitán Demo”, otro de los programas estrella de la parrilla de Radio 3 y que siempre apuesta por los valores emergentes de nuestra escena.

Conviene destacar asimismo la presencia de espacios escénicos tan singulares como el Escenario Jägermeister, ubicado en un parking subterráno; el Escenario Arnette erigido a la sombra de la Torre de Don Fadrique en el Espacio Santa Clara, mismo recinto que albergaba la Zona Profesional, con sus Jornadas Profesionales Ticktea Monkey Brain y su Mercado Profesional Ikea Monkey Market; otra edificación de altura como La Torre Encendida de Radiópolis; y el que ha sido sin duda una de las sensaciones de esta primera edición sevillana: la pista de coches de choque ubicada en la Alameda de Hércules, reconvertida en escenario en colaboración con Happy Place Records y la Sala X, dos de los agentes musicales más activos de la ciudad.

monkey-week4_1069

Más allá de los showcases, grueso de la programación, gracias a la colaboración un año más de Estrella Galicia y su decisiva apuesta por la música independiente de calidad con Son Estrella Galicia, hemos podido disfrutar también de conciertos inolvidables en dos espacios tan atractivos como el Teatro Central y el Teatro Alameda con nuevas promesas como Perlita o Melange, pero también grandes nombres propios como Niño de Elche + Los Voluble, I Am Dive, Michael Rother -repasado su trayectoria al frente de formaciones como Neu! y Harmonia-, Lee Fields & The Expressions, Soleá Morente y Delorean, en un brillante fin de fiesta la noche del sábado que dejó un sabor más que dulce entre todos los aficionados.

Asimismo, también ha sido muy destacada la representación internacional en las Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain, actividad que volvía a contar un año más con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, así como de otras entidades (AIE, Fundación SGAE, UFI) y patrocinadores privados como Osborne y Grupo Concesur. Este 2016 las Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain ha contado con profesionales procedentes de México, EE.UU., Chile, Australia, Reino Unido, Portugal, Suecia, Corea del Sur, Serbia, Austria, Alemania y China. Entre ellos, se encontraban programadores y promotores de eventos tan importantes en la industria musical internacional como XpoNorth, En Órbita, Ruido Fest, EXIT, rEVOLUTION, Cherry Rock, Tramlines, Festival Marvin, Milhoes de Festa, Desert Fest, Dawn of the Dance, Mundial, SKIF – Sergey Kuryokhin International Festival, Red Rooster y SOTX – Sound of the Xity, entre otros.

Conviene destacar en este ámbito profesional la primera edición de Branding Lab, un encuentro entre empresas privadas, agencias de publicidad y proyectos musicales, diseñado y coordinado por Gallego_Rivas, bufete especializado en Derecho del Entretenimiento y que ha supuesto una oportunidad única para fomentar las relaciones entre patrocinadores privados e iniciativas en el ámbito de la industria musical.

monkey-week2_1069

Fiel a su formato de festival urbano, el epicentro de la Ciudad de la Música, como ya se conoce popularmente a Monkey Week, ha vuelto a ser un escenario gratuito, el Escenario Ron Contrabando ubicado en plena Alameda de Hércules, y que ha registrado sin duda la mayor afluencia de público durante las dos jornadas principales del festival, viernes 14 y sábado 15 de octubre, como puede apreciarse en la foto que acompaña esta nota. A falta todavía de realizar un análisis más exhaustivo del impacto económico en la ciudad, las primeras impresiones del sector hostelero y turístico de la zona que acoge el festival son más que satisfactorias, dado el elevado número de público tanto local como visitante que ha deparado el festival durante todo el fin de semana.

Por último, cabe citar que la programación de Monkey Week 2016 ha ampliado considerablemente su número de actividades paralelas respecto a ediciones anteriores

Entre ellas, la siempre concurrida y ya citada Batalla de Bandas organizada por el programa “Hoy Empieza Todo” de Radio 3. O la programación de las Fiestas Capitán Demo, con seis bandas seleccionadas por la propia presentadora del programa, Paula Quintana, y la Organización del festival. Otras celebradas iniciativas han sido Los Minishowcases presentados un año más por Jorge Obón y celebrados en el concurrido stand / escenario de Son Estrella Galicia en el Mercado Profesional. O DOC, dos jornadas con proyección de documentales musicales y conciertos en el Edificio CICUS y que sirvieron como aperitivo del festival el lunes 10 y el martes 11 de octubre. O también la intervención artística en plena Alameda de Hércules de Chalo Moca en colaboración con Montana Shop. O las presentaciones de libros con vis a vis incluido entre los músicos y autores Paco Loco y Joan Miquel Oliver en La Extravagante Libros. O el exitoso Festykids, un espectáculo para todas las edades de auténtico rock’n’roll que no debiera faltar en ningún festival. O el también citado Escenario Leaozinho, consecuencia lógica y necesaria de las escuelas de música que dicha ONG está levantando en el barrio de las Tres Mil Viviendas. O las múltiples actividades off que se desarrollan a raíz del festival por los propios agentes del sector musical de la ciudad, como fueron los showcases de la promotora OMC Live o la fiesta del domingo con grupos de la ciudad en la Sala Malandar y denominada acertadamente “La resaca de los monos”. Una nutrida andanada de propuestas tan eclécticas como atractivas que se sumaban al plantel de conciertos, showcases y jornadas profesionales que ya ofrecía la programación de Monkey Week 2016*.

Un año más, sabedores de lo decisivo que resulta la suma de voluntades que hacen de esta cita una fecha ya indispensable para los profesionales de la industria musical, los Organizadores quieren destacar y agradecer la inestimable colaboración de Autoridades, Instituciones, Patrocinadores y Medios de Comunicación, y en especial a ICAS – Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad. También merecen un sonoro un aplauso todos aquellos -bares, salas de conciertos, teatros y demás agentes culturales de la ciudad, así como un público tan caluroso como melómano- que de alguna manera u otra han colaborado en convertir Sevilla durante unos días en una auténtica Ciudad de la Música.

Dejar respuesta