Navantia cambia de rumbo en Cádiz

0
528
Botadura de un BAM en San Fernando. Foto: EI
Botadura de un BAM en San Fernando. Foto: EI
Dirigentes y cargos del PP con el presidente de la SEPI. Foto: EI
Dirigentes y cargos del PP con el presidente de la SEPI. Foto: EI

Emilio Herrera

CÁDIZ.- Una de las noticias más esperadas en la Bahía de Cádiz -la carga de trabajo para los astilleros- llegó desde Galicia. El presidente de de SEPI, Ramón Aguirre, anunció este pasado 7 de mayo en Santiago de Compostela, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que la compañía Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española según el encargo realizado por el Ministerio de Defensa con un presupuesto inicial de 400 millones de euros.

El plazo de construcción de ambos buques, que se realizará en los centros de trabajo de Puerto Real/San Fernando y Ferrol, será de aproximadamente 30 meses, lo que supondrá en conjunto un total de 2,2 millones de horas de trabajo tanto propias como de la industria auxiliar. Cabe destacar que en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otros subcontratistas nacionales. La contratación aportará una importante carga de trabajo a Navantia a corto plazo y contribuirá positivamente a mejorar la posición financiera de la compañía, según sus rectores. Igualmente, el impacto de este pedido se extenderá a la industria auxiliar de Navantia así como a los citados suministradores de sistemas y equipos, lo que provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintas comunidades afectadas.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha avanzado una novedad en relación al denominado quinto gasero que se negocia con Gas Natural. Al respecto ha confirmado que este 2 de junio se ha convocado un encuentro en la Bahía de Cádiz “para perfilar las características” de este barco.

En esta reunión comparecerán responsables de Gas Natural, el armador Knutsen, Navantia y la Sepi. Aguirre ha avanzado algunas de las prestaciones de este gasero, en relación a las cuatro unidades que Gas Natural contrató con astilleros asiáticos: en este sentido mejoran en un 40% la capacidad de propulsión, así como las capacidades de almacenamiento y tratamiento de gas.

Botadura de un BAM en San Fernando. Foto: EI
Botadura de un BAM en San Fernando. Foto: EI

El presidente de la SEPI confía en que antes de julio se concrete esta operación y que “la puesta de quilla” (construcción efectiva en el dique) se produzca en enero de 2015.

El quinto gasero reporta tres años de faena y dos millones de horas de trabajo según los cálculos de Aguirre. A juicio del presidente de la Sepi este nuevo prototipo abre nuevos posibilidades comerciales para Navantia.

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha señalado que los nuevos contratos para los astilleros de la Bahía supondrán 4 años de trabajo como mínimo, más de 200 empresas beneficiadas y picos que podrían superar los 10.000 empleos en la provincia. Sanz ha señalado que “la receta del PP, de prudencia y mucho trabajo, está dando resultado y ha apuntado que está convencido de que en las próximas semanas “van a llegar más buenas noticias para la Industria de la provincia”. Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado al Comité Intercentros de Navantia en la Bahía de Cádiz y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de los astilleros, que el Gobierno andaluz apoyará un plan de modernización de las factorías gaditanas de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, dotado con 14 millones de euros, si se cumple la carga de trabajo comprometida la semana pasada.

Susana Díaz hizo estas declaraciones tras reunirse con el Comité Intercentros. Con posterioridad llamó al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, para explicarle que el respaldo a este plan de competitividad y modernización de los astilleros gaditanos, que permitirá mejorar tecnológica y competitivamente la actividad de estas instalaciones, estará condicionado a que se concrete la carga de trabajo anunciada por la SEPI para Navantia en la Bahía de Cádiz.

De los 14 millones de euros del plan de modernización, alrededor de 3,17 millones serían incentivables por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuyo consejo rector aprobará el 27 de mayo el proyecto si efectivamente se confirma la carga de trabajo que anunció la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales la a principios del mes.

El proyecto consiste en la modernización de la unidad de Construcción Naval Bahía de Cádiz (que engloba los centros de trabajo de Puerto Real y San Fernando) de Navantia.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz con el comité de intercentros de Navantia. Foto: EI
La presidenta de la Junta, Susana Díaz con el comité de intercentros de Navantia. Foto: EI

La industria auxiliar mantiene 5.000 empleos en la Bahía

Desde 2008, la Administración andaluza ha apoyado a través de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial la financiación de unos 70 proyectos de empresas del sector naval que han movilizado una inversión aproximada de 30 millones de euros.

Las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz son las mayores de toda la empresa en superficie (más de un millón de metros cuadrados), y dispone de uno de los mayores diques del mundo. La empresa desarrolla en Cádiz tres de sus cuatro líneas de actividad: reparaciones de buques, la construcción civil, construcción naval militar, y creación de sistemas navales.

La industria auxiliar naval en la Bahía de Cádiz engloba alrededor de unas 150 empresas, fundamentalmente del sector metalmecánico (calderería, tuberías, armamento y mecánica), que mantienen más de 5.000 empleos en la provincia gaditna. Es el mayor sector económico en la actualidad.

Dejar respuesta