Nuevo paso hacia la futura construcción del Centro de Negocios de la Plaza Europa

Zona Franca presenta las modificaciones del PGOU para adaptarlo a la normativa urbanística

0
549

LA LÍNEA.- La Zona Franca de Cádiz ha dado un nuevo paso al frente para cristalizar su proyecto de construcción del futuro Centro de Negocios que la entidad va a desarrollar en la parcela de la Plaza Europa de La Línea tras presentar en el Ayuntamiento de esta localidad una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad relativo a la altura y ocupación de estas instalaciones.

Este trámite, en el que técnicos de la entidad y del propio Ayuntamiento han estado trabajando conjuntamente, resulta imprescindible para adaptar la normativa urbanística y posibilitar de esta forma levantar en estos terrenos, señala la Zona Franca, “un edificio con carácter singular y emblemático que sirva de referente arquitectónico en la zona y se constituya como dinamizador económico ya que se ubica en un lugar estratégico del municipio, junto al centro administrativo, a 200 metros de la frontera con Gibraltar y con una amplia oferta de usos a su alrededor que complementarían su oferta como el Palacio de Congresos, un hotel o la estación de autobuses”.

Los planos presentados en el consistorio con las modificaciones planteadas contemplan la posibilidad de realizar un edificio en altura, con 15 plantas y una altura máxima de 55 metros que asome hacia el Estrecho y que se erija como un mirador. Además, el nuevo edificio en altura generará un espacio público en el interior de la parcela de 4.297 metros cuadrados y permitirá “poner en valor el Búnker existente, perteneciente a la arquitectura defensiva del Área del Campo de Gibraltar, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que ya dispone de un informe de Cultura en el que se establece la exigencia de salvaguardar una franja para ponerlo en valor”, aclara el propio Consorcio de la Zona Franca.
La futura puesta en funcionamiento de este Centro de Negocios de Zona Franca tuvo su germen en un convenio de colaboración firmado a finales de agosto del año pasado entre el delegado especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, y el primer edil linense, Juan Franco.

Una vez alcanzado el acuerdo, se han ido agilizando todos los trámites técnicos “con el fin de acortar los plazos y convocar a la mayor brevedad posible el concurso para la redacción del proyecto, por lo que previsiblemente la obra podrá estar en marcha este verano”, estima Zona Franca. El equipamiento, de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, dispondrá de espacios económico-financieros, locales comerciales anexos y aparcamiento. El centro dedicará un 40 por ciento del total de su superficie a emprendedores en condiciones ventajosas. El otro 60 por ciento restante lo ocupará empresas y profesionales liberales ya consolidados.

Dejar respuesta