Narcotráfico, un negocio sucio en Cádiz

0
929

justicia

Pepe Contreras

CÁDIZ.- El delito de blanqueo de capitales previsto y penado en el artículo 301.2 del Código Penal, pero el asunto se agrava si los bienes tienen su origen en el trafico de drogas. ¿Tiene la provincia un grave problema con el negocio del narcotráfico? la respuesta es afirmativa. Mueve miles de millones en todo el mundo, tanto que es capaz de corromper todos los sectores sociales. Más de la mitad de la droga intervenida en 2012 en España lo fue en la provincia de Cádiz, la principal fuente de entrada nacional de hachís en estos momentos. El negocio sucio marcha bien para los criminales.Capturanarco

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará a partir del próximo mes de octubre su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) con una importante novedad: incluirá el impacto de las actividades ilegales en la economía española, como la prostitución y el narcotráfico. El Producto Interior Bruto (PIB) nominal aumentará hasta en 45.000 millones tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional que hará el Instituto Nacional de Estadística (INE). La incorporación de información estadística nueva como las actividades de prostitución y tráfico de drogas elevarían la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3%, entre 15.938 y 31.877 millones de euros.

La Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido lo hará a partir de este año y cuantifica en 10.000 millones de libras (12.280 millones de euros) el aporte de estas actividades al PIB británico. Lo que da una idea de la envergadura de este singular negocio global que se mueve desde grandes despachos cuyos responsables raramente salen en las portadas de los grandes medios.

 

Legalización

Pero ¿qué pasaría se legalizara el consumo en España? Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana. Un paso más porque su consumo ya era legal. La decisión se produjo al ratificar el Senado el proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Diputados. En España ese debate ni siquiera se plantea en estos momentos. La lucha contra la droga, pese a los éxitos policiales y judiciales, se encuentra ahora con otro escollo: la reforma de la Ley de Justicia Universal. Los narcos pasan por delante de nuestras costas -la inestabilidad en países como Siria incrementa el tráfico de drogas por armas- frustrando la reforma intervenciones que, en otros momentos, habrían sido letales para las bandas del narcotráfico. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, lamenta que la modificación de la ley que reforma la justicia universal permita “una interpretación” más “permisiva” con respecto a operaciones de narcotráfico o terrorismo”. Las excarcelaciones preocupan e indignan mucho a las fuerzas de seguridad, que no bajan la guardia pese a todo. ¿Qué pasa en Cádiz? nada bueno.

Lo ratifica La ultima operación en la que fue incautada una flota de 29 embarcaciones a motor que zarpaban desde garajes-embarcaderos construidos en fincas privadas de la ribera del río Guadarranque, en el Campo de Gibraltar estuvo precedida de un auténtico clamor popular en las redes donde circuló, semanas antes, un vídeo en el que apreciaba la entrada por el río de seis de esas planeadoras, jaleadas entre bromas por vecinos desde la orilla.

La embarcación de recreo interceptada en Conil que iba dirección a Puerto América (Cádiz). Foto: Guardia Civil
La embarcación de recreo interceptada en Conil que iba dirección a Puerto América (Cádiz). Foto: Guardia Civil

 

Una operación compleja

Se interceptaron 2,85 toneladas de hachís que la organización desarticulada pretendía introducir en España mediante este método y se detuvo e imputó a 25 personas, quienes en su mayoría acumulaban un gran patrimonio obtenido a partir del narcotráfico, según reveló la investigación económica a cargo de la Udyco (Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado).

Se embargaron además 22 fincas por un valor catastral de un millón de euros y se bloquearon 137 cuentas bancarias. Fue una operación conjunta de la Policía Nacional y la funcionarios de Vigiliancia Aduanera, departamento de la Agencia Tributaria.

Entre los detenidos se encuentran los principales responsables de la infraestructura creada para el transporte de droga, así como pilotos de las embarcaciones y camioneros que las transportaban hasta las naves industriales.

Una eficaz y boyante estructura empresarial con fines ilícitos. Y no fue fácil, de hecho participaron en la investigación agentes del GRECO Costa del Sol de la Comisaría General de Policía Judicial y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga y Algeciras, con la colaboración de agentes de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, del GRECO Cádiz, UPR y Guías Caninos de la Comisaría Local de Algeciras, UDYCO Central y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, dependiente de la Subdirección General de Logística.

La voracidad de este negocio tiene su exponente en otra operación reciente (31 mayo) fruto de la actuación conjunta de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria: la operación “Espabila”. Narcos que roban a narcos. La organización criminal pretendía introducir en la península 8.560 kilos de hachís procedente de Marruecos por vía marítima. Se detuvo a 36 miembros de la red, en este caso tambien a los jefes de la misma.

¿La zona? Ninguna sorpresa: la desembocadura del río Guadalquivir. La banda especializado algunos de sus integrantes para que se encargaran de sustraer la mercancía a otros narcotraficantes durante el transporte de la misma.

“Para el robo utilizaban la violencia e intimidaban con armas de fuego reales e incluso utilizaban distintivos policiales para simular una actuación de las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, se apropiaban de alijos organizados por terceros, en los que infiltraban a miembros del grupo para las labores de descarga, con lo que obtenían información sobre la mercancía para posteriormente sustraer la droga”. las detenciones se produjeron en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y en Coria del Río y Sevilla capital Y tampoco fue fácil: En la operación participaron agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de las Comisarías de Huelva y de Cartagena (Murcia), y agentes del Departamento de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cádiz. Este tipo de delitos en los que narcos roban droga es lo que la Policía conoce como “vuelcos”, protagonizados por grupos organizados dedicados al robo de sustancias estupefacientes, bien en posesión de otros narcotraficantes o bien de la Administración.

Hay quien en Cádiz, en el colmo de la osadía, se dedica a cultivar marihuana en sus propiedades. En una operación desarrollada el 15 de mayo por la Policía Nacional en las provincias de Cádiz y Málaga, agentes especializados en tráfico de estupefacientes de varias provincias desarticularon una organización que presuntamente se dedicaba a la compraventa y cultivo masivo de marihuana. Los agentes comprobaron lograron constatar que este grupo criminal no sólo poseía varias viviendas perfectamente habilitadas para cultivar en su interior, sino que también contaba con otras dedicadas a almacenar “cosechas” que compraban a terceros en otras provincias andaluzas, como Cádiz,

Pero lo que está de moda es usar embarcaciones de recreo, para la pesca deportiva, y es algo que se hace a plena luz del día, por ejemplo en el puerto de Cádiz.

Es lo que pasó el 5 de junio cuando la Guardia Civil evitó la introducción de un alijo de hachís que pretendía ser introducido por Puerto América deteniendo a los dos ocupantes de la embarcación y, salvando la vida de uno de ellos.

Dejar respuesta