Mundocom Telecomunicaciones

0
799

EI12

Conformado por las empresas Itapuan SL y Hablacom SL, desde 1999 este grupo con sede en Cádiz es referente de innovación y dinamismo en el sector de las comunicaciones, con 24.000 líneas de Pymes y autónomos

Con más de quince años de trayectoria empresarial, Mundocom Telecomunicaciones es un grupo formado por dos empresas, Itapuan SL y Hablacom SL .

Desde sus inicios, en 1999, su misión ha sido acercar las telecomunicaciones a personas y empresas, proporcionándoles un uso eficiente y actualizado de la tecnología propia de nuestro sector; siempre junto con su principal socio tecnológico, Orange y diversos fabricantes de primer nivel. Todo ello con el objetivo de ser líderes en los ámbitos geográficos donde se ubicamos.

Para ello, Mundocom Telecomunicaciones cuenta con un equipo formado por más de 140 profesionales: técnicos especializados, asesores comerciales, y equipo de administración, distribuidos en tres líneas de negocio diferenciadas: oficinas comerciales para empresas, cadena de tiendas y la gestión de stands de Orange en centros comerciales Carrefour, Media Mark y Alcampo.

Según destacan sus responsables, “somos una empresa que nos identificamos con los siguientes valores: innovación, diferenciación, dinamismo, cercanía, honestidad, confianza, y responsabilidad con nuestros clientes, con nuestro equipo humano y con nuestro entorno socioeconómico”.

Mundocom Telecomunicaciones tiene su central en Cádiz y cuenta con cuatro delegaciones comerciales directas en Cádiz, Algeciras, Sevilla y Málaga y una delegación comercial franquiciada en Madrid.

Además, tiene un total de 40 puntos de venta, de los que 17 son tiendas y 23 stands.

Respecto a la internacionalización de la empresa, Mundocom Telecomunicaciones ha participado en diferentes misiones comerciales: Panamá, Costa Rica y Marruecos, todas ellas con el objetivo de abrir delegaciones en esos mercados ante la oportunidad de la liberación de mercado de las Telecomunicaciones.

“Por el momento”, subrayan, “hemos descartado esos tres mercados, aunque seguimos analizando otros países”.

Por lo que a las actividades relacionadas con I+D+i, en 2004 decidieron hacer una apuesta por la innovación en la gestión integral de la empresa, para ello, “creamos un proyecto de cooperación, no subvencionado, con una empresa especializada en Software de Gestión en la nube llamada, Nodogestión SL, afincada en Cataluña, y desarrollamos conjuntamente para el canal de distribución de Orange España el primer ERP en la nube ‘Gestor TT’. En la actualidad”, destacan, “continuamos nuestra cooperación, aportando el know how para la adaptación de los distintos productos y servicios de Orange en el ERP. Esto por ejemplo, nos ha supuesto un ahorro directo en licencias y servidores, frente a nuestra competencia interna, de más de 200.000 euros en los últimos 12 años”.

Asimismo, cabe destacar la implicación de la empresa con la Universidad, ya que “todos los años acogemos a diferentes alumnos de la universidad, principalmente de la UCA, tanto de grados, y master, en los distintos programas de prácticas curriculares o no, con un alto grado de incorporación a la plantilla estable”.

“Por ejemplo”, apuntan, “el Master de RRHH. Varios alumnos han hecho su trabajo fin de master con nosotros, siendo uno de ellos, desde hace ya cuatro años, el responsable del departamento”.

Del mismo modo, Mundocom Telecomunicaciones lleva varias ediciones acogido al programa de becas Santander/CPYME/CRUE, destacando que fue partícipe de la primera edición del programa ‘Emprendedoras y Emprendedores como tú’, de la Cátedra Emprendedores.

EI12-3

FORMACIÓN
En lo que respecta a formación, la empresa la tilda de “fundamental”. “La constante evolución tecnológica necesita tener a toda la organización formada pero también motivada para poder mantener un ritmo constante de formación, aplicamos diferentes técnicas: programa formativo de incorporación, formaciones presenciales, aplicamos técnicas de gamificación, etc.

No obstante, de estos destaca los siguientes: “Un programa de e-learning, donde toda la empresa realiza los diferentes cursos, seminarios semi-presenciales y píldoras formativas, que servirán además para fijar la base de sus variables y progresión en los diferentes planes de carrera; solamente en la plataforma tecnológica invertimos anualmente 4.800 euros”.

“Por otro lado, para nuestros mandos intermedios y asesores pymes hacemos sesiones con diversos ponentes y coach desarrollando diferentes habilidades directivas”.

“Por último, contamos con 12 personas adscritras al Contrato de Aprendizaje y Formación”.

Una tarea que le ha valido galardones entre los que destaca el recibido en 2015 por Orange al Mejor Distribuidor de España en la Gestión de Clientes Pymes, gestionando en la actualidad más de 24.000 líneas de Pymes y Autónomos.


 

Una empresa ejemplo en materia de igualdad

Mundocom Telecomunicaciones, con una plantilla con un alto índice de titulados superiores en los diferentes departamentos y líneas de negocio, ha destacado a lo largo de su trayectoria por su compromiso con la igualdad.

Fruto del mismo, en el año 2011 recibió el sello de igualdad otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Dentro de su política de gestión del talento, destaca que “valoramos el desempeño, implicación, evolución y proyección de las personas y, por ejemplo, en nuestro equipo de mandos intermedios disponemos de mayoría femenina”. Así, de los 18 responsables de tienda, 15 son mujeres y de los 4 coordinadores de Tienda, 2 son mujeres.

Además, tanto en el departamento de contabilidad como en el de administración de ventas, sus responsables, son mujeres.

“Pero la igualdad de género también es para el hombre”, sostiene, “y en nuestra cadena de tiendas, a pesar de ser un sector muy feminizado, disponemos de un porcentaje superior al resto de nuestros competidores de dependientes hombres, ya que intentamos siempre que hay equipos mixtos de trabajo”.

Por último, subrayar que el 54,46% de la plantilla actual de Mundocom Telecomunicaciones es de carácter indefinido, es decir: 74 del total de sus trabajadores.

Dejar respuesta