Nuevo paso para la explotación turística del Faro de Trafalgar

0
718

p42

La Autoridad Portuaria de la Bahía saca a concurso una actuación que interesa a un gran número de empresas

J.M.Reina

Barbate.- Tal y como anunciara meses atrás, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha dado un paso más de cara a la explotación turística del faro de Trafalgar, una iniciativa que se enmarca en el programa presentado por el Ministerio de Fomento ‘Faros de España’ que persigue rentabilizar los espacios ociosos de los faros a través del desarrollo de actividades relacionadas con la hostelería, la cultura y el turismo. Dicho paso se concreta en el concurso público abierto de cara a lograr la explotación de uno de los enclaves más espectaculares de cuantos se reparten a lo largo y ancho del litoral gaditano.

La superficie a ocupar son 3.050 metros cuadrados y la concesión podría otorgarse a 30 años, prorrogable 10 más. Antes de la tramitación de cada concesión, la APBC remitirá el expediente a Puertos del Estado para su aprobación al Ministerio de Fomento.

En dicha convocatoria se deja claro que el faro no es objeto del concurso y que deberán respetarse tanto las servidumbres que tenga éste establecidas como aquellas que el Ministerio de Fomento pueda establecer en el futuro.

En el caso concreto del centro de interpretación proyectado, la Autoridad Portuaria plantea que esté dirigido a la “población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados”. Para ello, solicita al licitador que presente un proyecto bien definido al respecto y plantea que se relacione con la señalización marítima, la Batalla de Trafalgar, el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, la fauna, entre otros.

En la valoración de las ofertas, la APBC primará los aspectos técnicos, otorgándoles un máximo de 50 puntos sobre 100. En este criterio se valorarán tanto el proyecto básico de las obras, como el propio proyecto de explotación del faro y los edificios de alojamiento turísticos y hosteleros. También se incluye en este apartado el planteamiento para el centro de interpretación.

El segundo aspecto con más peso en la valoración de las ofertas será el referente a la inversión a realizar, que tendrá una puntuación máxima de 20 sobre 100.
Con 10 puntos máximo se valorará la oferta económica y los horarios de apertura y medios humanos. La viabilidad económica y financiera y otros aspectos ofertados por los licitadores se puntuarán cada uno con un máximo de 5 puntos.

 

Dejar respuesta