Navantia rejuvenece sus talleres con menores de 30

0
661

EI13

Un total de 57 jóvenes se sumará en este mes a la compañía, que los incorporará al programa de construcción de los petroleros ‘Suezmax’

Javier Armendáriz tiene 23 años. Posee varios títulos de FP: Soldadura y Calderería, y Buceador Profesional a Media Profundidad en FP. Él es uno de los 30 jóvenes que se acaba de incorporar a Navantia hace unos días, a los que se sumarán otros 27 más a partir del próximo 29 de marzo. La compañía necesitaba personal con una preparación específica para trabajar en los Suezmax, los grandes petroleros que comenzarán a construirse en el astillero previsiblemente en esta primavera.

Javier está orgulloso de haber superado la primera criba de selección de personal. El proceso ha sido exigente y escrupuloso. Lo ha llevado una ETT ajustándose a la legislación laboral de ese tipo de contratos y a los criterios requeridos por la propia compañía, entre ellos se exigía titulaciones específicas en distintas especialidades de Formación Profesional obtenidas como máximo hace cinco años y relacionadas con las labores demandadas, carecer de experiencia laboral en el sector, cursos complementarios, -de prevención de riesgos, entre otros-, y también sumaba el nivel de inglés de los aspirantes.

Al margen de estos requisitos, la empresa de trabajo temporal le añadía otros dos filtros para afinar más aún la decisión final. Primero los aspirantes debían pasar una entrevista personal antes de ser candidatos y después superar un examen psicotécnico de personalidad. “Resulta imposible meter a supuestos enchufados como dicen, ya que cada persona que ha tenido la oportunidad ha trabajado por la obtención de su título profesional y puedo asegurar que cada uno de ellos son grandes profesionales”, cuenta el propio Javier Armendáriz.

Una vez elegidos, los jóvenes se incorporan a los talleres de acero para el programa de construcción de los petroleros Suezmax y, más específicamente, para el manejo de las máquinas de cabecera. Esta formación incluye diferentes módulos sobre el uso de máquinas como la FRO, HN, Corte y Marcado, entre otras, ubicadas en los talleres de Bloques Planos, Bloques Cursos y Elaboración y Previas, según ha explicado Navantia, que asegura, además, que en el mes de mayo, cuando se incorporen a sus talleres, la entidad podrá garantizar el manejo de esta singular maquinaria para el proceso de construcción de los Suezmax por personal capacitado.

En estos meses de espera hasta la llegada del pedido, los jóvenes reciben una formación específica, sobre todo durante su primer mes, y acceden a ese puesto de trabajo con un contrato en prácticas. En principio, el contrato durará unos seis meses, aunque es prorrogable hasta dos años más. Además de obtener mano de obra joven y de futuro, con esta fórmula elegida la empresa tiene ventajas en los seguros sociales, dado que el trabajador percibe el 60 por ciento del sueldo según convenio el primer año.

Esta iniciativa abre un nuevo camino hacia la incorporación de las jóvenes generaciones a la actividad de la factoría, que apuesta por la formación, la especialización y la ampliación y diversificación de mercados en un sector cada vez más exigente.

Dejar respuesta